Marco Vinicio González
El presidente Biden anunció un importante alivio para decenas de millones de estudiantes sumidos en una abultada deuda estudiantil nacional, que ahoga muchas aspiraciones y desanima para seguir estudiando empujando a algunos a abandonar la universidad. Aun fuera de la escuela, sigues cargando con la deuda, muchos hasta por décadas.
La orden ejecutiva de Biden ofrece 10 mil dólares al pago de la deuda de cada uno de los por lo menos 40 millones de estudiantes más necesitados y endeudados que ganan menos de 125 mil dólares anuales. Pero los beneficiados con la Beca Pell puden recibir hasta 20 dólares de ayuda federal.
Este beneficio está dirigido a las familias de clase media de bajos ingresos, que además de la inflación se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, mientras el 90% de los beneficiarios elegibles ganan menos de 75 mil dólares por familia al año.
No obstante, el plan fue criticado por los republicanos, que lo ven como «una bofetada a los estudiantes que han pagado su deuda», y hasta por algunos demócratas que piensan que Biden pudo ir aún más lejos con el alivio y ver a la educación como un derecho fundamental, desde el kinder a la Universidad.
Línea Abierta abordó el tema y el Director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco entrevistó en exclusiva al Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
El Secretario aplaudió la medida del presidente, “Porque la deuda de los estudiantes es muy alta… 90 por ciento del dinero va a familias que hacen menos de 75 mil dólares al año, unos 43 millones de personas se van a beneficiar este año y 20 millones de personas van a tener sus deudas estudiantiles totalmente canceladas”.
De acuerdo con el Secretario, la mitad de los latinos van a recibir beneficio de esto. Sólo tienen que esperar, o visitar el sitio web official: studentaid.gov/debtrelief. “El proceso no va a ser complicado, queremos darle el a las personas que califican, y en una manera simple”.
Y agrega que el gobierno federal mejoró el Sistema de pagos de los estudios. “Las personas no van tener que pagar más del 5% de su ingreso… Queremos que la gente que quiera seguir adelante con sus estudios puede hacerlo… estamos tratando de arreglar un sistema que ha estado roto por muchas décadas”.
–Además, poner fin a las tasas leoninas de interés sobre préstamos estudiantiles, y seguir congelados los pagos de la deuda estudiantil hasta fines de año -apunta Orozco,
“Eso les va a dar tiempo a las personas con deuda que tienen que seguir con los pagos, tiempo para prepararse, recibir información sobre los beneficios de la cancelación de deuda, y prepararse bien para reanudar los pagos… van a tener mucho tiempo para entender como opera este sistema. 23 millones de ellos van a recibir información del beneficio que anunció el presidente”, señala el Secretario Cardona en Línea Abierta.
–Muchos querían que la cancelación fuera hasta 50 mil dólares y otros que fuera total ¿Cómo llegaron a los 10 mil dólares?
“La meta aquí es asegurar que después de la pandemia las personas estén en mejor condición que antes de la pandemia. Esto es para aliviar el dolor de la pandemia, y asegurar que las personas pueden seguir con su vida, casarse, comprar una casa. Porque si el sistema estaba roto ya, la pandemia lo vino a hacer peor”.