Con motivo del Día Internacional de la Mujer esta semana un grupo de mujeres, activistas y madres trabajadoras salieron a las calles de Oakland en California, como parte de una jornada que denominaron, El Dolor de las Deportaciones. Líderes de la protesta destacaron las desastrosas consecuencias que las deportaciones han tenido y siguen teniendo en el seno familiar, y que recaen con mayor fuerza en las mujeres inmigrantes y refugiadas del país. Fernando Torres reporta.
Acompañadas de una banda musical y portando coloridas pancartas, más de 200 personas, la mayoría mujeres, marcharon en la ciudad de Oakland. Con un megáfono en la mano, María Hernández, una víctima de violencia intrafamiliar y ahora activista en la organización, Mujeres Unidas y Activas, aclaró las demandas:
«Estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer trabajadora, y a la misma vez estamos demandando un alto a las deportaciones, un alto a Pep-Comm”
El Pep-Comm es un programa del gobierno de Obama que respalda el intercambio de personas indocumentadas detenidas entre agencias policiales.
«Ese programa es un tipo de colaboración entre la policía e inmigración, que es sumamente peligroso…”, dice Ariana Gil:
Ariana Gil es de la organización ACUDIR, Condado de Alameda Unido en Defensa del Derecho del Inmigrante.
“… Y aquí en nuestro condado se está participando. Queremos asegurar que el Condado de Alameda no participe»
María Hernández dijo por su parte que las deportaciones pueden ser un gran peligro para las familias:
«Queremos más claridad, más transparencia acerca de estas deportaciones, y también cómo afecta a nuestras familias, las separa… y las deportaciones están causando muertes, una deportación significa una muerte”
María Poblet, directora de Causa Justa, dijo que las mujeres también se hacen presente para rendir homenaje a la líder hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada la semana pasada:
«Hoy reconocemos a Berta Cáceres, que fue una gran líder feminista, y notamos que su feminismo es muy diferente al que a veces se recalca aquí. Hillary Clinton dice que es feminista pero anda bombardeando países, apoyando las dictaduras militares. En Honduras, por ejemplo, el país donde Berta fue asesinada»
Con sus hijos en los brazos o empujando sus coches, las manifestantes marcharon una milla y media hacia el edificio del gobierno federal. Poblet aseguró que el cambio más importante viene desde las mujeres:
«El feminismo de Berta Cáceres tiene mucho más en común con las experiencias vividas aquí, con las comunidades que no son blancas: las mujeres migrantes, la mujer afro-descendiente… Es un feminismo que no separa la cuestión de los derechos reproductivos, del medio ambiente o del derecho a la tierra o del derecho laboral. Todas esas son parte de la experiencia de la mujer y también es parte de un feminismo de base.
«Las mujeres son una fuerza muy poderosa por el cambio, porque cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda. Cuando la mujer hace un cambio, toda la familia hace un cambio, toda la comunidad hace un cambio y en todos los movimientos por todo el mundo las líderes -que no se consideran líderes- son mujeres y nosotras aquí reclamamos que sí son líderes y que un mundo nuevo lo van a construir las mujeres»■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Oakland, California, Fernando Andrés Torres.