O hacemos algo ya, o sufriremos las consecuencias del cambio climático

Los trabajadores agrícolas son los más expuestos a las olas de calor, muchas veces mortales, de entre los trabajadores que se emplean en exteriores. Foto: Página web del Dr. Juan Dclet-Barreto.

Los trabajadores agrícolas son los más expuestos a las olas de calor, muchas veces mortales, de entre los trabajadores que se emplean en exteriores. Foto: Página web del Dr. Juan Dclet-Barreto.

Un nuevo y comprensivo informe científico de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, reveló recientemente que el cambio climático está dañando el planeta más rápido de lo que podemos adaptarnos. Sostiene que los países productores de combustibles fósiles, que son los que más emiten gases de efecto invernadero o una de las principales causas del cambio climático, no están haciendo lo suficiente para proteger al mundo de los desastres cada vez más severos a medida que La Tierra se calienta.

Marco Vinicio González

Como reportamos oportunamente en este espacio informativo, un estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, a cargo de 270 investigadores de 67 países, promete ser la mirada más detallada por ahora sobre las amenazas que plantea el calentamiento global. Los científicos autores del reporte proponen medidas radicales e inmediatas para intentar atenuar la debacle que se avecina, mientras el aumento de la temperatura del planeta se mantenga en promedio a 1.5 grados centígrados. Para esto, habría que transitar rápida y diligentemente de la producción de energía fósil a la energía limpia, renovable, y reducir el consumo de combustibles carbónicos o derivados del carbón.

Línea Abierta abordó este urgente tema con el Dr. Juan Declet-Barreto, de la Unión de Científicos Concernidos, que investiga, analiza y encuentra soluciones a los impactos ambientales, mismos que son desiguales debido a la inequidad social; y que se reflejan en la salud humana y en los medios de vida, dice Chelis López, conductora de este programa estelar de noticias y análisis de la noticia.

“Lo más preocupante del informe es lo que se refiere a que el 40% de la población global vive en situaciones vulnerables a los efectos del cambio climático… y que la mitad de la población del planeta aproximadamente, experimenta escasez de agua por lo menos algunas veces del año. Y todo esto se debe al cambio climático”, señala el Dr. Declet-Barreto.

Chelis López, señala también que el informe dice que o nos adaptamos, o estaremos sufriendo las consecuencias, pero hay que tomar decisiones: “Tardarnos significa la muerte”.

Dr. Juan Declet-Barreto, Científico Social de Vulnerabilidad Climática en Unión de Científicos Conscientes, UCS. Foto: Cortesía.

Dr. Juan Declet-Barreto, Científico Social de Vulnerabilidad Climática en Unión de Científicos Conscientes, UCS. Foto: Cortesía.

El Dr. Declet-Barreto afirma sin embargo que existe una medida de adaptación que se está contemplando en el Congreso, y que lleva el nombre de un trabajador que murió a causa de una ola de calor extremo. «… El proyecto busca proteger a los trabajadores del campo, que son de las poblaciones más expuestas al calor extremo… obligaría a los patrones a proveer capacitación, sombra, descansos, agua… para reconocer los síntomas de una ola de calor… para poder proteger a las personas de los impactos climáticos que no podemos evitar…”.

Dígame, Dr. Juan Declet-Barreto si a usted le sorprendió algo del informe… que en cuatro mil páginas, 67 países en consenso dicen que el cambio climático está avanzando mucho más de los que se pensaba –pregunta López.

Escuche:


La relevancia o trascendencia de la equidad en cualquiera de las formas que se aborde este urgente problema, insiste el Dr. Declet-Barreto, «obliga a la ciencia a plantear un acercamiento a la crisis ambiental desde una perspectiva de la justicia social, particularmente donde estos problemas se han agudizados por efecto del cambio climático».

El cambio climático está pues perjudicando la salud de los referidos trabajadores del campo, afirma López, «con más enfermedades cardiovasculares, por estar expuestos a estos calorones, al humo de incendios, al clima extremo, que lleva a otra cosa, la inseguridad alimentaria”.

Maria IsabelVasquez Jimenez, marcha para denunciar el riesgo de morir por exposición al calor excesivo de quienes como su hija que murió mientras trabajanba al aire libre. En Estados Unidos las muertes por esta causa son 35 veces mayor que las de la población en general. El cambio climático hará que aumente este riesgo. Foto: https://es.ucsusa.org.

Maria IsabelVasquez Jimenez marcha para denunciar el riesgo de morir por exposición al calor excesivo de quienes como su hija mueren mientras trabajan al ainterperie. En Estados Unidos las muertes por esta causa son 35 veces mayor que las de la población en general. El cambio climático hará que aumente este riesgo. Foto: https://es.ucsusa.org.

El Dr. Declet-Barreto sostiene sin embargo que “… La adaptación no es suficiente para combatir la magnitud del problema que tenemos. Y la razón es que, como planeta, como sociedad le hemos dado tantas largas a reducir las emisiones de hidrocarburos, que están calentando tanto el planeta que ya no hay un nivel de adaptación que nos pueda garantizar que no vamos a estar viviendo el cambio climático”.

Escuche:

Una mujer carga a su hija tratando de ponerse a salvo durante las inundaciones en Yakarta, Indonesia. Foto: OMM/Kompas/Hendra A Setyawan / ONU.

Una mujer carga a su hija tratando de ponerse a salvo durante las inundaciones en Yakarta, Indonesia. Foto: OMM/Kompas/Hendra A Setyawan / ONU.

El Dr. Decldet-Barreto eleva la advertencia derivada de las conclusiones del informe de la ONU, a la amenaza que se cierne ya no sólo sobre los seres humanos sino también sobre la flora y la fauna del planeta.

«Lo que los científicos sociales estamos diciendo desde hace mucho tiempo es que todos estos impactos climáticos están distribuidos históricamente de manera muy desigual. Y que esos impactos climáticos amplifican las brechas existentes en los temas sociales, económicos, entre las distintas poblaciones, globalmente y dentro de los Estados Unidos”, concluye el Dr. Declet-Barreto.

Escuche:

Este artículo forma parte de nuestra serie, Resiliencia Climática, que aborda las necesidades de comunidades latinas difíciles de alcanzar, con apoyo de La Cruz Roja e información y recursos para planificar y responder a emergencias climáticas. 
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo