Nuevo México propone comidas saludables en sus escuelas públicas

Niños inscritos en CHIP. Foto www.cdhp.org.

Niños inscritos en CHIP. Foto www.cdhp.org.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham está impulsando una iniciativa para garantizar que todos los estudiantes de las escuelas públicas del estado tengan acceso a comidas gratuitas y saludables. El proyecto de ley Comidas Escolares Saludables para Todos, está en discusión en estos días. La funcionaria educativa, Dra. Paola Pickock Villada nos comparte algunos detalles de esta propuesta para ayudar a familias trabajadoras con inseguridad alimentaria.


La ley pone un requisito a las escuelas públicas para proveer almuerzo y desayuno gratis a todos los estudiantes. Tiene que ser comida saludable, comida que está hecha casi de manera casera; que los jóvenes puedan oler el pan, cuando está saliendo del horno. Y parte de este programa, que se está proponiendo, que se está revisando ahorita en la sesión legislativa de Nuevo México, es la más comprensiva que hemos visto en Estados Unidos. Sólo hay cinco estados que tienen una ley para comida gratis en las escuelas para todos los niños, y esos son Massachusetts, Maine, Vermont, Colorado y California. Nuevo México somos el único estado que requiere que las comidas gratis también sean saludables, nutritivas, y que sean hechas de manera casera, y que los ingredientes sean locales. Y que podrían rehusar ingredientes para que no se desperdicie comida. Esta inversión, esta ley que estamos proponiendo en este programa, es nada más una parte de una inversión estatal para promover la comida y la agricultura aquí en el estado de Nuevo México. También hay una inversión para las escuelas, y las cocinas para mejorarlas. Y finalmente se propone invertir 400 mil dólares en lo que es el desarrollo de la gente que va a trabajar; lo que entrenar, educar a los trabajadores, y desarrollar de veras gente que pueda trabajar para proveer esta comida. Entonces, estos son cuatro puntos de infraestructura que son necesarios entender. Porque decimos, pues, ¿cómo se va a hacer esto? Se va a hacer con entrenamiento, con capital para mejorar las cocinas, e inversión para que los ingredientes sean sembrados en los Estados Unidos, y otra inversión para que no caigamos en deudas para que estén cubiertas las comidas gratis•

Fue Paola Peacock Villada, funcionaria del Departamento de Educación Pública de Nuevo México. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del jueves 9 de febrero en radiobilingüe.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo