Nomina Newsom primera méxicoamericana a la Corte Suprema de California



La Comisión de Designaciones Judiciales votará en una audiencia posterior si confirma a la jueza Patricia Guerrero, primera generación méxicoestadunidense, y de ser confirmada a  la Suprema Corte pasará a ser la primera latina en servir en el tribunal superior en California. Foto: law.com.

La Comisión de Designaciones Judiciales votará en una audiencia posterior si confirma a la jueza Patricia Guerrero, primera generación méxicoestadunidense, y de ser confirmada a la Suprema Corte pasará a ser la primera latina en servir en el tribunal superior en California. Foto: law.com.

La jueza de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito, Patricia Guerrero acaba de ser distinguida por el gobernador Gavin Newsom como la primera mujer de origen mexicano para servir como jueza asociada de la Suprema Corte de Justicia de California.

De la redacción

Patricia Guerrero es una respetable jurista, de primera generación mexicana que desde 2017 se ha desempeñado como jueza de primea instancia en la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito, División Uno, y ha sido también fiscal federal adjunta, dice un comunicado de la oficina del gobernador..

Apenas se dio a conocer la noticia, la senadora estatal demócrata de California, María Elena Durazo declaró que “Hoy California hace historia” y felicitó a la jueza Guerrero, afirmando que “no sólo tiene calificaciones extraordinarias para el trabajo, sino que también será la primera latina en la historia de nuestro estado en servir en la Corte Suprema de California”.

Por su parte el gobernador Newsom señaló que Guerrero es “Una mente legal entusiasta y una jurista bien considerada” y destacó que la amplia experiencia, la integridad, el profundo respeto por el estado de derecho y el compromiso de por vida con el servicio público de esta jueza, “la convierten en una candidata fenomenal para servir como nuestra próxima jueza de la Corte Suprema de California”.

Patricia Guerrero, de 50 años de edad y filiación política demócrata, es hija de migrantes de México que nació y creció como primera generación mexicoamericana en el Vale Imperial. “Su extraordinario viaje y nominación para servir como la primera jueza latina en el tribunal más alto de nuestro estado es una inspiración para todos nosotros y un testimonio de la promesa del California Dream”, que brinda oportunidades para que todos prosperen, “independientemente de su origen o código postal”, sostiene Newsom.

En California las mujeres latinas representan casi el 20 por ciento de la población, y sin embargo están sub-representadas en los puestos de alto nivel, en todos los ámbitos, llámense estos gubernamentales, industriales y aún en el Poder Judicial de California, dice la senadora Durazo en esta importante reflexión expresada en su oportuno comunicado:

“Cuando las latinas están ausentes de esta rama crítica del gobierno, nuestras experiencias y perspectivas quedan excluidas, y esto se refleja en nuestras comunidades de muchas otras maneras… Estamos muy orgullosos de la nominación de la ministra Patricia Guerrero… El acceso a la justicia será mejor para todos los californianos… Gracias gobernador Newsom por esta fantástica selección”.

En dicho cargo, la jueza Guerrero ha escrito “numerosas opiniones para proteger los derechos de los consumidores y las personas en general, al tiempo que garantiza que los derechos constitucionales de los acusados estén protegidos y que todas las partes, incluido el gobierno, reciban un trato justo y coherente con el estado de derecho”, agrega el comunicado del gobernador.

A la edad de 16 años Guerrero comenzó a trabajar en una tienda de comestibles y se graduó como co-valedictorian en la escuela preparatoria. Continuó trabajando para ayudar a pagar su educación mientras asistía a la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, y luego en Stanford, donde obtuvo un título de Doctora en Jurisprudencia.

Además, participó activamente en la Asociación de Estudiantes Latinos de Derecho, y ayudó a sus compañeros en el centro de reclutamiento y retención, según una breve biografía provista por la oficina del gobierno estatal.

Antes de su nombramiento al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, fue también jueza en el Tribunal Superior del Condado de San Diego, de 2013 a 2017, desde cuando se desempeñó como jueza supervisora de la División de Derecho Familiar en dicho tribunal. Luego sería contratada como Asociada del bufete de abogados, Latham & Watkins. Y también se desempeñó como Fiscal Federal Auxiliar en la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de California, de 2002 a 2003.

La selección del Gobernador debe presentarse ahora a la Comisión de Evaluación de Nominados Judiciales del Colegio de Abogados del Estado, y debe ser confirmada por la Comisión de Designaciones Judiciales, compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, Tani Cantil-Sakauye, el Fiscal General, Rob Bonta y el Presidente Principal del Tribunal de Apelaciones del estado•

En conversación con el gobernador:Cortesía de la oficina del gobernador.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo