De La Redacción
Con información de La Jornada
Tras una reyerta que resultó en 17 heridos el lunes, consuman la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán la detención de 52 personas, muchos de ellos alumnos de la Escuela Normal Indígena del municipio de Cherán. Los normalistas se habían apoderado de la caseta de Sirahuén en la autopista Siglo XXI, dice el periódico La Jornada.
Así como a varios líderes de los grupos de autodefensas de Michoacán, dentro de los que destaca José Manuel Mireles Valverde, según la prensa y sus allegados hoy gravemente enfermo, a los normalistas se les acusa de ser probables responsables de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las 22 mujeres consignadas, fueron internadas en Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, que se localiza en Coatlán del Río, Morelos, en tanto que los 30 hombres consignados fueron trasladados al Cefereso Número 12 en Ocampo, Guanajuato, informó a la prensa la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en el estado de Michocacán.
Las declaraciones del gobernador, Silvano Aureoles lamentaron el retraso con que actuaron las autoridades para desalojar de dicha caseta a los normalistas, y dijo que “algunos de los detenidos el lunes pasado saldrán bajo fianza pero varios no lo harán porque se trata de delitos federales”, según la fuente.
Los jueces federales tienen 72 horas para decidir la situación jurídica de los normalistas.
Entre tanto, dirigentes indígenas prevén marchas en apoyo a los normalistas y comuneros presos en Michoacán■