¿Cómo va el plan de atención médica a niños indocumentados de CA, en su cuarto mes?

De la Redacción

Niños que se benefician ahora del Medi-Cal. Foto:   www.cacsb.org

Niños que se benefician ahora del Medi-Cal. Foto: www.cacsb.org

Cuatro meses después de que los niños indocumentados fueron autorizados a inscribirse en el programa Medi-Cal de California, cerca de 20 mil menores indocumentados se han inscrito por primera vez para recibir un seguro de salud a bajo costo o gratuito, aunque docenas de miles más están todavía sin el amparo de Medi-Cal, la versión californiana del programa federal Medicaid. No obstante se espera que decenas de miles más soliciten inscripción en los próximos meses. Otro momento que puso también a California a la vanguardia fue la firma del gobernador, Jerry Brown, que autoriza el pago de horas extras a los trabajadores del campo, luego de las 8 horas diarias o las 40 semanaels, con lo que este grupo social adquiere los mismos beneficios que el resto de los trabajadores de otras industrias en el país. Este programa de Línea Abierta es auspiciado parcialmente por la Fundación de California o California Endowment.


Cuando California puso en vigor la nueva Ley que autoriza a los menores indocumentados el acceso a la cobertuira de salud del progrma Medi-Cal, California se puso con esto en la selecta compañía de un muy reducido grupo de estados que han decidido hacerse cargo con sus propios recursos del bienestar de esta importante población, dice Samuel, Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe y quien conduce este programa. Dicho grupo de estados, agrega, se halla integrado por Nueva York, Illinois, Massachusetts y Washington. California entonces pasa ahora a ser el mayor de todos, o el estado con la mayor población.

A esos cuatro meses de haber entrado en vigor esta protección de la ley para los niños indocumentados, ¿cómo está funcionando hasta ahora el proceso de inscripción para obtener una cobertura completa en Medi-Cal? ¿Cuáles son las barreras que enfrentan las familias indocumentadas?

Un par de analistas expertas en la materia hablan sobre el tema en este programa de Línea Abierta, conducido por Samuel Orozco. También se refiern a la petición de California al gobierno federal para que deje a los indocumentados comprar seguro médico bajo la Ley de Salud Costeable (ACA). Y se habla sobre los candados que obstruyen el paso para que esta ley se extienda al nivel federal.

Imelda Plascencia, coordinadora de relaciones de Latino Coalition for a Healthy California en Los Ángeles. Foto: www.centerforhealthjournalism.org

Imelda Plascencia, coordinadora de relaciones de Latino Coalition for a Healthy California en Los Ángeles. Foto: www.centerforhealthjournalism.org

Imelda Plascencia, coordinadora de relaciones, Latino Coalition for a Healthy California, desde Los Ángeles comenta por el teléfono sobre la conexión existente entre estas dos grandes noticias que benefician salarialmente a los trabajadores del campo, por una lado, y que brindan cobertura de salud a los menores indocumentados.

“Esas dos nuevas leyes son buenas noticias para la comunidad inmigrante indocumentada en California”, dice Plascencia.

Ella se refiere también a la SB 1015, que fue firmada simultáneamente y que extiende a las trabadoras domésticas el beneficio de las horas extras pagadas luego de las primeras 8 horas de trabajo en un día o las 40 semanales.

“Somos muy afortunados aquí en California, de tener esas leyes… Es importante reconocer que fue –un esfuerzo- de muchas organizaciones que también están demandando sus derechos para tener acceso a la salud, y también para tener cobertura y protecciones en cada día de su trabajo”.

Agrega que en California hay 250 mil niños indocumentados que son elegibles para Medi-Cal, de los cuales 20 mil niños se han inscrito a este nuevo programa. Pero agrega que todavía hay unos 30 mil niños en California sin esta protección, siendo elegibles para ella.

“Así que es importante compartir esa información con nuestras familias en los campos y con nuestra comunidad inmigrante indocumentada. Y reconocer que hay protecciones al inscribirse en este programa”.

Tomando en cuenta el tiempo y el sacrificio que significó conseguir la promulgación de esta ley, pregunta Orozco si están llegando las familias con sus hijos menores a las clínicas a inscribirse en este nuevo Medi-Cal para los menores indocumentados.

¿Hay ansias entre la gente, por usar el servicio de Medi-Cal?

“Reconozco que sí hay mucho miedo de dar información de su estatus de migración. Comunidades también tiene miedo de que si hay una posibilidad, si inscriben a este programa, si los puede impactar en el futuro para un día tener papeles. Sí nos ha asegurado el gobernador de California, y también el Director de Salud y Servicios Humanos, de California, que la información no va a ser compartida con Inmigración… nada más se necesita para ver si hay elegibilidad al programa”.

Además, el programa que aquí se reseña se enfoca en todas estas barreras que están estorbando y conspirando en contra de que estas familias se beneficien de la nueva ley, que brinda el derecho a la asistencia médica para los menores indocumentados en el estado de California.

Wendy Pech con sus hijos. Dolores, la mayor, ya tiene Medi-Cal completo. Foto: Radio Bilingüe.

Wendy Pech con sus hijos. Dolores, la mayor, ya tiene Medi-Cal completo. Foto: Radio Bilingüe.

Por su parte, Wendy Pech, promotora de salud comunitaria de la Clínica Romero, y madre joven indocumentada que se beneficiara del Medi-Cal en Los Ángeles, sostiene que esta es “una ley que ya pasó”, y que no debe haber temores al acercarse a una clínica a inscribirse a esta cobertura de salud que brinda el Medi-Cal.

Pech sostiene además que a cuatro meses de distancia esta nueva ley ha tenido un impacto muy positivo en las familias que se acogieron a la cobertura, sin importar el estatus migratorio. De hecho, su familia fue una de las primeras ponerse en la lista de espera para inscribir a su hija y hacerla una de las primeras beneficiarias.

“Bueno, Dolores –la hija- ya tenía el Medi-Cal de emergencia. Al no tener documentos, ya habíamos aplicado… Cuando pasó la ley… no tuvo tanto problema porque automáticamente ya fue directo en las oficinas”, dijo.

Pero obviamente tuvo que ir a pedir la transferencia del Medi-Cal de emergencia, al regular

“Sí y no. Sí porque teníamos que avisar. Pero no solicitarlo, porque pasando la ley, automáticamente se daba la transferencia”.

En el siguiente audio además de las dos analistas se incluyen  las voces de los padres de familia que llamaron al programa de Línea Abierta con sus importantes opiniones:

A la izquierda Arturo Rodríguez, Presidente de la UFW, y levantando el puño izquierdo el asambleísta y vocero de la Asamblea, Anthony Rendón, demócrata de Paramount, CA, durante el triunfo de la Propuesta SB 1016. Foto: www.pressdemocrat.com

A la izquierda Arturo Rodríguez, Presidente de la UFW, y levantando el puño izquierdo el asambleísta y vocero de la Asamblea, Anthony Rendón, demócrata de Paramount, CA, durante el triunfo de la Propuesta SB 1016. Foto: www.pressdemocrat.com

En otra parte de este mismo programa de Línea Samuel Orozco reporta sobre un hecho histórico que tomó lugar en este lunes en Sacramento, California,  para beneficio del sector más necesitado y vulnerable de todos en el estado, los trabajadores agrícolas o campesinos.

Como informamos oportunamente, el gobernador Jerry Brown proclamó con su firma la Ley SB 1016, que establece por primera vez el pago obligatorio de horas extras a los trabajadores del campo, extendiendo a ellos esta protección de la que gozan casi todos los trabajadores de otros rubros en la nación. Una acción inédita en el país.

Aquí, un líder del movimiento obrero llama a esto un paso gigantesco en el camino hacia lograr que la nación ponga fin a décadas de excluir de las protecciones federales a los jornaleros del campo.

Arturo Rodríguez, presidente del la Unión de Campesinos / United Farm Workers:

“Eso fue algo grandísimo, y queremos dar las gracias realmente a todos los trabajadores del campo que fueron parte de esta lucha. Porque duramos años y años tratando de conseguir este nuevo cambio, del pago del tiempo extra después de las 8 horas de trabajo. Esta fue la cuarta vez que tuvimos un voto enfrente de la Asamblea del estado de California”, y fue la definitiva.

Agrega:

“Ahorita nada más estamos dando las gracias a los trabajadores, a Lorena González (asambleísta demócrata de San Diego), la autora de la propuesta; y también a todos los legisladores…, Kevin de León, el Presidente del Senado, que trabajo bien duro para asegurar un voto favorable en el Senado. Y también al gobernador Jerry Brown, que tuvo la decisión de corregir el error que fue cometido hace 75 años, en contra de los trabajadores del campo en este país…”.

A continuación la interesante Plática del director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, con el líder Presidente de la UFW, Arturo Rodríguez:


Para escuchar el programa completo abra el primer enlace de sonido de arriba:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo