Miles exigen que gobernador de Puerto Rico deje el cargo

En San Juan, PR, Foto: Police One

En San Juan, PR, Foto: Police One

Miles de manifestantes inundaron las calles de San Juan, capital de Puerto Rico, exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. La inconformidad ciudadana se disparó en medio de escándalos de corrupción que plagan a ese gobierno y luego de que salieran a la luz insultos y burlas sexistas y homofóbicos en contra de varios políticos, actores y figuras públicas de la isla. Dos altos funcionarios han dimitido, a la vez que en la Legislatura piden juicio político contra el mandatario. Desde el sitio de las protestas, la periodista y activista cívica Maribel Hastings (MH) comentó sobre el tema con Chelis López (CHL), conductora de Línea Abierta.


Un corte de la entrevista:

MH: De hecho yo pasé aquí el huracán (María) y su secuela, junto a mi padre. Y les puedo decir que en ese momento la respuesta federal fue tan terrible, y la respuesta local fue tan caótica que yo a veces sospechaba que en algún momento iba a haber manifestaciones. Pero después uno analiza y sabe que la gente en ese momento lo que estaba era tratando de sobrevivir, y no estaba en el momento de estar organizándose para las protestas. Entonces, todas las cosas que empiezan a revelarse a través dela prensa, de que hay funcionarios corruptos, de que han agarrado fondos dirigidos a programas de salud, a programas de educación; y se los han repartido entre conocidos, con contratos entre empresas privadas, cabilderos, etcétera. Y encima usted lee un chat donde se burlan de los cadáveres que están en el Instituto de Medicina Forense, donde no se dan abasto no se los pueden entregar a los familiares, por falta de personal, por falta de recursos. Donde se burlan de gente obesa, de gente con discapacidad. Donde atacan a la comunidad gay, donde se refieren con palabras insultantes contra la mujer puertorriqueña… Pues en algún momento iba a reventar. Y eso es lo que se ha visto. Es una especie como de bola de nieve, y ya se ha salido de control Y lo lamentable es que el gobernador insiste en permanecer en su silla. De hecho, a pesar de esta multitudinaria marcha de ayer… yo estaba presente. Yo en mi vida había visto una manifestación de este tamaño. Y lo más interesante es que en si era organizada por juventud aunque ahí había personas de todas las edades, desde niños hasta viejos. Y lo que los une es precisamente esa indignación por los últimos acontecimientos, pero el gobernador todavía esta maña dijo que puede haber reconciliación.

CHL: Sabemos ayer el senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumann, como que pintó su raya, como decimos vulgarmente hablando, y pide la renuncia del gobernador, dice que por el bien de Puerto Rico. ¿Quieres comentar al respecto?

MH: Dentro del partido del gobernador, que es el Partido Nuevo Progresista, un partido que aboga por que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana, pues tú vas a encontrar personas que son sensatas. Y saben lo que está pasando. Saben que esto está teniendo unas repercusiones terribles. A todos los niveles, porque recuerda que cada día que pasa se van exacerbando los ánimos. Ayer mismo, la manifestación pacífica terminó en unas escaramuzas entre algunos de los manifestantes y la policía, con gases lacrimógenos, bombas molotov, etcétera. Pero si te preguntas, con unas multitudes así en qué momento puede ocurrir una desgracia. Pero tienes que pensar también en las repercusiones económicas, para el Viejo San Juan y para la isla. Y la tercera cosa es la credibilidad del gobernador. Él no tiene credibilidad en este momento. Si antes se nos hacía difícil tratar de negociar con el gobierno federal, esta situación con el gobernador le está dando municiones a Trump para seguir atacando a Puerto Rico. De hecho hoy lo dijo. Dijo que en Puerto Rico la gente era grandiosa, pero que su liderazgo eran todos unos corruptos. Y que se estaban robando dinero de los estadunidenses. Entonces, si él -Rosselló- no puede lidiar ni siquiera con su propio partido, ¿con qué credibilidad va a representar a Puerto Rico a nivel federal? Sobre todo cuando sabemos que todos esos fondos federales que tienen que ver con casos de desastre no se han desembolsado en su totalidad. Y que todavía aquí en esta isla, a casi dos años de ese huracán hay personas que todavía no tienen techo. Y hay sectores a los que todavía no está llegando el agua ni la luz adecuadamente■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo