Migrantes enviados con engaño a Martha’s Vineyard demandan a Ron DeSantis

Un grupo de 48 migrantes fue trasladado en avión a la isla desde Texas a principios de esta semana, dejándolos varados. Ahora están siendo trasladados a una base militar en Cape Cod, donde han permanecido. Foto: forafreeamerica.com.

Un grupo de 48 migrantes fue trasladado en avión a la isla desde Texas a principios de esta semana, dejándolos varados. Ahora están siendo trasladados a una base militar en Cape Cod, donde han permanecido. Foto: forafreeamerica.com.

Marco Vinicio González

La zaga de los migrantes empleados como peones en un cruel tablero de ajedrez político para apuntalar el perfil electoral del gobernador republicano de La Florida, Ron DeSantis, de cafra a 2024, cobró un nuevo giro con la demanda colectiva que fincaron el martes los migrantes trasladados la semana pasada a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Dicha demanda es contra este gobernador y su Secretario estatal de Transporte, Jared Perdue.

Los migrantes acusan a ambos republicanos de violar la Cuarta y la Decimocuarta Enmiendas, y la Ley de Derechos Civiles de 1964 al ser trasladados en dos aviones y con engaños, así como con falsas promesas de empleo y vivienda, lo que para algunos abogados constituye el perfil del delito de secuestro.

Estos migrantes se entregaron  las autoridades de Inmigración en la frontera con México, en busca de los canales legales adecuados para obtener un estatus migratorio en Estados Unidos; pero experimentaron una crueldad similar a la que alegadamente sufren en los países de los que vienen huyendo, dicen que dice la demanda.

A nivel humano, la cruel movida se convirtió primero en ‘un tiro en el pie’ de DeSantis,. Porque al llegar a Martha’s Vineyard, una pequeña isla de Massachusetts cuya población goza de un alto nivel de vida, la gente ahí se mostró abiertamente solidaria con los migrantes ofreciéndoles alimentos, ropa y refugio, y también asesoría legal durante su estadía la semana pasada.

La ciudad de Nueva York, a donde también han estado llegando migrantes fletados en autobuses, desde Texas y La Florida, anunció el ofrecimiento de trabajo para ellos por parte de chefs y propietarios de un salón de comidas de Singapur que abrirá próximamente en Manhattan. Y alcalde, Eric Adams dijo que busca demandar por este motivo también a DeSantis y al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Mientras tanto, el alguacil del condado de Bexar, Texas, Javier Salazar está iniciando una investigación criminal sobre la iniciativa del gobernador Ron DeSantis, de enviar inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard, con unos 12 millones de dólares de los contribuyentes de La Florida.

Algunos migrantes afectados han dicho en entrevistas que una mujer bien vestida en San Antonio, que se presentó como Perla, se ofreció a llevarlos al “santuario” en Massachusetts. Pero el director de litigios de Abogados por los Derechos Civiles, Oren Sellstrom señaló que había al menos cuatro personas que hicieron “representaciones falsas”, para engañar a los migrantes.

La denuncia establece que a los migrantes se les entregó una “carpeta roja brillante” que incluía un folleto titulado “Beneficios para refugiados de Massachusetts” y otros falsos “materiales de aspecto oficial”, que fueron creados por funcionarios de La Florida.

Antes del vuelo, agrega la denuncia, se les dijo a los migrantes que iban a Boston o Washington, D.C. Pero casi al aterrizar se les informó de su nuevo lugar de destino, la pequeña isla de Martha’s Vineyard, al sur de Cape Cod■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo