Esta semana miembros del grupo Moms Clean Air Force hicieron escuchar su voz en el Congreso de la nación, con una singular manifestación de música y juegos. Se trató de alertar sobre la importancia del aire limpio y la conservación ambiental. Los latinos hicieron allí su voz presente, según reporta José López Zamorano. Este reportaje es parte de la serie «Hablando de la Raza».
Se escucha la canción de cocodrilo…
Ataviados con camisetas rojas y cargados de sonrisas y emoción, madres y sus hijos provenientes de los 50 estados del país y de Puerto Rico invadieron con sus risas el Parque Norte del Senado en Washington, DC.
Se escuchan voces de niños jugando…
Vinieron a pedir con sus pequeñas voces a los congresistas que los ayuden a salvar al mundo de la amenaza del calentamiento global.
«Mi mensaje para ellos es que piensen más en nosotros y que cuiden el planeta. Yo soy un niño de afuera y me gusta estar afuera pero me pegan las alergias y a veces me tengo que quedar adentro y no me gusta»
Con solo 11 años de edad, Flavio Alexis viajó con su familia, de origen mexicano, desde Arizona. Su mamá, Yuridia Bustos está preocupada de que las cambiantes temperaturas empeoran el padecimiento de alergias de su hijo:
«Primero que nada nos preocupamos por la salud de nuestros hijos. Nos importa que estén bien de salud y la verdad en estos tiempos el clima está cambiando mucho»
Encuestas muestran que un 54 de los latinos considera al calentamiento global como un problema serio que los afecta personalmente. Para las madres hispanas como Yuridia el mensaje a los legisladores es que la prioridad sea la salud de los pequeños:
«Que piensen en todas las familias para que sea un mundo limpio que tenga más conciencias sobre la naturaleza»
Se escuchan gritos de niño…
Los niños jugaron “hula-hula”, manipularon marionetas gigantes y escucharon al grupo musical infantil, “Guster”.
Se oye música…
«Estamos aquí para reunirnos con todos los líderes políticos para decirles que el cambio climático está pasando y nos está afectando», dijo Karina.
Karina llegó desde el estado de La Florida y está preocupada de que aun cuando los latinos tienen una inclinación natural por el ambientalismo, muchas veces son reticentes a salir a involucrarse en iniciativas concretas.
«Yo creo que hay un poco de miedo a las cosas de conservación. Les tenemos que abrir las puertas y decirles estamos aquí, los queremos, son importantes y su voz importa»
Desde Puerto Rico llegó Melanie acompañada de su hijo. Le preocupa la fumigación con pesticidas para combatir el virus del Zika en la Isla del Encanto, y el impacto sobre el medio ambiente de la actual crisis presupuestal en su país:
“Para reciclar, para poder implementar programas a nivel masivo se requiere dinero y ahora mismo es un problema en Puerto Rico para educar a la gente o para implementar programas que ayuden al medio ambiente”
A la movilización también se sumó un pequeño grupo de Mi Familia Vota, que busca conectar la importancia de elegir a legisladores que tengan como prioridad la conservación ambiental, señaló su portavoz, Felipe Benítez.
La comunidad latina se ha dado cuenta que la mejor manera de hacer los cambios no sólo en el medio ambiente sino también en la migración es a través del voto; entonces buscamos esas razones, esas motivaciones que cada familia, que cada individuo tiene y que los lleven a participar o a votar»
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.