Millones de californianos perderían cobertura al finalizar programas de salud provisionales

Una representante de CoveredCalifornia explica sobre los beneficios y criterios de elegibilidad del plan. Foto: https://nevhc.org.

Una representante de CoveredCalifornia explica sobre los beneficios y criterios de elegibilidad del plan. Foto: https://nevhc.org.

A pesar de que la ley de Salud Costeable redujo el precio de la cobertura médica para muchos y aumentó la inscripción de millones, otros tantos californianos perderían su seguro de salud cuando expiren programas federales de atención médica, algunos a mediados de abril de este año, en medio de la pandemia de Covid-19.

Marco Vinicio González
Con información del Sacramento Bee

Debido a la ayuda financiera que proveyó el Plan de Rescate Estadunidense de la administración Biden a los estados, California logró que durante el periodo de inscripción abierta de este año dos de cada tres residentes del estado se inscribieran en Covered California. Este año el estado rompió récord en el número de inscripciones, que fue de 1.8 millones de nuevos derechohabientes frente al 1.6 millones del año pasado. Y además, redujo el costo de las pólizas a 10 dólares por mes.

Y eso no es todo, la importante expansión de la nómina de Covered California y la reducción del costo de la póliza “beneficiaron a las comunidades de color, a los estadunidenses pobres, e incluso a muchos de la clase media con ayuda para pagar las primas por primera vez en su vida”, dijo Peter V. Lee, Director Ejecutivo de Covered California a The Sacramento Bee.

Pero el funcionario acotó: “En ausencia de una acción federal para extender estas políticas este año, las personas en California y en todo el país verán reducido drásticamente su acceso a la cobertura y atención médica”.

No obstante, durante el estado de emergencia decretado por el presidente Biden, el Congreso requirió a los estados proveer cobertura médica continua durante la pandemia, como parte de la Ley d Respuesta al Coronavirus Familias Primero, para los beneficiarios del Medicaid, conocido en California, como MediCal.

Con todo, “la orden de emergencia expirará el 16 de abril, poniendo fin a una congelación de dos años en la inscripción que aseguró que los residentes del estado con cobertura de Medi-Cal no fueran cancelados debido a cambios en los ingresos, problemas de acceso o incumplimiento de una serie de otros requisitos de elegibilidad”.

Y en medio de una pandemia que ha matado a unos 85 mil californianos, tanto beneficiarios los beneficiarios del Medi-Cal y del Covered California ue actualmente ganan menos del 400 por ciento del nivel federal de pobreza (52 mil dólares) para un individuo, y 106 mil para una familia de cuatro, “enfrentan aumentos de primas mensuales del 71% para 2023.

Por último, “investigadores del mercado de seguros estatal dijeron que 1 millón de californianos que ganan entre 17 mil 775 dólares y 32 mil 200 al año por individuo, y entre 36 mil 570 y 66 mil 250 dólares para una familia de cuatro, verían sus primas de seguro de salud más del doble”, concluye la fuente.

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo