En medio de un intenso clamor público, nacional e internacional, el presidente Trump dio marcha atrás a su política de separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera. Su nueva orden ejecutiva sigue causando controversia, ya que mantiene la política de cero tolerancia y ordena encerrar a los niños junto con sus padres y deja en el limbo a más de 2 mil 300 menores ya encarcelados. Mientras, en la cámara baja fracasa el intento por pasar dos iniciativas republicanas que pretenden responder a la crisis de los jóvenes Dreamers y los niños separados, dando a la vez luz verde al muro y un golpe al actual sistema de inmigración legal de familias. Con el reporte, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha el conteo final de la Cámara de Representantes…
Con 231 votos en contra y 193 a favor. Los republicanos sufren un nuevo descalabro político al fracasar la aprobación de la iniciativa de reforma migratoria más radical, impulsada por el presidente del comité judicial de la cámara baja, Bob Goodlatte. No sólo la rechazaron todos los demócratas, sino también 41 republicanos.
Se escucha el debate…
Por si fuera poco y porque no cuenta con los votos suficientes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan pospuso hasta la próxima semana el voto de la iniciativa considerada más moderada. Al conocer los detalles, la Asociación Americana de Abogados de Migración (AILA) se pronunció en contra, porque restringe drásticamente la migración legal a Estados Unidos.
El abogado Jorge Rivera es miembro de AILA:
“El problema son las condiciones… supuestamente porque hace más daño que beneficio; y específicamente porque recorta las peticiones familiares… ya no se podría pedir a los padres, ni a los hermanos ni a los hijos casados o mayores de 21 años”
La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi adelantó que los demócratas votarán en contra cuando la iniciativa sea llevada al pleno.
“Digo que las dos iniciativas de ley de los republicanos son anti familias, perpetúan la detención de niños y socavan las protecciones para los inmigrantes”, apuntó Pelosi.
Un día antes de las votaciones en el Congreso y en medio de una ola de indignación mundial el presidente Trump modificó su política de cero tolerancia; ya no separan familias, ahora las mantendrán presas junto con sus hijos hasta que se defina su situación legal. Además, no establecieron cómo reunirán con sus padres a los más de 2 mil 300 menores dispersos en diferentes (y desconocidos) lugares del país.
Se escucha la canción Aleluya…
Indignados por el contenido de la orden ejecutiva, líderes religiosos hicieron un plantón en el Capitolio.
Decenas de menores de edad se cubren con las sábanas de aluminio con las que se cobijan los niños migrantes para resistir el intenso frio en las llamadas ‘congeladoras’ donde duermen en colchones en el piso en los centros de reclusión migratorios. Uno de los jóvenes es Lorenzo Morales de 12 años.
“Yo vine porque yo creo que es bien injusto que pongan a niños chiquitos en la cárcel. Quiero decirles a los congresistas que tienen que cambiar esto y tienen que convencer al presidente que él tiene que hacer más. Esto no es suficiente”
El reverendo católico Moisés Villalta, sostuvo que continuarán protestando hasta que cambien estas crueles políticas.
“Espero que de verdad haya una resolución pronta a esta situación inhumana que se está dando. Yo creo que cualquier persona que tenga corazón sabe que estas leyes no son justas”
Ingrid, una madre salvadoreña, no pudo evitar sollozar por los menores que siguen separados de sus padres sin fecha, ni proceso de reunificación:
“La verdad que mi corazón está partido, así tres días que estoy llorando por su vez saber está situación. Él supuestamente ha dicho que va a parar la separación de familias, pero no sabemos. En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”
El psicólogo familiar Eduardo López cree que aun cuando los niños sean reunificados con sus familias el daño traumático será de largo plazo:
“Ir a la escuela va a ser muy difícil para estos niños, vamos a criar niños con un desorden de separación tremendo, ansiedad por separación. Estamos creando daños muy fuertes a corto y a largo plazo”
La orden ejecutiva del presidente detonó dos problemas adicionales. Para detener a las familias por tiempo indefinido, necesita impugnar la resolución Flores de 1997 que le impide mantener a los niños recluidos por más de 20 días. Adicionalmente, no cuentan con espacios para albergar a estas familias adecuadamente, por lo cual el Departamento de Salud y Servicios solicitó formalmente al Departamento de Defensa 20 mil camas temporales en sus bases militares de Texas y Arkansas.