Tras un largo compás de espera el presidente Biden decidió por fin romper el silencio y anunciar su nominación para sustituir al juez Stephen Breyer cuando al final de este ciclo judicial se retire como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Desde entonces, las reacciones de diversas organizaciones de la sociedad civil, que han saludado el anuncio, han estado ofreciendo algunas opiniones.
El Centro Nacional de Leyes de Inmigración, NILC, pidió al Senado federal que sin demora confirme a la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de Estados Unidos.
En respuesta a la nominación del Presidente Joe Biden a la Corte Suprema, la directora legal NILC, Lisa Graybill aplaudió el anuncio sobre dicha candidata a ocupar el puesto que deja vacante en la Suprema Corte de Justicia el juez Stephen Breyer con su anunciado retiro al final de este ciclo judicial.
“El presidente Biden hizo historia con su nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson para ser la primera mujer negra en servir en la Corte Suprema. La jueza Jackson es una jurista excepcionalmente calificada, con credenciales intachables y un historial impresionante como litigante y juez”. dijo Graybill.
Y sostiene que durante los últimos años “se ha pedido cada vez más a los tribunales federales que resuelvan cuestiones sobre la ley de inmigración y los derechos de los inmigrantes». El historial de la jueza Jackson, afirma, de reconocer la humanidad y la dignidad de los inmigrantes en sus fallos la convertirán en una miembra invaluable de la Corte”.
Y concluye diciendo que “Como jueza Jackson ayudaría a dar forma a las realidades de millones de inmigrantes que llaman hogar a este país. NILC celebra la nominación histórica de la jueza Jackson e insta al Congreso a procesar su nominación y confirmarla ante la Corte sin demora”.
Sierra Club aplaudió también la selección de Biden
Ramón Cruz, presidente de la prestigiosa organización ambientalista, Sierra Club, dio la bienvenida a la candidata del presidente para ocupar un asiento en el desbalanceado tribunal judicial de más alto rango en la nación.
Cruz señala que la jueza Jackson es la primera mujer negra en ser nominada a la Corte Suprema, y que una vez confirmada será la cuarta persona de color y la sexta mujer en servir como magistrada en la estructura del alto tribunal.
“El Sierra Club felicita a la jueza Ketanji Brown Jackson por su histórica nominación a la Corte Suprema. El Presidente Biden ha elegido a una candidata excepcionalmente calificada y altamente respetada que ofrece gran variedad de experiencias y una perspectiva nueva y muy necesaria sobre la Corte Suprema», dijo.
Agregó: “La Corte Suprema continuará determinando los derechos y libertades de la mayoría del pueblo estadunidense, además de impactar directamente en mantener el planeta vivible y próspero que todos merecemos. Ya es hora de que una mujer negra sirva en la Corte Suprema, y la confirmación de la jueza Jackson nos acercará a la promesa de justicia para todos. El Sierra Club insta al Senado, una vez más a confirmar a la jueza Jackson sin dilación”.
La Jueza Jackson es una jurista de gran reputación, con una larga y distinguida trayectoria legal y decisiones judiciales que protegen y enaltecen los derechos constitucionales de las personas estadunidenses marginadas, incluidas las mujeres y embarazadas, los migrantes y las personas con discapacidades, continúa Sierra Club.
Catholics for Choice, una organización religiosa, también aplauda la nominación del presidente. En su confirmación en el Senado el año pasado, dicen, «la Jueza Jackson demostró un compromiso fuerte y claro con el principio de una verdadera libertad religiosa, que implica la existencia de dos elementos: libertad y libertad de religión».
También exaltaron las decisiones de la nominada a favor de los sindicatos, de la protección del medio ambiente y de la justicia reproductiva, aunadas a su experiencia como defensora pública. elementos, dicen que «se alinean con los valores católicos de justicia social, como son la dignidad humana, el apoyo a las personas empobrecidas y la responsabilidad sobre la conservación del planeta».
Estará comprometida con el avance de la justicia, asegura Catholics for Choice: «los derechos civiles, la igualdad de derechos y las libertades individuales para todas las personas.