De la redacción
Luego de una serie de sucesivas huelgas de hambre durante el verano en todo el país, la reciente muerte de un huelguista galvaniza la protesta de las personas detenidas en Tacoma, Washington, que se unen al llamado para poner fin a la detención con una huelga de hambre más, de 8 días de duración. Es la decimonovena huelga de hambre de muchas personas detenidas bajo la custodia de ICE en Estados Unidos registrada durante los últimos 5 años en el Centro de Detención del Noroeste de Estados Unidos (NWDC).
Como ha sido la pauta durante los últimos años, que en su oportunidad hemos reportado aquí, esta mañana, como forma de presión a las autoridades carcelarias unos 200 inmigrantes detenidos estallaron un de huelga hambre más en el Centro de Detención del Noreste (NWDC), bajo control de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Se planea que la huelga dure 8 días, dice un comunicado de La Resistencia al NWDC.
Los huelguistas se niegan a ingerir los alimentos que les provee esa cárcel, y exigen “comida comestible, tratamiento humanitario por parte de los guardias y el cierre de la instalación”.
Esta es la decimonovena huelga de hambre en Estados Unidos, registrada por La Resistencia durante los últimos 5 años. Las más recientes, en 2019, han incluido un intento de suicidio masivo, y este martes se registró un suicidio en una cárcel de ICE en Luisiana. Estas tragedias reflejan, dice el comunicado, “el sentimiento nacional de resistencia organizado por personas encarceladas bajo custodia de ICE”.
Una de ellas es la del cubano Roylan Hernández Díaz, de 43 años de edad, que se entregó en mayo a los agentes de ICE en busca de asilo, en el puente fronterizo de El Paso, Texas, y nunca se imaginó que estaría entrando a un túnel sin salida. Había sido recluido en el Centro Correccional de Richwood, una cárcel de ICE en Luisiana, a donde fue trasladado luego de su detención. Y este martes apareció sin vida. “Parece haberse suicidado”, dijo el miércoles a Prensa Asociada (AP) un vocero del ICE: “Los agentes fronterizos lo habían considerado ‘inadmisible’ cuando lo detuvieron”.
Sin embargo, de acuerdo con Alejandra Castellano, hermana de una persona detenida en esa misma cárcel de Richwood dijo a la fuente que “Hernández estaba en confinamiento solitario al momento de su muerte”. ICE no hizo comentarios sobre estas acusaciones, y tampoco sobre los informes de familiares y abogados de detenidos, acerca de que los solicitantes de asilo de Cuba, “han rechazado las comidas en protesta por su tratamiento y detención prolongada”.
El centro de Richwood está ubicado en Monroe, Luisiana, y es una de las ocho cárceles mayormente en el norte rural del estado, que ha pasado a detener a inmigrantes desde el año pasado. Y es que “ICE ha expandido dramáticamente la detención de migrantes”.
Por otro lado 8 personas murieron en el último año fiscal que terminó en septiembre. “ICE detiene principalmente a adultos, mientras que una agencia separada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., retiene a los niños”, informa AP.
Otro caso es el de una mujer, también cubana, que vive en México y que dijo a Voice of San Diego que “los oficiales de la Patrulla Fronteriza me salvaron la vida a principios de este año, cuando escapé de un intento de secuestro y pude avisarles para que me ayudaran”. Y sin embargo, la mujer afirma también que “los agentes de ICE me empujaron a una nueva pesadilla, una de la que tardé mucho más tiempo en escapar”. La fuente detalla “la serie de problemas y movimientos burocráticos confusos que dejaron a la mujer en peligro de ser separada de su familia y excluida del país”.
En tanto, la muerte de Hernández se parece a la del ciudadano ruso, Amar Mergensana, de 40 años de edad y quien en noviembre fue declarado muerto en el NWDC tras haber sostenido una huelga de hambre durante 83 días y permaneció recluido en régimen de aislamiento.
Estas muertes reflejan el sentimiento nacional de resistencia, organizado por personas encarceladas bajo custodia de ICE. Y es que “la mala calidad de los alimentos también ha motivado una huelga en otros lugares del estado de Washington”, dice La Resistencia. Por ejemplo, el 7 de octubre, “más de 700 personas en las instalaciones correccionales de Clallam Bay -en Luisiana- realizaron una huelga de hambre y de trabajo de cinco días contra la negligencia del Departamento de Correcciones». Cotidianamente La Resistencia recibe llamadas de personas detenidas que detallan sus razones para comenzar una huelga.
“Estamos cansados de comer basura, encontrar gusanos y otras cosas en la comida. GEO e ICE no hacen nada, toman el informe y luego dicen ‘todo ha sido arreglado’. Sin embargo, seguimos encontrando gusanos en la comida. Los guardias de GEO nos maltratan, nos gritan, en algunos casos han atacado a personas aquí. Algunos les tienen miedo, pero sobre todo estamos cansados de ser tratados de esa manera. También queremos hacer algo por todos ustedes, queremos apoyar los esfuerzos externos para cerrar este lugar».
Una serie de acciones en apoyo de los huelguistas de hambre exigen a ICE y al Grupo GEO “no tomar represalias” contra quienes protestan en sus centros de detención, y “que cumplan las demandas de los huelguistas y finalmente los liberen a todos”.
Una de las protesta se llevará a cabo mañana sábado a las 12:30 del mediodía, y otra acción el domingo a la misma hora también, “en conjunción con un ritual de Sucot ya programado y la acción de la Comunidad Reconstruccionista de Kadima”, reporta La Resistencia. “Declaración de las personas detenidas que detallan las condiciones de los alimentos, firmadas por testigos, y una declaración de video llamada estará disponible a pedido■
La Resistencia (anteriormente NWDC Resistance) es un grupo abolicionista de base multirracial para enfrentar violaciones de derechos humanos en el Centro de Detención del Noroeste y dedicada a poner fin a la detención y deportación de inmigrantes.
Contacto:
Maru Mora Villalpando
Latino Advocacy
www.latinoadvocacy.org
La Resistencia www.nwdcresistance.org 206-251-6658