Migración, cambió climático y educación en riesgo en paquete legislativo

Miembros del Caucus demócrata hacen un llamado a la administración para que no ceda y luche por la inclusión de la reforma migratoria en el la reconciliación presupuestaria. Foto: José López Zamorano.

Miembros del Caucus demócrata hacen un llamado a la administración para que no ceda y luche por la inclusión de la reforma migratoria en la reconciliación presupuestaria. Foto: José López Zamorano.

En medio de señales de que este fin de semana los demócratas sellarían un compromiso en los dos paquetes legislativos de infraestructura, legisladores y activistas latinos expresan preocupación de que algunos urgentes asuntos se queden fuera o se minimicen. Esos asuntos en riesgo son la reforma migratoria, el plan contra el cambio climático y la promesa de universidad gratuita. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Joe Biden, presidente de Estados Unidos durante una asamblea popular televisad el jueves. Foto: José López Zamorano.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos durante una asamblea popular televisada el jueves. Foto: José López Zamorano.

Durante una asamblea popular televisada el presidente Biden reconoció que su ambicioso paquete social sufrirá recortes mayores por la oposición de dos senadores demócratas.

En el Senado de Estados Unidos, cuando tienes 50 demócratas, cada uno de ellos es el presidente

Las principales víctimas son: matrícula gratuita en colegios comunitarios; licencias con goce de sueldo por sólo 4 semanas y no 12; la ley de energía limpia a la que se opone el Senador Joe Manchin, así como expansión de Medicare y aumentos de impuestos a las corporaciones, a lo que se opone la senadora Kirsten Sinema.

Otro tema al borde del precipicio es la reforma migratoria con ruta a la ciudadanía. Un nuevo plan que sólo concede permisos de trabajo y protección contra deportaciones por cinco años, renovable por otros 5, será presentado a la experta parlamentaria del Senado.

Sin embargo legisladores latinos y activistas advirtieron que no aceptarán nada menos que la promesa de una reforma completa. Sindy Benavides es la directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC), la organización política latina más antigua del país.

Sindy Benavides. Foto: LULAC

Sindy Benavides. Foto: LULAC

Exigimos una solución viable para todas nuestras comunidades indocumentadas. La comunidad latina no aceptará nada menos y utilizaremos nuestro voto para mandar un fuerte mensaje el próximo año a todas esas personas que no cumplan con esa promesa”.

Janet Murguía, líder de UnidosUS, recordó a los legisladores que durante la pandemia han sido los trabajadores esenciales, especialmente los inmigrantes latinos indocumentados los que han arriesgado su vida todos los días.

Y ahora es tiempo de pagar esa deuda, pagar esa cuenta, con protecciones y legislación con ciudadanía para estos trabajadores. Esto es lo que necesitamos

La legisladora demócrata de Texas, Verónica Escobar sostuvo que las comunidades fronterizas más vulnerables siempre se han sacrificado en espera de qué se cumpla la promesa de una reforma migratoria con ciudadanía.

Ya es tiempo, ya basta, el tiempo de hablar se ha terminado, es tiempo para la acción

La congresista demócrata de El Paso, Texas, Verónica Escobar habla a los miembros del Caucus demócrata latino en Washington, DC. Foto: José López Zamorano.

La congresista demócrata de El Paso, Texas, Verónica Escobar habla a los miembros del Caucus demócrata latino en Washington, DC. Foto: José López Zamorano.

Los legisladores y activistas coincidieron en que el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer debe ignorar a la parlamentaria del Senado si emite un nuevo dictamen en contra de la inclusión de la reforma migratoria con ciudadanía en el paquete de reconciliación.

Aunque nada está aceptado hasta que todo esté aceptado dentro del paquete de gasto social, el presidente Biden abrió por primera vez públicamente la posibilidad de hacer a un lado el filibusterismo a fin de que varios proyectos de ley pasen sin necesidad de la mayoría republicana.

El presidente Joe Biden se pronunció el jueves por la noche en una asamblea popular televisada que a cerca de nada está fuera de la mesa de discusión, incluido el filibusterismo. Foto: José López Zamorano.

El presidente Joe Biden se pronunció el jueves por la noche en una asamblea popular televisada a cerca que nanda está fuera de la mesa de discusión, incluido el filibusterismo. Foto: José López Zamorano.

“Vamos a tener que movernos a un punto donde fundamentalmente alteremos el filibusterismo”.

Sin embargo, en el caso del paquete de gasto social, el principal problema del presidente no son los republicanos sino los propios demócratas moderados. El reto es conciliar al menos de cuatro a 5 asuntos pendientes antes del nuevo plazo que vence el 31 de octubre y prepararse para otras dos batallas; la del presupuesto federal y el techo de la deuda cuyo plazo es el 3 de diciembre.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington DC, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo