De la redacción
Una espontánea y ejemplar protesta ciudadana tuvo lugar la noche del miércoles en la ciudad de Bend, ubicada en la parte central de Oregon, para evitar que se consumara el traslado de inmigrantes indocumentados a un centro de detención por parte del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Como se sabe, Oregon es un estado regido por la ley Santuario.
Cientos de residentes mayormente blancos frustraron los intentos de los agentes de ICE, que planeaban trasladar a un centro de detención a dos inmigrantes indocumentados, en una protesta ciudadana que duró más de 10 horas y que derivó en un enfrentamiento de miembros de esa comunidad con los agentes federales, dijo Emily Cureton, de la Radio Publica de Oregon, OPR.
La fuente informa que la bogada de inmigración, Micaela Guthrie, “quien estuvo entre los primeros defensores en la escena”, dijo que los dos hombres fueron detenidos por la mañana; uno en una gasolinera y el otro arrancado literalmente de su automóvil.
Ambos fueron subidos respectivamente a dos autobuses, en los que pensaban trasladarlos a un centro de detención. La fuente dice que “uno de los inmigrantes gritaba a través de la ventana cerrada… y logró comunicarse con alguien que sirvió de traductor”.
Uno de los detenidos, que usó el nombre de Marcos, habría dicho que lo detuvieron alrededor de las 5:45 am, hora local, y que como a la 1 pm se le permitió llamar a su esposa. Eso desencadenó una ola de mensajes en las redes sociales, muchos de cuyos usuarios “se hallaban conduciendo sus autos en todo el centro de Oregon”, desde donde se dirigieron al sitio de la escena para bloquear los autobuses que se hallaban en el estacionamiento de un hotel en el distrito Old Mill de Bend.
“Se pararon frente a los vehículos y se negaron a irse, otros estacionaron autos en el camino. Los miembros de la familia se inclinaron y lloraron contra los costados del autobús, suplicando a los contratistas de ICE que operaban el autobús que les permitieran darles comida y agua a los hombres. Un niño pequeño gritó: «Papá, papá, te amo».
Según el jefe de policía de Bend, Mike Krantz, un agente federal llamó al departamento de policía alrededor de la 1 p.m. y pidió ayuda con las personas que estaban bloqueando su camino, informa la fuente.
“Los agentes de policía de Bend llegaron e inicialmente le dijeron a la multitud que estaban invadiendo. Krantz dijo que esos oficiales estaban en un entrenamiento cercano y llegaron con ‘equipo SWAT’. Eventualmente se fueron y fueron reemplazados por oficiales que vestían uniformes de policía estándar”.
La policía de Bend, diría Krantz, “se encuentra actualmente en el lugar para proteger la vida y la seguridad de la comunidad, y no para asumir al papel de ICE», y señaló que Oregon tiene una ley estatal santuario “que prohíbe el uso de recursos estatales y locales para ayudar a la aplicación federal de inmigración”.
Emily Cureton relató que el fiscal de distrito del condado de Deschutes, John Hummel, quien pasó horas en la protesta y dijo que apoyaba los derechos de la Primera Enmienda del grupo, usó su Twitter después de que los oficiales federales se fueron.
«Nunca había estado tan disgustado con mi gobierno», escribió Hummel, «y tan orgulloso de mi comunidad»■
El video del bloqueo ciudadano a los autobuses de ICE