No todo está perdido con la viruela del simio, dice la ciencia. Hay buenas noticias

Ampollas de la viruela del mono en la espalda. Foto: https://www.istockphoto.com.

Ampollas de la viruela del mono en la espalda. Foto: https://www.istockphoto.com.

Marco Vinicio González

Autoridades de salud han reportado unos 700 casos confirmados de viruela del simio en todo el mundo, actualmente en 12 estados de Estados Unidos, que cuenta con el mayor número de casos que cualquier otro país del mundo. Según autoridades locales de salud, el primer caso de muerte ha sido reportado en el condado de Los Ángeles.

Sin salir todavía de la pandemia de COVID-19, de sus variantes y sub-variantes, existen sin embargo algunas buenas noticias respecto al monkeypox. Basados en casos de sobrevivientes de este virus, expertos creen que no es probable que una persona se vuelva a infectar con la viruela del simio después de haber sido infectado o vacunado. Algunos científicos afirman incluso que la inmunidad a la enfermedad debería durar toda la vida.

“Las células inmunitarias que ayudan a coordinar la capacidad del cuerpo para combatir el virus y matar las células infectadas todavía se pueden encontrar en la sangre de las personas hasta 83 años después de su infección original de viruela”, dice el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

La profesora de microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, Paula Cannon dijo a The New York Times que ese es el caso de la mayoría de las enfermedades virales. “Tu cuerpo aprende a reconocer el virus y recuerda cómo combatirlo en caso de futuros encuentros”.

Sin embargo, como se sabe, no todos los virus son susceptibles de inmunización permanente o de largo plazo. Por ejemplo, la gripe, el resfriado común y el covid son excepciones notables.

“Los virus que causan estas enfermedades se adaptan rápidamente, con mutaciones que los hacen significativamente diferentes de lo que el cuerpo pudo haber enfrentado en el pasado, como todos aprendimos con la variante Omicron de Covid”, cuyos patógenos permanecen e infectan fosas nasales, garganta y las vías superiores de respiración, “donde el cuerpo no suele tratar a los invasores como una gran amenaza”.

Cuando investigadores observaron los anticuerpos de la viruela del simio después de la vacunación, encontraron que los niveles se mantuvieron comparables a los de las personas que se recuperaron de la viruela incluso después de varias décadas, reporta el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A diferencia del pasado, hasta el momento no ha habido evidencia de reinfección con viruela del simio, dijo a la fuente el Dr. David Cennimo, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Rutgers en Nueva Jersey.

Y si el recuento de casos sigue cayendo y la viruela del simio deja de circular ampliamente, existe la esperanza de que no se necesiten dosis de refuerzo. “La inmunidad de la vacunación primaria o de una infección seguirá protegiendo a las personas durante mucho tiempo”■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo