Muerte de ambientalista latino por la policía en Atlanta levanta ola de indignación popular

El ambientalista venezolano, Manuel Terán, AKA Tortuguita, murió abatido por la policía de Georgia. Foto: DAF-HNS.

El ambientalista venezolano, Manuel Terán, AKA Tortuguita, murió abatido por la policía de Georgia. Foto: DAF-HNS.

Marco Vinicio González

Sin desvanecerse aún el brutal asesinato racista de Jorge Floyd y tras el salvaje homicidio este 7 de enero de Tyre Nichols, a manos de cinco policías también negros, a cientos de millas de ahí y con sólo unos días después un equipo SWAT mató a Manuel “Tortuguita” Terán, activista ambiental latino que protestaba contra la construcción de un centro de entrenamiento policial a las afueras de Atlanta, Georgia.

Este asesinato despertó la ira de un amplio sector de la comunidad en ciudad y sus alrededores, con disturbios que provocaron destrozos a diversos comercios y arrojaron un saldo de decenas de detenidos, mientras el gobernador decretó estado de emergencia 15 días.

Y todo “porque se trata de reprimir la libertad de expresión, de los ambientalistas, en aras de un supuesto combate al terrorismo doméstico”, dice Gerardo Guzmán, conductor de este programa especial de Línea Abierta.

Nancy Treviño, Directora Asociada de “Redes”, de Poderes.org y de Alianza Américas, invitada de este programa, dijo ponerse a la disponibilidad del movimiento que demanda justicia por la muerte de Nichols y en general pide un alto a la brutalidad policial, reformar la policía y una investigación independiente sobre los hechos.

A pregunta de Guzmán sobre la suerte que corren esos otros activistas acampados también en esa zona de la protesta, Treviño, quien cuenta con amplia experiencia en este tema, dice saber poco acerca de lo que realmente está pasando. Lo que sin embargo afirma que sí sabe, es que “cuando entró la policía de Atlanta, de Dekalb, la FBI y otras entidades estatales…, no hubo imágenes de cámaras, estaban en el bosque; no hubo muchos detalles de lo que había ocurrido. Lo que sabemos es que falleció una persona por la intervención del Estado, y lo que estamos exigiendo son respuestas”.

Otro tema de la conversación de Guzmán con Treviño es el de los fondos a la policía, para militarizar cada vez más a la corporación, señala Guzmán, “pero por otro lado se observa una situación de persecución contra movimientos medioambientalistas… catalogados incluso como terroristas domésticos”.

Treviño concuerda con el carácter pacífico de las protestas de los ambientalistas contra la devastación de los bosques a las afueras de Atlanta. Y sostiene que «no estamos de acuerdo con la respuesta del gobierno… es una manera de impulsar una falsa narrativa, sin llegar a la raíz de lo que ha ocurrido: que a alguien le robaron la vida…”.

Estos sucesos están ocurriendo “normalmente en zonas o vecindarios de personas de bajos ingresos, afroamericanas, posiblemente indígenas, o hispanas”, afirma Guzmán.

¿Cómo ves tú esta invasión, o prácticamente despojo de estas áreas verdes justo en zonas de gente de bajos recursos?

“No es coincidencia que esté este centro de entrenamiento de la policía… lo que hemos visto no sólo en Atlanta, no sólo en Georgia sino a través del país, y al sur de nuestras fronteras, es que le roban estos espacios verdes a las comunidades más vulnerables”, apunta la experta.

Y también acusa que para conseguir estos fondos que se invirtieron en el proyecto de construcción del referido centro, no se consultó a las comunidades. “No es algo que nosotros pensamos que es eficaz para la comunidad; hay mejores maneras de utilizar esos fondos… se necesita más esos espacios verdes, no más policías”.

Lo irónico, sostiene Guzmán, es que “este fondo para la construcción de Cop City se autorizó justo después de las protestas de Jorge Floyd, de las protestas de Black Lives Matter contra el abuso policial, y como compromiso de campaña del gobernador, de darle más fondos a la policía, lo que ahora con la construcción de un centro de entrenamiento policial tan grande, se está militarizando más la zona», dice Guzmán.

“Esta no es la respuesta que demandamos como movimiento a través de Estados Unidos, la violencia contra las personas negras…, después de las manifestaciones a través del país con la muerte de Jorge Floyd”, concluye Nancy Treviño•

This entry was posted in Homepage Feature, Salud, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo