Marco Vinicio González
En un movimiento que a muchos les pareció sin precedente el tribunal superior en Arizona puso fin a una “batalla técnica-legal”. una “sorprendente reversión” de un juez de un tribunal inferior que puso fin a las aspiraciones de la iniciativa de Ley de Elecciones Libres y Justas de Arizona, para aparecer en la boleta electoral del 8 de noviembre. Le hicieron falta sólo mil 458 firmas (0.6%) para alcanzar las 237 mil 645 firmas requeridas, por lo que no aparecerá en la boleta.
El estado de Arizona ha venido impulsando agresivamente durante los últimos años una serie de requisitos para votar, como pruebas de alfabetización y ciudadanía, lo que impacta de manera desproporcionada a los electores nativo americanos y de color (latinos, negros y asiáticos), dice The Arizona Republic.
Este año por ejemplo, el gobernador republicano, “Doug Ducey promulgó una ley para exigir prueba de ciudadanía para votar por correo o en las elecciones presidenciales… El estado fue rápidamente demandado”.
Durante los últimos años “una escasa mayoría republicana en la legislatura estatal de Arizona ha insistido en que a pesar de todas las pruebas y casos judiciales en su contra, las elecciones de 2020 fueron manipuladas y robadas”.
Los partidarios de la medida para expandir los derechos de voto y combatir restricciones electorales, señalaron que el gobernador Doug Ducey habría expresado en un comunicado su total oposición a Ley de Elecciones Libres y Justas, y “manifestaron su incredulidad de que una campaña de petición que obtuvo más del doble del número de firmas requeridas pudiera fallar cuando la propuesta pasara la revisión de los registradores del condado y la Secretaría de Estado de Arizona».
Y es que en la larga Carrera de supresión del voto que los republicanos han mantenido a través de las décadas, este ciclo electoral de noviembre no será la excepción; pues este año la boleta también traen algunas enmiendas que pudieran dificultar más la votación por correo y en persona, principalmente para grupos de las minorías de color, indígenas, latinos, negros y asiáticos.
Entre tanto, el juez del Tribunal de Distrito, John Tuchi desestimó una demanda de los republicanos Kari Lake, candidato a la gubernatura y Mark Finchem, a la Secretaria de Estado de Arizona, que busca demostrar cómo el uso de máquinas para tabular los votos bloquearía las máquinas de votación electrónica, pero “sólo señalaron ejemplos hipotéticos sobre cómo el uso de máquinas para tabular votos comprometería la integridad de las elecciones”.
Además, “los tribunales federales no son el lugar para disputas sobre la gestión electoral”, escribió Tuchi, “ya que la Constitución de Estados Unidos otorga ese deber a los estados”.
Un portavoz Junta de Supervisores del Condado de Maricopa dijo que solicitaron al tribunal superior que emitiera las sanciones, argumentando que “la demanda de los republicanos es frívola”•