Nueva promesa de campaña cumplida, cancela de 10 a 20 mil dólares de deuda estudiantil

Dr. Miguel Cardona,Secretario de Educación de EE UU propone plan para corregir las disparidades sociales. Foto: https://www.myrecordjournal.com.

Dr. Miguel Cardona,Secretario de Educación de EE UU propone plan para corregir las disparidades sociales. Foto: https://www.myrecordjournal.com.

Marco Vinicio González

El presidente Biden anunció un importante alivio para decenas de millones de estudiantes sumidos en una abultada deuda estudiantil nacional, que ahoga muchas aspiraciones y desanima para seguir estudiando empujando a algunos a abandonar la universidad. Aun fuera de la escuela, sigues cargando con la deuda, muchos hasta por décadas.

La orden ejecutiva de Biden ofrece 10 mil dólares al pago de la deuda de cada uno de los por lo menos 40 millones de estudiantes más necesitados y endeudados que ganan menos de 125 mil dólares anuales. Pero los beneficiados con la Beca Pell puden recibir hasta 20 dólares de ayuda federal.

Este beneficio está dirigido a las familias de clase media de bajos ingresos, que además de la inflación se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, mientras el 90% de los beneficiarios elegibles ganan menos de 75 mil dólares por familia al año.

No obstante, el plan fue criticado por los republicanos, que lo ven como «una bofetada a los estudiantes que han pagado su deuda», y hasta por algunos demócratas que piensan que Biden pudo ir aún más lejos con el alivio y ver a la educación como un derecho fundamental, desde el kinder a la Universidad.

Línea Abierta abordó el tema y el Director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco entrevistó en exclusiva al Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
El Secretario aplaudió la medida del presidente, “Porque la deuda de los estudiantes es muy alta… 90 por ciento del dinero va a familias que hacen menos de 75 mil dólares al año, unos 43 millones de personas se van a beneficiar este año y 20 millones de personas van a tener sus deudas estudiantiles totalmente canceladas”.

De acuerdo con el Secretario, la mitad de los latinos van a recibir beneficio de esto. Sólo tienen que esperar, o visitar el sitio web official: studentaid.gov/debtrelief. “El proceso no va a ser complicado, queremos darle el a las personas que califican, y en una manera simple”.

Y agrega que el gobierno federal mejoró el Sistema de pagos de los estudios. “Las personas no van tener que pagar más del 5% de su ingreso… Queremos que la gente que quiera seguir adelante con sus estudios puede hacerlo… estamos tratando de arreglar un sistema que ha estado roto por muchas décadas”.

Además, poner fin a las tasas leoninas de interés sobre préstamos estudiantiles, y seguir congelados los pagos de la deuda estudiantil hasta fines de año -apunta Orozco,

“Eso les va a dar tiempo a las personas con deuda que tienen que seguir con los pagos, tiempo para prepararse, recibir información sobre los beneficios de la cancelación de deuda, y prepararse bien para reanudar los pagos… van a tener mucho tiempo para entender como opera este sistema. 23 millones de ellos van a recibir información del beneficio que anunció el presidente”, señala el Secretario Cardona en Línea Abierta.

Muchos querían que la cancelación fuera hasta 50 mil dólares y otros que fuera total ¿Cómo llegaron a los 10 mil dólares?

“La meta aquí es asegurar que después de la pandemia las personas estén en mejor condición que antes de la pandemia. Esto es para aliviar el dolor de la pandemia, y asegurar que las personas pueden seguir con su vida, casarse, comprar una casa. Porque si el sistema estaba roto ya, la pandemia lo vino a hacer peor”.

Qué otros recursos tiene el plan

“Estamos mejorando el Sistema de pagos. Por ejemplo, una persona que estaba pagandom 150 dólares al mes, ahora estará pagandom 37 dólares… Y si su ingreso es bien bajo, no van a tener que pagar nada. Y el Interés no va a subir si uno no está pagando porque uno no tiene ingresos».

El alto costo la educación es una bomba de tiempo ¿Cómo desactivarla, Secretario?

“Estamos poniendo presión a las universidades para que bajen los costos, y que los estados paguen más a las universidades, porque la contribución de los estados ha bajado en muchos estados, y necesitamos seguir trabajado con las universidades para que bajen lo precios, y que la educación que ofrecen sea una de alta calidad y que tenga valor. Porque los estudiantes se gradúan con mucha deuda, y luego no pueden encontrar trabajo bien pagado. Y también estamos cerrando las universidades que se han estado aprovechando de los estudiantes”.

Se preveen desafíos legales y jaloneos para intentar descarrilar la orden presidencial en las cortes, cuestionando la legitimidad de la medida, y de hacer todo el recorrido por los canales del Sistema judicial, hasta llegar a la Corte Suprema y ahí es bloqueada…

¿Cuál es el plan?

“Estamos con los que están luchando, los que para salir de esta pandemia necesitan apoyo, como nosotros apoyamos a los pequeños negocios el año pasado, para que ellos no cierren”.

This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo