Miles salen a las calles a pedir que cese el bloqueo a DAPA

DAPAMás de 4 millones de inmigrantes esperaban con ilusión que el 19 de mayo entrara en vigor el programa presidencial de amparo temporario contra la deportación para padres indocumentados, conocido como DAPA. Pero la acción presidencial fue bloqueada por un juez de Texas, que dio entrada a una demanda legal entablada por 26 gobernadores republicanos, con lo cual los trámites quedan postergados de manera indefinida. La fecha fue recordada con movilizaciones en más de 30 ciudades del país, entre llamados a los líderes republicanos para que retiren su demanda. Nuestro corresponsal en la capital, Washington, José López Zamorano preparó el siguiente reporte.


Se escucha el grito: “When do we want immigration reform?”

Fue una verdadera jornada nacional de protesta… Madres de familia y sus hijos demandaron justicia  frente a la mansión del gobernador en Texas… en Federal Plaza en Nueva York… y en el corazón del Capitolio en Washington, DC.

Se escucha a legisladores saludando en español a los inmigrantes…

Rosario Reyes, una madre indocumentada, tuvo que dejar a su pequeño José Ramón de dos años en su natal El Salvador. Han pasado 11 años sin estar con él, y DAPA era su única esperanza.

“Me muero por darle un abrazo, por decirle cuanto le amo. Es muy duro pasar las Navidades aquí y saber que otro pedazo de tu corazón está en otro país y no poder abrazarle y decirle que lo amamos”

Legisladores como Xavier Becerra, quien preside el Caucus Demócrata en la Cámara Baja, culpa a los republicanos por el estancamiento y rechaza la idea de algunos conservadores de debatir el tema migratorio en partes:

“Yo no estoy aquí para hacer cosas en pedacitos… Lo que hacen los republicanos al hablar de pedazos es engañar a un pueblo que ha trabajado muy duro para este país, ha esperado mucho y ya es tiempo de sacarlos de las sombras”

Los republicanos responden que la insistencia de los demócratas, incluida la aspirante presidencial Hillary Clinton, de ligar la reforma migratoria a la ciudadanía es una píldora venenosa que impide avanzar. Raúl Labrador pertenece al sector conservador de la Cámara de Representantes.

“El problema son los demócratas. Los demócratas quieren todo o nada, y como ellos quieren todo o nada, no van a trabajar con nosotros; por eso nosotros vamos a tener que establecer nuestra visión de cómo vamos a arreglar este problema”, dijo Labrador.

Por su parte, el demócrata de Arizona, Rubén Gallego, un veterano de guerra, considera hipócritas a los republicanos. Gallego presentó una iniciativa para abrir las puertas del ejército a los dreamers. Un puñado de conservadores eliminó la propuesta de la Ley de Defensa.

“Esto es lo que estamos viendo del Partido Republicano, sea en las Cortes o en el Congreso. Su meta es no sólo detener la reforma sino infundir miedo en la comunidad de inmigrantes” (inglés).

Este miedo es parte de la vida de los padres de Cristina Jiménez, una inmigrante ecuatoriana y fundadora de United We Dream; tenían listos todos sus documentos para inscribirse a DAPA, pero ahora viven con miedo de ser detenidos y deportados en cualquier momento.

“Fue un momento muy triste. Estaban muy emocionados de que ellos iban a llenar su aplicación en mayo. Habían estado alistando papeles, guardando el dinero para poder pagar la aplicación y ahora están frustrados”, señala Jiménez.

El futuro de DAPA y de la versión ampliada de DACA pende por ahora de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Muchos creen sin embargo que el caso llegará eventualmente a la Suprema Corte. Para Cristina Jiménez y muchos activistas es clara la estrategia a seguir:

“La única razón por la que  nosotros ganamos es porque salimos a las calles, compartimos las historias y vamos a tener que hacer lo mismo”.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino reportó José López Zamorano

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo