Nueva regla del gobierno de Trump contra mujeres embarazadas al ingresar a EE UU

El Departamento de Estado lanzó nuevas reglas que apuntan a limitar el

El Departamento de Estado lanzó nuevas reglas que apuntan a limitar el «turismo de nacimiento», cuando las mujeres embarazadas viajan a Estados Unidos para dar a luz a fin de que su hijo obtenga un pasaporte estadunidense. Foto: www.boundless.com.

De la redacción

Con el agua al cuello por el juicio de remoción que se le sigue al presidente, através del Departamento de Estado su administración lanzó un nuevo ataque contra los inmigrantesal otorgar a los funcionarios de Inmigración más poder para evitar que las mujeres embarazadas visiten Estados Unidos.

Llamada “turismo de nacimiento», la nueva regla del gobierno de Trum, que entra en vigencia hoy, se aplica en el transcurso de la entrevista cuando una mujer embarazada intenta ingresar al país. Entonces se le exige un escrutinio adicional, pues se sospecha que vienen a dar a luz a los llamados “bebés ancla’, que de acuerdo con la base electoral  conservadora, «nacen en suelo estadunidense y son utilizados por sus padres para traer a otros miembros de la familia»

The New York Times reveló hoy que en una sesión informativa para periodistas, funcionarios del Departamento de Estado bajo condición de anonimato, “no pudieron proporcionar un ejemplo de cómo el ‘turismo de nacimiento’ presentaba un riesgo para la seguridad nacional, aunque tanto dichos funcionarios como la Casa Blanca dijeron que sí». Además Trump critica también la disposición constitucional que otorga la ciudadanía a la mayoría de los bebés nacidos en Estados Unidos.

“No está claro si el turismo de nacimiento es un fenómeno significativo o si los bebés  ancla conducen a una inmigración sustancial, pero muchos conservadores creen que ambos son problemas serios”. La administración Trump se ha movido repetidamente para calmar las preocupaciones de sus electores  sobre la inmigración, que «el presidente a menudo ha avivado”, dice la fuente.

Otorgar visas a mujeres embarazadas ha sido siempre poco probable, por las referidas sospechas de los funcionarios de Inmigración. Pero con la nueva regla, “la Casa Blanca parece estar señalando que las personas cercanas a dar a luz deberían ser agregadas a una lista creciente de inmigrantes no deseados en Estados Unidos”, afirma el Times.

Además de los pobres, «la mayoría de los refugiados y los migrantes que buscan asilo son para los funcionarios estadunidenses sujetos de sospecha. La ciudadanía estadunidense automática y permanente para sus hijos al dar a luz en suelo estadounidense». Vale decir que «ya era poco probable que los funcionarios consulares concedieran visas a mujeres que creían que viajaban a los Estados Unidos únicamente para dar a luz».

De acuerdo con la nueva regla, no se requerirá que esos oficiales pregunten a todas las mujeres si está embarazada, pero «se espera que apliquen un escrutinio adicional si, en el transcurso de una entrevista, llegan a sospechar que la mujer viaja a los Estados Unidos específicamente para dar a luz», dijeron a la fuente los funcionarios del Departamento de Estado.

Con la nueva regla, la Casa Blanca parece estar señalando a los oficiales en el extranjero que las personas cercanas a dar a luz deberían ser agregadas a una lista creciente de inmigrantes no deseados en los Estados Unidos, además de los pobres, la mayoría de los refugiados y los migrantes que buscan asilo.

En un comunicado de prensa la Casa Blanca dijo que «la nueva norma tenía como objetivo detener a quienes buscan la ciudadanía estadunidense automática y permanente para sus hijos al dar a luz en suelo estadunidense».

Esto sucede mientras avanza el juicio político en el Senado y Trump aumenta el nivel de crueldad contra la inmigración, como parte de sus promesas de campaña de reelección.

“También se espera que tan pronto como el lunes amplíe su prohibición de viajes de 2017 a varios países, incluidos unos nuevos como Bielorrusia, Myanmar, Eritrea, Kirguistán, Nigeria, Sudán y Tanzania, para conmemorar el aniversario de las restricciones actuales en los otros ocho países”.

Incluso si con el fin de satisfacer a los oficiales que otorgan las visas una mujer dice que está ingresando al país “para recibir tratamiento médico, un factor legítimo para la elegibilidad de una visa”, tendrá que demostrar que tiene suficiente dinero para pagar dicho tratamiento. “También deberá demostrar que la atención médica que está buscando no estaba disponible en su país de origen”.

Con todo, la nueva política antinmigrante no cambia el modo de operar de los oficiales de Departamento de Seguridad Nacional en los aeropuertos. Lo que en realidad significa, dice la fuente, es que “los cambios de elegibilidad de visa ocurrirían fuera de Estados Unidos, no en los mostradores de Inmigración en el aeropuerto”.

El Departamento de Estado reconoció que estimar el número de personas que dan a luz después de ingresar a Estados Unidos con una visa era un desafío. “Fiscales federales en California el año pasado acusaron a 19 operadores y clientes de participar en un negocio multimillonario, incluidas algunas parejas chinas a las que se les ofreció un paquete por hasta 100 mil dólares que incluía alojamiento, niñeras y excursiones de compras”, dice el Times.

Ir tras esas compañías sería mucho más efectivo que perseguir a cualquier mujer internacional extranjera en edad fértil que pudiera estar interesada en dar a luz en Estados Unidos», dijo Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración. “Centrarse en dichos operadores de esos esquemas sería un uso más inteligente de los recursos del gobierno. Esto realmente parece una declaración sólida pero no una política realmente efectiva», concluyó■

Nota de interés sobre el tema:

The Latest Trump Target: Millions of Women Seeking a Travel Visa to the U.S.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo