Mujeres e inmigrantes en primera fila de megamarchas contra Trump

Imagen parcial de las más de 700 mil mujeres que marcharon en Los Ángeles contralas  políticas de Trump. Foto: Rubén Tapia.

Imagen parcial de las más de 700 mil mujeres que marcharon en Los Ángeles contralas políticas de Trump. Foto: Rubén Tapia.

El pasado fin de semana millones de mujeres y quienes las apoyan inundaron las calles de la ciudad de Washington y más de 600 ciudades en el país y el mundo, en lo que algunos consideran una de las mayores jornadas de manifestaciones en la historia de Estados Unidos. Las marchas, celebradas el día siguiente de la inauguración del presidente de Estados Unidos, mostraron amplia oposición a los ataques que el actual presidente ha lanzado contra las mujeres, los inmigrantes y otras comunidades. En el podio hubo oradoras que se manifestaron públicamente como mujeres y como inmigrantes. Nuestro corresponsal Rubén Tapia tiene los detalles.


Se escucha el ambiente de la movilización…

En el mismo lugar donde horas antes había juramentado el presidente Trump, más de medio millón de mujeres y grupos aliados inundaron las calles de la capital del país para rechazar lo que denunciaron como políticas de odio y divisionismo. Uno de los manifestantes escribió en una pancarta una frase que pudiera sintetizar el espíritu de la comunidad congregada: “Las mujeres son el muro y Trump lo pagará”.

Consignas siguen escuchándose de fondo…

Fue una gran fiesta cívica y familiar, con música, poesía y desbordante entusiasmo. Al inicio del mitin, desde un templete flanqueado por pantallas gigantes se pronunciaron decenas de activistas, artistas, sindicalistas y líderes políticos y religiosos. Una de las primeras fue la actriz con raíces hondureñas, América Ferrara, una estrella de la televisión nacional.

“It’s being a hard venting time to be a woman and an immigrant in this country. Our dignity, our character, our rights all are being under attack and the platform of hate and division assumed power yesterday”

(Es un tiempo muy difícil para ser mujer e inmigrante en este país. Nuestra dignidad, nuestro carácter, todos nuestros derechos están bajo ataque y ayer asumió el poder la plataforma de odio y división).

La actriz y activista recordó a Trump que ni él ni su gabinete, ni el congreso son Estados Unidos (EU).

“We are America. And we are here to stay”

(Somos EU y llegamos para quedarnos)

Además, Ferrara destacó que el nuevo presidente olvida las palabras de inclusión escritas en la estatua de la libertad cuando ataca a los musulmanes, encarcela a los negros, criminaliza el aborto y ataca a las comunidades lésbicas, transgénero, gay y bisexuales, y a la comunidad inmigrante.

“We will not go from be a nation of immigrants to be a nation of ignorants. We won’t build no walls and we won’t see the worst of each other and we will not turn our backs on the more than 750 thousand young immigrants in this country currently protected by DACA”

(No pasaremos de ser una nación de inmigrantes a ser una nación de ignorantes. No construiremos el muro y no miraremos lo peor que tenemos cada uno de nosotros. No le daremos la espalda a los más de 750 mil jóvenes inmigrantes que viven en este país actualmente y son protegidos por DACA).

La multitud reunida en el Paseo Nacional dio una ovación de bienvenida a la niña Sofía Cruz, hija de inmigrantes mexicanos quien junto a sus padres viajo de Los Ángeles a Washington, DC, para traer un mensaje a nombre de su familia y las familias amenazadas con la deportación. Sofi –como se le conoce- ganó notoriedad cuando durante la visita del Papa Francisco a Washington saltó la barrera de seguridad y pidió al pontífice que abogara en favor de impedir que las autoridades separen familias.

“Estamos aquí juntos haciendo una cadena de amor, para proteger a nuestras familias. Por favor, les pido a todos que luchemos con amor y con valentía, para que no se destruyan nuestras familias”

Sofi, de seis años de edad, se dirigió a los niños y alentó a todos.

“Luchemos por lo justo, Dios está con nosotros. ¡Si se puede! ¡Si se puede! ¡Si se puede!»

Se escucha en el fondo la consigna repetida: Sofi, Sofi, Sofi…

Escenas multitudinarias de mujeres se dieron similares y a la vez en más de 600 lugares del país. Más de 400 mil salieron a las calles en Nueva York, 250 mil en Chicago, 100 mil en Oakland California y más de 700 mil en Los Ángeles.

Sonido de marchas…

En un intento por mantener el impulso de los millones que participaron en el histórico día, los organizadores de la marcha en Washington convocaron a realizar una serie de acciones públicas durante los primeros 100 días de la presidencia de Trump.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, CA, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo