Mujeres embarazadas con covid, con riesgos mayores que sus bebés en el vientre

Genoma común en mujeres embarazadas. Foto: CDC.

Cadena de ADN en mujeres embarazadas, con covid. Foto: CDC.

Estudio de los CDC revela que al contraer Covid-19 las mujeres embarazadas tienen mayores motivos de preocupación hacia ellas mismas que para los bebés que llevan en el vientre. Señala que el útero de una madre infectada con el coronavirus generalmente es seguro para el feto, “porque la placenta generalmente impide la entrada del patógeno, a diferencia de algunos otros virus, incluidos el zika y la rubéola, que pueden cruzar la barrera protectora y atacar al bebé en el útero”.

Marco Vinicio González

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que al contraer el coronavirus, registrado como la tercer causa de muerte en Estados Unidos, aumenta la posibilidad de que una mujer dé a luz a un bebé muerto; pero que esta tasa ha sido más alta en las mujeres que estaban infectadas que en las que no lo estaban, para quienes dicha tasa aún era baja, o menor al 1 por ciento.

El estudio dice también haber identificado “un salto en la tasa de bebés que nacen muertos en dichas circunstancias, al 2.7%, durante el período en que surgió la variante Delta el verano pasado.

Desde que comenzó la pandemia, sostiene el CDC, de las casi 171 mil mujeres embarazadas diagnosticadas con COVID, más de 29 mil han sido hospitalizadas, y 273 han muerto, incluidas ocho este año.

Esta es una explicación que brinda la doctora Stephanie Gaw, experta en medicina materno-fetal de la Universidad de California en San Francisco, UCSF: “El peligro para las mujeres embarazadas comienza con dos hechos simples: la madre comparte oxígeno con su feto, que también está presionando sus pulmones. Ambos disminuyen las reservas de oxígeno de la madre… y si una mujer embarazada tiene un caso grave de COVID, es probable que necesite más oxígeno, justo cuando tiene menos”.

El coronavirus también hace que sea más probable que «la madre experimente presión arterial alta potencialmente mortal, hemorragia posparto o, en casos raros, que ella misma muera», sostiene Gaw.

Sin embargo, como se sabe tal vez, existen disparidades raciales y étnicas en las tasas de mortalidad ajustadas por edad (AADR) causadas por COVID-19.

Por ejemplo, en comparación con las personas multirraciales no hispanas (“el grupo con la tasa de mortalidad más baja”), dice la agencia federal, durante 2020-202 “se produjeron disminuciones significativas en las proporciones de AADR entre las personas no hispanas; en los indígenas estadunidenses o nativos de Alaska, en los asiáticos no hispanos, en las personas negras y en las personas blancas no hispanas”.

Además, afirma el CDC en su estudio, a pesar de las reducciones en las disparidades de AADR entre 2020 y 2021, en 2021 se mantuvieron grandes disparidades en AADR por raza y etnia, o disparidades étnicas en las muertes por COVID-19, como hemos reportado oportuna y ampliamente en este espacio informativo; por una serie de condiciones medicas subyacentes, como diabetes, que los latinos cuentan con alta prevalencia, presión arterial a veces, y sistemas inmunológicos debilitados o comprometidos, además de falta de acceso a los servicios de salud¶

Estos hallazgos se confirmaron en un estudio publicado el 7 de febrero en la revista JAMA Network, que comparó a 2352 mujeres embarazadas infectadas con el coronavirus (incluidas 586 con COVID de moderado a grave), con 11 752 sin el virus. Las mujeres dieron a luz a sus bebés en 17 hospitales de todo el país entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, antes de que las vacunas estuvieran disponibles.

CDC 4-22 Pregnant Women Boosters copy

Tamba mujeres covid embarazadas 3

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo