Ni fronteras abiertas ni legalizar el cruce arbitrario, sino cambiar la narrativa

De la redacción

Dr. David R. Ayón. Educado en Princeton, Stanford y El Colegio de México, Ayón ha impartido cursos sobre política, relaciones entre Estados Unidos y América Latina y estudios latinos en seis colegios y universidades, incluidos dos campus de la Universidad de California, Stanford y la USC. Foto: Latino Decisions.

Dr. David R. Ayón. Educado en Princeton, Stanford y El Colegio de México, Ayón ha impartido cursos sobre política, relaciones entre Estados Unidos y América Latina y estudios latinos en seis colegios y universidades, incluidos dos campus de la Universidad de California, Stanford y la USC. Foto: Latino Decisions.

La semana concluyó pero no podemos dejarla pasar sin señalar alguos de los aspectos más relevante del segundo debate de los precandidatos demócratas a la nominación de su partido por la Casa Blanca en 2020. Porque estos temas y su manejo seguirán afinado el rumbo de estas primarias. Echando mano del análisis de especialistas en la materia, para este propósito Línea Abierta invitó al Dr. David Ayón, prestigiado catedrático de la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California, y también directivo de la agencia de encuestas de opinión pública, Latino Decisions.

Asuntos como la reforma a los sistemas de salud, inmigración y la justicia penal tuvieron un lugar central en el segundo debate del miércoles, donde inclusose rasguño el tema de la destitución del presidente de Estados Unidos.

¿Qué le gustaría destacar del debate, como lo más relevante que haya quedado en su mente, Dr. David Ayón? –pregunta Samuel Orozco, conductor habitual de Línea Abierta y director de Noticias de Radio Bilingüe.

Partiendo del buen resumen hecho previamente durante la primera media hora de Línea Abierta, dice el Dr. Ayón, es importante destacar la participación de Julián Castro, que es “sobre todo quien nos interesa… no sólo por ser latino, y ser un candidato serio, que está en esta contiende en pleno y va a participar en los otros debates del otoño; sino sobre todo por el énfasis que ha puesto en la cuestión migratoria”, señaló el también politólogo.

Julián Castro es exsecretario del Departamento Vivienda bajo la administración Obama y también exalcalde de la Ciudad de San Antonio, Texas, su ciudad natal. Además, cuenta con las mejores credenciales académicas quizás, junto con la senadora de Massachusetts, Elizabeth Waren.

Por la experiencia ejecutiva que le otorga haber sido titular de una dependencia federal tan compleja administrativamente como el Departamento de Vivienda, y también haber sido alcalde Julián Castro tuvo la autoridad suficiente para criticar enérgicamente, sobre todo al vice Presidente Joe Biden en el segundo debate, acerca de diversos temas y principalmente de la migración e incluso del impeachment.

“… Yo creo también que Julián Castro podría avanzar en su estado natal de Texas, porque ya casi ni se menciona a Beto O’Rourke en estas discusiones. Pero fue precisamente la manera en que Julián le hizo daño a O’Rourke en el primer debate (junio), y yo diría que anoche (el miércoles) le hizo daño también, por lo menos entre los que les interesa la cuestión migratoria, yo creo que su ataque, su crítica a las posiciones de Biden pueden haberlo dañado entre el electorado latino”, sostuvo el Dr. Ayón.

Escuche:


Julián Castro, exSecretario de Vvienda bajo el gobierno de Obama y candidato demócrata a la nominación de su partido para buscar la presidencia de Estados Unidos en 2020.

Julián Castro, exSecretario de Vvienda bajo el gobierno de Obama y candidato demócrata a la nominación de su partido para buscar la presidencia de Estados Unidos en 2020.

Como se pudo escuchar, en el primer debate demócrata Julián Castro retó, primero a Beto O’Rourke y luego al resto de los precandidatos, desafiándolos a derogar la Sección 1325 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, para despenalizar el cruce fronterizo y regresarlo a su categoría de infracción administrativa, de carácter civil, y no como el gobieirno de Trump lo está usando, como un delito criminal. Vale anotar que en el segundo debate esta posición de Castro fue recogida por Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Cory Booker entre otros.

“Seguramente esta es un gran enfrentamiento para apoderarse de la narrativa sobre la inmigración y la criminalización de los migrantes en la frontera. Y seguramente Julián Castro enlaza esto con otro gran movimiento, por la reforma al sistema de justicia penal, que comienza por apuntar a la gran llaga social que tenemos en estos momentos, la encarcelación masiva”, señala Orozco. Materia que por cierto seguramente domina Castro tras su exitoso paso por las prestigiadas escuelas de leyes de Harvard y Stanford.

Por último, en esta materia de inmigración, profesor, ¿cuáles vio usted que fueron los puntos de más amplio consenso sobre este tema en el debate de anoche?

“Esto no es nuevo… Hay una falta de voces, de conocimiento en las personas de las discusiones y en los análisis de los medios masivos en inglés sobre el tema de la inmigración. Muchos de ellos no usan, no entienden los términos precisos. La verdad es que le están haciendo el juego a los que quieren engañar al público respecto a de qué se trata la problemática migratoria y la cuestión en la frontera”, apunta por últimoel Dr. Ayón.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo