Marco Vinicio Gonzáles
Radio Bilingüe
La semana arrancó con nuevos rumbos políticos para el país. Por la rama legislativa el Congreso se hizo más a la derecha y los republicanos tomaron el control de ambas cámaras. En el Poder Ejecutivo, se avecinan serias confrontaciones que tenderán a acotar el poder del Presidente por los dos años que le restan de gobierno, con los republicanos bloqueando las iniciativas de la Casa Blanca en el Capitolio en la carrera presidencial de 2016. El tema de la inmigración, sin duda entre los más contenciosos, como quedó demostrado ayer en la Cámara de Representantes, vaticina algunos peligros adicionales por venir, para la comunidad inmigrante. En tanto, con un perfil ligeramente más bajo, avanza a paso lento pero firme la lista de ciudad que han venido emitiendo la Identificación Municipal para todos sus habitantes, ¡sin importar el estatus migratorio!, y Nueva York pasa a ocupar el número 11 de estas municipalidades que le devuelven con este gesto un poco de dignidad permitiéndoles salir de las sombras y aliviar un poco la condición de vivir con miedo.
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, como el Centro para la Democracia Popular (Center for Popular Demoracy, CPD), aplaudió la medida, que concreta una promesa de campaña del alcalde neoyorquino, Bill de Blasio.
“El efusivo flujo de familias inmigrantes deseosas de consolidar su estatus como miembros de nuestra gran ciudad es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos. Los neoyorquinos están cansados de vivir sin dignidad y con miedo”.
“Las familias inmigrantes organizaron y participaron en el proceso cívico, junto con el resto de la ciudad, para ayudar a ganar y ponen en marcha el programa de ID Municipal (IDNYC) más grande del país, que va a cambiar nuestras vidas. El proceso de los inmigrantes que obtienen la dignidad es una cosa hermosa de ver. De hecho, es lo que hace a Nueva York la ciudad que es, y es parte del orgullo de nuestra historia.
Esta organización repudia que el tema de la inmigración -la vida de los inmigrantes-, se convierta en botín político para los oportunistas, dice: “Es una vergüenza utilizar el desarrollo histórico como una oportunidad para ganar puntos políticos baratos”. Las protestas e indignación de algunos durante el desarrollo del ID Municipal, procedieron de sectores que nunca apoyaron la propuesta.
“Las familias inmigrantes han soportado las perores y más fes carencias que el país tiene para ofrecer a la sociedad, por lo que nuestra indignación tiene que
“La indignación y protesta sobre problemas técnicos de puesta en marcha procedentes de sectores que nunca apoyaron la IDNYC se deben tomar con un grano de sal. Las familias inmigrantes han soportado las deficiencias más feos nuestra nación tiene para ofrecer, y nuestra indignación deben dirigir sus flechas a donde debe: nuestro sistema de inmigración roto.
La medida valida la importancia de la política municipal proactiva que facilita la inclusión de los inmigrantes, dice el Centro pro la Democracia Popular: “Nos alienta ver a las familias inmigrantes a la espera del IDNYC”.
La Tarjeta de Identificación Municipal, IDNYC, permite a los inmigrantes que viven sin documentos legales de migración en el país, acceder a servicios clave de la ciudad que antes no podían obtener. Fue aprobada el año pasado y llegó a estar disponible para los neoyorquinos este lunes 12 de enero de 2012. Está dirigida a las personas que actualmente no tienen un documento de identidad emitido por el gobierno, incluyendo los ancianos, personas sin hogar y un estimado de 500 mil inmigrantes en la ciudad que viven en Estados Unidos sin la referida documentación legal.
El alcalde Bill de Blasio, quien trabajó estrechamente con la presidente del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito para crear el programa, mantuvieron durante mucho tiempo este objetivo liberal, llamado “una puerta de acceso a servicios de la ciudad”, según la alcaldía de Nueva York.
Todos los neoyorquinos mayores de 14 años de edad son elegibles al IDNC, siempre y cuando puedan demostrar su identidad y residencia en la ciudad. Los aspirantes sin un domicilio pueden demostrar su residencia al proporcionar una carta de una agencia de la ciudad, la organización sin fines de lucro, instituciones religiosas, hospital o clínica de salud donde recibe su correo.
Para evitar cualquier posible estigma derivado de que el IDNYC sólo lo portan los inmigrantes indocumentados, la ciudad creó un programa de incentivos para atraer a todos los neoyorquinos, sin importar su condición migratoria, para obtener una tarjeta. Los tarjetahabientes serán elegibles para la membresía gratuita durante un año en más de una docena de las principales instituciones culturales como los grandes museos de la ciudad, así como otros descuentos.
IDNYC Tarjeta de Identificación Municipal
Las ciudades con ID Municipal en Estados Unidos
En California:
Los Angeles
Oakland
Richmond
San Francisco
Ciudadades en Otros Estados:
Washington, D.C.
New Haven, Connecticut
Asbury Park, New Jersey
Mercer County, New Jersey
New York City
Monmouth County, New Jersey