Noticias de USCIS sobre DACA

De la redacción

DACAmentados se manifiestan frente a la Casa Blanca en busca de apoyo financiero para adscribirse al programa. Fto: YouCaring.

DACAmentados se manifiestan frente a la Casa Blanca en busca de apoyo financiero para adscribirse al programa. Fto: YouCaring.

El servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anuncia en su portal haber agregado nueva información sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA), decretado por el expresidente Obama el 15 de junio de 2012, y rescindido por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y el Departamento de Justicia el 5 de septiembre del presente año.

Al parecer tras el anuncio de finalización de DACA unos 96 mil jóvenes inmigrantes, indocumentados o ‘DACAmentados’, estarían enviando sus solicitudes para renovar o suscribir este programa que en la actualidad ampara a unos 800 mil ‘Soñadores’ o Dreamers, amenazados con perder su derecho a vivir y trabajar legalmente en el país para su propio sustento y el de sus familias, con la referida finalización de DACA.

Trascendió que algunos de ellos presumiblemente han enviado sus solicitudes, pero USCIS aún no las ha registrado.

En su portal oficial USCIS anuncia a las personas DACAmentadas que son elegibles para solicitar la renovación del programa, y que todavía no lo han hecho, que lean las siguientes recomendaciones.

“Por las razones y de la manera descritas a continuación, el personal del Departamento de Seguridad Nacional deberá tomar todas las medidas apropiadas para ejecutar una liquidación del programa, de acuerdo con los parámetros establecidos en este memorando”.

El interesado puede y debe leer aquí (en inglés), el contenido de dicho memorando, cuyos principales puntos sintetizamos abajo.

El programa de DACA,

  • Se adjudicará, individualmente, o caso por caso, debidamente archivado en espera de solicitudes iniciales de DACA y solicitudes asociadas de Documentos de Autorización de Empleo que hayan sido aceptadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la fecha de este memorando. Del mismo modo se procederá con los beneficiarios actuales cuyos beneficios expiran entre la fecha de este memorando y el 5 de marzo de 2018, que hayan sido aceptados por el Departamento a partir del 5 de octubre de 2017.
  • Se rechazará todas las solicitudes iniciales de DACA y solicitudes asociadas para los Documentos de Autorización de Empleo presentados después de la fecha de este memorándum.
  • Se rechazarán todas las solicitudes de renovación de DACA y solicitudes asociadas para los Documentos de Autorización de Empleo presentados fuera de los parámetros especificados anteriormente.
  • No se cancelarán las concesiones de acciones diferidas emitidas con anterioridad ni se revocarán Documentos de Autorización de Empleo, por la duración restante de sus períodos de validez, basándose únicamente en las directivas en este memorándum.
  • No se aprobará ninguna nueva solicitud o Formulario I-131 para la libertad condicional anticipada bajo estándares asociados con el programa DACA, aunque generalmente se cumplirá el período de validez declarado para las solicitudes previamente aprobadas de libertad condicional anticipada.
  • A pesar de la validez continua de las aprobaciones anticipadas de libertad condicional concedidas anteriormente, el CBP (Protección de Aduanas y Fronteras) conservará, por supuesto, la autoridad que siempre ha tenido y ejerció para determinar la admisibilidad de cualquier persona que se presenta en la frontera y la elegibilidad de tales personas para libertad condicional.
  • Además, USCIS, por supuesto, conservará la autoridad para revocar o terminar un documento anticipado de libertad condicional en cualquier momento.
  • Administrativamente cerrará todas las solicitudes de Formulario I-131 pendientes de libertad condicional presentadas bajo estándares asociados con el programa DACA y reembolsará todos los cargos asociados.
  • Seguirá ejerciendo su autoridad discrecional para terminar o negar la acción diferida en cualquier momento cuando los oficiales de Inmigración determinen que la terminación o negación de la acción diferida es apropiada.
Melissa Mark-Viverito y el congresista Raúl Grijalva, entre otros de los arrestados. Foto: Ky3.

Melissa Mark-Viverito y el congresista Raúl Grijalva, entre otros de los arrestados. Foto: Ky3.

Entre tanto, tres congresistas demócratas fueron arrestados ayer martes frente a la Torre Trump en la Ciudad de Nueva York como parte de una protesta contra la decisión del presidente Trump de poner fin a las protecciones legales para unos 800 mil jóvenes inmigrantes acogidos hasta el momento al programa de DACA.

Se trata de los representantes Adriano Espaillat, de Nueva York, el infatigable y dinámico Luís Gutiérrez, de Illinois, y Raúl M. Grijalva, otro imprescindible, de Arizona. Hubo también al menos 10 personas detenidas.

Entre los arrestados también, se incluye a la presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo