Nueva Ley pondría fin al robo de salarios I

Foto: Senador demócrata y Presidente pro Temp del Senado de California, Kevin de León. Cortesía de la oficina del senador.

Foto: Senador demócrata y Presidente pro Temp del Senado de California, Kevin de León. Cortesía de la oficina del senador.

De La Redacción

En días recientes sucedió algo que podría considerarse para muchos una buena noticia: el gobernador de California, Jerry Brown firmó la ley conocida como Ley del Día de Pago Justo, o SB 588. Una avanzada medida encaminada a combatir el robo salarial, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero. La medida fue tomada por Brown en el último suspiro de esta legislatura. Esta ley viene a llenar algunos vacíos que permitían a los patrones inescrupulosos evadir el pago de salarios adeudados, aun después de haber sido encontrados en infracción por parte de las autoridades. Y a diferencia de otras leyes, a esta pieza legislativa se le ha provisto de dientes y de garras; el Comisionado Laboral del estado de California tiene ahora poder para incautar o confiscar la propiedad de los empleadores inescrupulosos, aquellos que las autoridades señalen como roba-salarios. Además, contará con una partida de mil En la conducción de este programa de Línea Abierta, que incluye el análisis de esta ley que brinda protección contra el robo de salario, Chelis López echa un vistazo, con ayuda de expertos a diversos ángulos de la referida ley.



El robo de salarios a los trabajadores en este país no es cosa menor. Nada más para referirse a un solo estado, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) realizó un estudio y encontró que tan solo en Los Ángeles el robo salarial sobrepasa los 26 millones de dólares, ¡semanales!, afirma enfática Chelis López en el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe (10/15/15) que ella misma conduce. De acuerdo con este estudio, la periodista agrega que el 87 por ciento de las víctimas de dicho robo salarial que se animan a denunciar nunca reciben el dinero que se les adeuda.

No obstante en California existe ya un código de leyes muy progresistas que dan garantías al trabajador contra el robo de su salario, un delito considerado epidémico y que se hace sentir en el sitio de trabajo entre otras formas a través de la falta de pago de horas extra o de tiempo extra y los descansos obligatorios para comer o descansar, como marca la ley.

Anel Flores es coordinadora legal y de programas de la organización, Maintenance Cooperation Trust Fund en Los Ángeles, y en esta ocasión es también invitada de Línea Abierta.

¿En qué consiste este poder que se le va a dar al Comisionado laboral del Estado? –pregunta López a la invitada refiriéndose a un apartado de la referida ley SB 588.

“La ley hace tres cosas: Una, hace más fácil al Comisionado poder colectar las deudas que les deben a los trabajadores… Horita el sistema es muy complicado, se requiere del uso de cortes y de sheriffs… La nueva ley permite ahora pasar más rápido el pago de la deuda a los trabajadores”, sostuvo Flores.

Un segundo punto es que “si una compañía ya debe dinero, para poder seguir operando debe sacar una fianza (de 150 dólares). Eso aseguraría el pago (adeudado) en el futuro. Si es que (los empleadores) violan la ley otra vez, un trabajador puede colectar (cobrar el adeudo) de esa fianza”, dice la coordinadora.

¿Cómo va a ser este otro proceso que mencionan, de incautar la propiedad de los patrones? ¿Cómo lo van a lograr sin recurrir a cortes y alguaciles?

“El Comisionado va a poder mandar la notificación directamente”, explica Flores, y compara el funcionamiento de la nueva ley con el sistema actual, que transita las solicitudes del pago adeudado desde el Comisionado a la corte, y de ahí al sheriff para que se ejecute la ley. “Es un proceso que ¡gasta mucho tiempo!.. Dando el poder al Comisionado se acorta el tiempo que un trabajador tiene que esperar”.

Una vez que los trabajadores se animan a reclamar el robo de sus salarios, de acuerdo con el citado estudio de UCLA, un alto porcentaje de estos trabajadores -¡el 87 por ciento!- que han sido víctimas de robo salarial, no recuperan su dinero adeudado, plantea López.

¿Cuáles son las expectativas de un trabajador para que con la entrada en vigor de esta ley el próximo mes de enero tenga capacidad real de recuperar el dinero que le fue robado?

Para tramitar las violaciones relacionadas por ejemplo con los salarios, los negocios se van a registrar a nombre de un individuo, de tal suerte que si cambia de nombre a su corporación o cambia el giro de la misma ya no va a poder burlar a las autoridades del Trabajo. “Porque todavía tiene que aparecer el individuo como responsable de la empresa. Entonces, que puedas ya nombrar a un individuo por violaciones… se van a dejar de hacer esas transas, de cambiar de nombre… El hecho de que haya compañías con un historial de deuda y que no hayan pagado, y tener que conseguir una fianza ahora, creemos que eso los va a motivar para pagar las deudas que ya tienen. Especialmente si siguen operando”, dice Flores, y afirma que en un futuro va a ser más difícil evadir las responsabilidades fiscales con la SB 588.

¿En qué sectores o quiénes son los más afectados o vulnerables ante este robo de salario?

Anel Flores piensa que esto ocurre con frecuencia en muchas industrias, y lo que tienen en común todas ellas es que todas pagan bajos salarios. “Como costura, restaurante, limpieza, seguridad, jardinería. Industrias donde el pago no es alto. Ahí es donde vemos muchas de esas transas”. Porque cualquiera puede comenzar un negocio, dice la analista. “Especialmente los de la limpieza, que no se requiere mucha estructura. Entonces cualquiera puede abrir un negocio, muy fácilmente cambiar de nombre y abusar de los trabajadores”.

Las mujeres son las que mayormente han sufrido este robo de salarios. ¿Por qué?

“Creo que el hecho es simplemente porque muchas mujeres están en las industrias, como la industria de costura, de restaurante y limpieza, y siento que simplemente también hay un factor de discriminación por parte de esos empleadores ¡que ya está están abusando!”, señala con enfado la coordinadora legal y de programas de Maintenance Cooperation Trust Fund.

El autor de la Ley

En este momento Chelis López da la bienvenida al programa al senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León, el primer latino en llegar a ser Presidente pro Tem del Senado estatal en 130 años. Él es autor de la ley SB 588. Ese día de León daba conocer en un evento la firma de dicha ley por parte del gobernador Brown. Además, ese mismo día que participaba en programa de Línea Abierta, de León cumplía precisamente un año al frente del Senado de California como Presidente pro Tempore. Era a todas luces un día para celebrar.

“En este año mejoramos políticas públicas para favorecer la condición humana de las familias trabajadoras a lo largo y ancho del estado de California”, dijo de León. Además, dijo que apoyaba medidas como la del senador demócrata pro el Distrito 33, Ricardo Lara, “para otorgar cuidado médico a más de 170 mil niños, jóvenes indocumentados que hoy día no tienen cuidado médico”, al expandirse el programa de salud, Medical, contemplado en el nuevo presupuesto de California. Eso es un paso gigantesco que favorece a los inmigrantes”.

Sobre el impacto de la ley en las familias trabajadoras de León aprovechó para señalar la injusticia de que se pague menos a las mujeres, en comparación con los hombres. “Es una batalla de géneros, de estereotipos y prejuicios que afecta a las mujeres, particularmente a madres solteras con hijos”. Por eso al presentar la ley firmada por Brown expresó: “Es un mensaje duro y directo a las empresas, de que hay que respetar a las mujeres; porque si están trabajando los mismos trabajos que un hombre, en la misma empresa o en la misma industria, etcétera, deben ser pagadas igual que a los hombres”. Se trata de un paso para promover los derechos igualitarios de las mujeres, dijo el senador, “porque son parte de nuestra economía, aquí en la séptima potencia mundial”.

De León agrega que hasta organismos empresariales como la Cámara de Comercio reconocen que el robo de salarios no sólo perjudica a las familias trabajadoras, sino incluso a aquellos negocios que están cumpliendo con la ley, mientras otros empresarios inescrupulosos roban salarios y perjudican a los demás negociantes.

“Aquí por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles más de mil millones de dólares de salarios son robados a los trabajadores (mil 200 dice un estudio), debido a que estas empresas no han querido pagar el tiempo extra, ni el salario mínimo”, sostiene de León, y agrega que por esa razón la existencia de la ley SB 588 viene a ser un paso gigantesco en la dirección adecuada.

-La ciudad de Los Ángeles es conocida tristemente como la capital nacional del robo de salarios, dice Chelis López:

¿Cree que esta fama de Los Ángeles va a cambiar como resultado de esta ley?

El senador afirma enfático que ese es precisamente el propósito de esta ley, recuperar el dinero que se le debe a los trabadores de Los Ángeles. Son casi 22 millones de dólares semanales que se roban a nuestra gente, que son meseros, cocineros, limpia casas, jardineros, carwacheros, etcétera; gente de bajos ingresos y familias humildes, dice. “Robarle el dinero a estos trabajadores para mí es un crimen”. De León aclara que el robo de salarios no solo ocurre en Los Ángeles, y se refiere a cómo en el valle central de California, una zona eminentemente agrícola, también sucede el robo salarios; no quieren pagar ni el salario mínimo, o el sobretiempo, trabajando más de 40 horas a la semana… “Mucha gente toma ventaja de los inmigrantes, y particularmente de los indocumentados. Por eso esta ley hace todo lo posible para defender los derechos laborales de todos”.

Kevin de León concluyó su participación en Línea Abierta esta vez esbozando el eje central de su trabajo legislativo para 2016, que pone foco en el cambio climático: “Y hacer todo lo posible para contrarrestar todos estos tipos de contaminantes que nuestros hijos respiran”. Otro aspecto relacionado en su agenda es atacar las altas tasas de asma, en ciudades pequeñas y también en otros lugares como en el valle de San Joaquín, el valle central de California.

“Y vamos a seguir democratizando nuestras políticas públicas sobre el cambio climático, para que toda nuestra gente trabajadora pueda beneficiarse de esto”, dijo. El área de la educación es otro eje de trabajo en la agenda de 2016, agregó. “Desde el kínder hasta la educación superior, generando fuentes de apoyo para los hijos de familias humildes… y también la cuestión de las jubilaciones y los retiros. El mayor número de nuestra gente trabajadora se va a retirar en la pobreza”, aseguró de León. Porque “aunque siguen trabajando duro día tras día, mes tras mes, ganando su sueldo con el sudor de su frente, es muy difícil ahorrar dinero con los salarios tan bajos, y retirarse con dignidad”. Y es que no existen programas de retiro, de jubilación de pensiones para muchas de las familias trabajadoras, incluyendo a anglosajones, afroamericanos, asiáticos y latinos, deploró el senador■

Escuche el programa completo:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo