Don Félix Serdán Nájera, mayor honorario del EZLN y jaramillista morelense, murió la madruga de ayer por fallas respiratorias en su casa de Tehuixtla, Morelos, a los 98 años de edad.
Serdán, maestro de profesión, era hasta hoy el guardián de la memoria del movimiento insurgente encabezado por Rubén Jaramillo, una de las guerrillas campesinas posteriores al zapatismo y que inspiraron a los movimientos armados de décadas posteriores. Después de que Jaramillo y su familia fueran asesinados en 1962, Serdán dedicó su vida a organizar procesos políticos, sociales, culturales y comunitarios, campesinos, magisteriales, que consiguieran la “Tierra y libertad”, o más tarde, “Nunca más un México sin nosotros”, los indios.
En 1994 el EZLN lo nombró mayor honorario de sus filas y el Congreso Nacional Indígena uno de sus portavoces. Desde esa fecha, el “mayor” formó a las generaciones más jóvenes de zapatistas urbanos en la compresión de que todas las formas de lucha son importantes y necesarias y que la transformación social implica un compromiso de vida.
Paralelamente, y además de protagonizar los ciclos de movilización del neozapatismo, don Félix fundó el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, en Morelos, desde donde se dedicó a la conservación de la memoria de los jaramillistas y a la difusión de las demandas de los movimientos urbanos y campesinos de su estado natal, además de hacer eco de muy diferentes tipos de luchas en México.
Don Félix será velado esté domingo 22 de febrero en el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo ubicado en Tulipanes No. 54, Colonia Azuchelera, Tehuixtla, Jojutla, Morelos, en donde se espera asistan sus compañeros y amigos de lucha para despedirle con los honores que este guardián de la memoria rebelde merece.
Texto: Amarela Varela Huerta.
Nota tomada de Desinformémonos, con permiso de Desinformémonos.