Emiten nuevas protecciones para trabajadores con visas H-2B

Foto: Naovisa

Foto: Naovisa

El gobierno de Estados Unidos acaba de publicar nuevas reglas para el programa H-2B, que conceden por primera vez a trabajadores transnacionales numerosas garantías. Unos 66 mil trabajadores con visas H-2B viajan a Estados Unidos cada año para realizar labores no agrícolas y de bajo salario, como la jardinería, la industria de mariscos y la de operaciones de carnaval. Las reglas incluyen también garantías para trabajadores de Estados Unidos. Se emiten luego de una prolongada batalla legal que hasta ocasionó que se suspendiera de manera temporaria el programa H-2B en marzo. El gobierno federal abrió hasta fines de junio un periodo de comentarios públicos sobre estas reglas, y en este programa trabajadores y sus defensores discuten estas normas sin precedente.


En este programa de Línea Abierta de nuestra serie, ‘Voy Contratado, Derechos del Migrante en Radio’, hecho posible en parte por el apoyo de la Fundación John T. and Catherine D. Macarthur, se abordan algunos interesantes hallazgos de investigadores sobre el tema. Por ejemplo cómo los trabajadores contratados desde el exterior están tan expuestos a ser sobreexplotados, tanto como lo están los trabajadores indocumentados. Contra lo que pudiera pensarse, el hecho de que los trabajadores huésped lleguen al país con visa temporaria y estatus legal, dicen investigadores, no les sirve para escapar a la vida de malos pagos que sufren los sin papeles.

En respuesta a reclamos sobre los abusos que patrones y contratistas cometen contra los contratados, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicaron en abril nuevas reglas que cubren a trabajadores del programa de visas H-2B, que generalmente son contratados en labores de jardinería, industria de mariscos y operaciones carnestolendas.

Meredith Stewart, abogada del Southern Poverty Law Center e invitada al programa de Línea Abierta, califica de muy positivas las nuevas reglas para los derechos de los trabajadores huésped:

“Estamos Apoyando esas reglas porque incluyen más protecciones para trabajadores contratados, y para trabajadores americanos”.

Un aspecto convertido en flagelo a través de los años para los trabajadores durante la contratación en su país de origen es precisamente los abusos cometidos desde el reclutamiento, y en el cuerpo de las nuevas reglas laborales para los trabajadores con visa H 2B hay una que regula las relaciones y fija obligaciones entre empleadores y reclutadores en el mero proceso del reclutamiento.

Clermont Ripley, del Centro de Justicia de Carolina del Norte explica por su parte que se busca queden establecidas en el contrato todas estas protecciones para el trabajador:

“Primero, en el contrato, el empleador tiene que prohibir que el reclutador cobre cualquier cuota a los trabajadores para recibir un trabajo aquí. Pero lo que yo creo es más importante es que el empleador tiene que compartir con el Departamento de Trabajo el contrato, y también tiene que compartir todos los nombres y ubicaciones de los reclutadores”.

Sin embargo, por el momento las nuevas normas no contienen una regla que exija siquiera un contrato de trabajo obligatorio, pero se persigue con enjundia que esta exigencia quede plasmada próximamente en la ley.

Con todo, esta es la primera vez que las autoridades federales emiten tantas protecciones laborales para estos trabajadores huéspedes. Las reglas publicadas actualmente no son las definitivas. Las reglas finales se escribirán y promulgarán luego de que concluya el actual periodo -cuando se escuchen los comentarios del público-, que se cierra el próximo mes de junio.

Las dos especialistas invitadas a este programa, Stewart y Ripley nos brindan detalles y amplían la discusión sobre el alcance de las nuevas normas que gobernarán la contratación de los trabajadores huésped, también conocidos por algún tiempo como braceros.

Además, Jorge Palafox, un trabajador huésped originario de Tinguirin, Michoacán, México, aplaude la emisión de estas nuevas reglas, y cuenta sus amargas experiencias reiterando que pronto estas nuevas reglas entren en vigor.

“Si acaso se hicieran permanentes, ¡que se pudieran cumplir! Por ejemplo, una que me beneficiaría horita es que no hubiera represalias”.

Y es que Palafox ha tenido amargas experiencias. Para conseguir su visa H-2B tuvo que pagar de su bolsillo el viaje a Monterrey, donde se halla el consulado; hospedaje y comida así como el costo de la visa, y además pagar el transporte a su pueblo y de allí el viaje a Estados Unidos también. Sin embargo, su empleadora le descontó mil dólares de su cheque, por concepto del costo de la visa. Cuando se quejó, sufrió consecuencias.

Si quiere escuchar este diálogo completo entre las y los invitados al programa, además de algunas intervenciones de parte de nuestros radioescuchas a través de la línea gratuita de teléfono, puede hacerlo en el enlace de abajo:

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo