Araceli Martinez
Corresponsal
Los Angeles, CA
Entrará en vigor hasta 2018 pero permitirá que los trabajadores de bajos ingresos, muchos de ellos latinos pueden disfrutar de permisos pagados cuando son nuevos padres.
El gobernador Jerry Brown convirtió en ley una medida que aumenta el monto a pagar a los trabajadores de California por los días de ausencia al empleo para atender asuntos familiares como el nacimiento de un bebé o un pariente enfermo.
En la actualidad, cuando un trabajador toma una ausencia familiar, recibe el 55% de su sueldo durante seis semanas. Bajo la nueva ley, AB 908 del asambleísta de Los Ángeles, Jimmy Gómez, recibirán entre 60 y 70% del ingreso.
Aunque la nueva ley no lo especifica, se presume que entre los más beneficiados serán los latinos que suelen ganar bajos ingresos o el salario mínimo. Es precisamente este grupo quienes recibirán el 70% de sus ingresos por sus ausencias familiares al trabajo mientras que el 60% será para aquellos que ganan hasta 108,000 dólares por año.
“Las familias deben poder disponer de tiempo para cuidar a sus recién nacidos o algún miembro de la familia que se enferme. Esta es una ley que tiene sentido para los empleadores y sus empleados”, dijo el gobernador al firmar la ley.
Hace 15 años, California se convirtió en el primer estado en la nación en dar licencias pagadas por ausencias familiares.
El Programa de Licencia Pagada Familiar, conocido por sus siglas en inglés como PFL, es financiado con las contribuciones de los trabajadores y administrada por el Departamento del Empleo en conjunto con el Programa Estatal del Seguro de Discapacidad.
“El permiso pagado al trabajador para atender asuntos familiares es un tabla de salvación para innumerables familias en nuestro estado pero los trabajadores que viven al día no pueden darse el lujo de ausentarse del empleo por seis semanas cuando solo van a recibir la mitad de su salario”, dijo Jimmy Gómez, el autor de la medida.
Y recordó que su familia estuvo a punto de irse a la ruina, cuando de niño tuvo que pasar 10 días en un hospital a causa de una pulmonía. “Entre los salarios que perdieron por no ir al trabajo y las cuentas médicas, mis padres se vieron en una situación muy difícil”, recordó.
Esta experiencia motivó a Gómez a presentar el proyecto de ley hace dos años. Lo impulsó aún más descubrir un reporte estatal que indicaba que los trabajadores de bajos ingresos son los que menos usan este beneficio. Nueve de cada de 10 lo emplean cuando tienen un hijo.
Única en el país, la nueva ley fue aplaudida por el presidente Obama quien declaró que establece un buen precedente para el resto del país.
“Estas son muy buenas noticias para California. Pero millones de estadounidenses aún no tienen ninguna forma de ausencia familiar pagada. El Congreso necesita actuar y alcanzar a California y a países de todo el mundo para garantizar el pago de las ausencias familiares para todos los estadounidenses. Mientras sea presidente, continuaré haciendo todo lo que pueda para asegurarme que todos los estadounidenses tengan acceso a esta seguridad básica”, comentó.
Muchos republicanos en la legislatura estatal se opusieron a la medida AB 907 pero hubo poco debate. En tanto, la Cámara de Comercio de California ni rechazó la medida pero tampoco la respaldó.
La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2018.
Se aprueba días después de que San Francisco se convirtiera en la primera ciudad en el país en pedir a las empresas que otorguen seis semanas de pago completo a los nuevos padres. Nueva York extendió el pago parcial de seis a doce semanas en marzo. Nueva Jersey y Rhode Island otorgan también un ingreso parcial por seis semanas.