Mil muertes en enfrentamientos con la policía en 2015: The Washington Post

Foto: StopPoliceTerror

Foto: StopPoliceTerror

De La Redacción

Casi mil personas han perdido la vida en enfrentamientos con la policía en 2015, en situaciones poco claras y en muchas ocasiones policías de la raza blanca disparando contra personas de la raza negra y de las minorías, que se hallan con demasiada frecuencia desarmadas. Entre tanto, en casi todas las veces que un policía dispara, aun contra una persona desarmada queda absuelta por el jurado de todo cargo criminal. Prevalece el socorrido recurso del policía, de declarar haber tenido temor de perder la vida en el momento del incidente fatal. Esto es lo que afirma una reciente investigación periodística de The Washington Post.

El Post dice que en el 2015, 965 personas fueron balaceadas fatalmente en enfrentamientos nada más con la policía, y que en la mayoría de las veces los policías que dispararon en las persecuciones de sus víctimas terminaron absueltos porque simplemente no se les fincan cargos criminales y entonces ya ni siquiera hay necesidad de juicio.

Esos casi mil casos fatales de la policía se dividen así: 564 personas portaban un arma, una pistola; 280 personas estaba armadas con otras armas menores; y 90 personas se hallaban desarmadas a la hora de la muerte.

El reportaje agrega que existen casos de violencia policial que inciden profundamente en la vida política de la nación.

“Una sola bala disparada en el ápice cargado de adrenalina de una persecución puede poner fin a una vida, estropear una carrera, provocar un motín, disparar las tensiones raciales y alterar la vida política de la nación”.

Dos ejemplos derivados de estos conflictos sociales podrían ser, uno, el movimiento Black Lives Matter, que sobreviene tras la muerte del joven negro, Michael Brown, en Ferguson, Misuri. En el momento de su deceso, huía del policía Darren Wilson, quien fue absuelto del crimen. Y otro caso, muy sonado también, es el de las revueltas en Nueva York, provocadas por la muerte de Erick Garner, otro hombre negro que también se hallaba desarmado. Hoy seria el caso de Tamir Rice, como reportamos ayer en estas páginas.

Y aunque en general la policía mata a más blancos que a personas de color, una muerte de alguien de la minoría genera más escándalo, dice en otro artículo relacionado el propio The Washington Post■

Aquí el reportaje (inglés): A year of reckoning: Police fatally shoot nearly 1,000
(Un año del ajuste de cuentas: Policía Dispara fatalmente a casi 1.000)

This entry was posted in Homepage Feature, Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo