Marco Vinicio González
Radio Bilingüe
En su primera presentación pública ayer Felipe de la Cruz, representante y vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, como parte de la avanzada de la caravana de concienciación sobre el asunto de Ayotzinapa por tres regiones de Estados Unidos, dio una conferencia de prensa frente al Consulado de México en la ciudad de Nueva York. Posteriormente en el primer bastión de los mexicanos en esta ciudad, conocido como El Barrio, en el este de Harlem, de la Cruz concedió una entrevista a Radio Bilingüe en la librería Casa Azul. Allí habló de la necesidad de mantener la protesta y hacer suya la lucha, de este lado de la frontera, porque esto, dijo, mantiene con vida al movimiento por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi medio año. Reiteró su incansable objetivo de esclarecer el paradero de los 43 jóvenes normalistas, encontrar y castigar a los culpables, “caiga quien caiga”. También se refirió a la responsabilidad de Estados Unidos en el drama que vive México y a su proyecto globalizador e intervencionista, y al papel que la ONU debe jugar en este momento para contribuir con la justicia y poder alcanzar la verdad sobre lo que pasa al sur del Río Bravo.
A continuación la entrevista:
¿Dónde se halla el movimiento por la aparición de los 43 en México?
En México hoy podemos decir que la gente mexicana, los mexicanos decimos ¡ya basta! La voz se ha levantado a todo lo largo y lo ancho de nuestro país. La revolución social, civil, ahorita está un punto muy álgido. Todos protestan, todos exigen la presentación con vida de los 43 normalistas; y el apoyo nacional e internacional que nos han dado a nosotros como padres, nos mantiene firmes. Estamos en Nueva York buscando las formas de que los mexicanos también sientan nuestra lucha. Porque sabemos que hay familias todavía allá, de los que viven aquí, que corren el mismo riesgo que corren los muchachos de Ayotzinapa.
¿Qué dice el estado?
Pues el Estado, como siempre… Hoy se ha descubierto la cloaca, de cómo el gobierno mexicano está coludido con la delincuencia, y como va a haber elecciones en nuestro país, los políticos , de todos los partidos, ya andan proponiéndonos sus campañas de proselitismo, pero nosotros les decimos que hasta que no aparezcan los 43 y no haya una depuración de políticos mentirosos y asesinos, nosotros no vamos a permitir las elecciones de 2015 de México ni de Guerrero.
¿Con cuánto apoyo cuenta esa postura en Guerrero?
En Guerrero principalmente, todos los guerrerenses están en la misma sintonía, de que no podemos permitir que haya elecciones mientras no aparezcan los 43, y aparte los políticos son los mismos que han gobernado Guerrero durante décadas; hoy quedó demostrada la participación de la delincuencia, porque ya en campaña los políticos siguen matando a los opositores. Hace unos días en Ahuacuotzingo (Guerrero), una mujer que era candidata a la presidencia municipal de ese lugar, fue levantada por la delincuencia y amaneció decapitada. Entonces hoy podemos decir con certeza que la delincuencia pretende seguir gobernando a nuestro estado, y que eso es lo que ya no queremos nosotros.
¿Pintan su raya con el Estado y con los políticos?
Definitivamente. Nosotros creemos que como pueblo podemos autogobernarnos, al menos en Guerrero hay condiciones para lograrlo. Tenemos policías comunitarios. Tenemos un periodistas alternativos de educación, y todo eso conlleva a que podemos gobernarnos nosotros sin la necesidad de un asesino, corrupto y mentiroso, como los que están proponiendo ahorita los partidos que se nos han acercado, todos.
Una distinción entre guardias comunitarias y policías comunitarias
Allá en Guerrero no existen las guardias comunitarias. Existe la policía comunitaria, que es las que se nombra en las comunidades, por asambleas; y es la que se ha encargado ahorita de la seguridad de las comunidades en Guerrero, y ha sacado de los lugares a la delincuencia organizada, se han enfrentado con ellos y han logrado sacarlos de donde se han querido meter. Entonces, esa es la diferencia. Hay también la otra policía oficial, la municipal, la pagada por el gobierno, que son las que están matando a nuestros estudiantes, por eso no podemos confiar en esa policía.
¿Qué busca la caravana en Nueva York?
Primero aquí en Nueva York, queremos que la comunidad mexicana que radica en este lugar, pues sepa que el caso Ayotzinapa no se ha cerrado; y queremos que sigan apoyando en la misma manera, porque quiérase o no repercute en México…, el hecho que vean, que los mexicanos radicados aquí, y los latinos, porque no nada más son los mexicanos los que se manifiestan, pues están en apoyo a la exigencia de la aparición con vida de los normalistas. Que esto no está cerrado, que no ha terminado. Y bueno, primero que nada, el agradecimiento de ver el apoyo, de ver las formas en que nos han ayudado…, en la Caravana 43 que hoy está recorriendo gran parte de este país; y que mientras lo hagan, nosotros seguimos vivos, y que no vamos a permitir que este crimen se quede en la impunidad.
¿Son suficientes las manifestaciones de apoyo, los mítines callejeros, las protestas? ¿Qué papel juega en todo esto Estados Unidos?
Pues las manifestaciones callejeras repercuten en la cuestión política de ambos países. Porque quiérase o no, el hecho de que Estados Unidos meta las manos en casi todos los países en conflicto, para nosotros es importante que los mexicanos estemos a la expectativa de la reacción que pudieran tener a través del gobierno mexicano en contra de las manifestaciones de allá y de aquí. Porque podemos darnos cuenta de que en Guerrero, está tapizado de militares, de gendarmes, de policías, federales y bueno no lo hacen para detener la delincuencia, sino para callar la voz de las protestas, de las manifestaciones. Y hoy con la iniciativa que emite, o somete Peña Nieto al Congreso, en donde la policía estadunidense puede ingresar a nuestro país y pueden andar armados, pues creemos que están violando la soberanía nacional, y que nosotros como mexicanos, a pesar de no ser soldados, tenemos la obligación de defender a nuestro país. Porque eso ya está tendiendo a una invasión, en la cuestión del orden, al menos allá en nuestro país. Para nosotros como padres de familia son bien importantes las relaciones de Obama con el presidente de México en las relaciones políticas y sociales de la vida de los mexicanos, y necesario que se revisen algunos acuerdos que no ayudan para nada a la democracia en México.
(El presidente de México vino acá, y sabemos que pretende hacer creer que en México no pasa nada, y por eso estamos aquí para desmentirlo. Que en México vivimos una antidemocracia, un crimen de Estado, que ya no vamos a permitir que siga la impunidad. Y si Obama tiene sentimientos humanos, siente el dolor del pueblo mexicano, pues que revise las relaciones políticas que tiene con México, y vea los acuerdos que tenga, y que valore qué vale más: una vida o un acuerdo político económico, que tiene con México en la cuestión de armas por ejemplo, que son las que están utilizando para matar a los estudiantes)*
El Condado de la ciudad de San Francisco emitió una resolución para apoyar una investigación federal, a la que desde esos días el gobierno mexicano pretendía darle carpetazo; y en una ciudad texana el cabildo emitió una iniciativa para parar la ayuda militar… ¿Qué puede hacerse aquí en Nueva York?
Venimos con la intensión de estar en la ONU, al finalizar las tres caravanas (Regiones Pacífico, Centro y Este de Estados Unidos), que concluirán aquí en Nueva York; para ingresar al pleno de la ONU y exponer la situación que vivimos en México y en Ayotzinapa, principalmente. Para que de esa manera la ONU como organismo internacional pueda hacer recomendaciones; ya hizo algunas, en su Comisión de Derechos Humanos, pero nosotros pretendemos que sean del pleno del organismo internacional, del que México forma parte, pues tienen reglamentos, tienen acuerdos, y bueno, por ahí pudieran pronunciarse sobre la exigencia de la justicia y castigo a los culpables; y que tengan que entregarnos a los jóvenes (los 43) donde quiera que estén.
¿En su carácter de órgano regulador de conflictos internacionales un dictamen de la ONU queda exento de una interpretación injerencista?
Sí. Por eso precisamente, porque sabemos que es un órgano regulador de la paz y de los derechos humanos a nivel mundial. Entonces en ese sentido va a ir la demanda, la solicitud de apoyo a la ONU; porque creemos que es el organismo que debería estar al pendiente de todo esto, y no nomás de México, sino donde están pasando las cosas, porque para eso fue creada.
¿Qué buscan las distintas presentaciones en la ciudad de Nueva York, en los distintos foros públicos?
La presencia ante diversos foros es porque sabemos que aquí hay diferentes culturas, diferentes habitantes de muchos países, y que bueno, lo que pasa en México también está pando en casi todos los países del mundo; en los subdesarrollados principalmente. Y el mensaje que nosotros traemos es uno de prevención, para que en donde no lo han vivido pudieran evitarlo de manera organizada; que se unan, en la cuestión de la defensa a la integridad física, a la vida. Porque esto es un crimen de lesa humanidad. Y nosotros estamos haciendo hasta lo imposible para llegar a la verdad y a la justicia, y bueno, que se castigue, a quien lo haya cometido en México.
En México se debaten dos posiciones respecto a las próximas elecciones, particularmente en Guerrero: votar o no votar. Pero hay una tercer posición que asomado última y más o menos discretamente, la huelga general por etapas, cuidadosa, inteligente y organizada. ¿Qué piensa el movimiento sobre esta opción?
Nosotros, nuestro movimiento es primero para encontrar a los chavos, a los 43. La cuestión de la huelga general, hay diferentes organizaciones que la están trabajando; porque bueno, creo que es en el interés de todos los mexicanos de que nuestro país cambie el sistema de gobierno que tenemos. Todas las luchas que se den en México, para nosotros son buenas, porque nos apoyan de una o de otra manera a llegar a la justicia. El votar o no votar es bien importante para nosotros porque la gente que está apática, la gente que piensa que la votación es la solución al problema de México, a esa gente nosotros queremos decirles que está equivocada. Porque el que haya elecciones en México, como país, es seguir votando por la delincuencia organizada. ¿Por qué? Porque los mismos políticos están coludidos con esa delincuencia. Y bueno, de una o de otra manera no ignoramos lo que está pasando. Estamos conscientes. Y si la gente exige que haya elecciones, bueno está exigiendo que nos sigan matando, que nos sigan desapareciendo, y que nos sigan sumiendo en la miseria, con las reformas que le han hecho a la Constitución; y que esto no es otra cosa que seguir protegiendo a los grandes empresarios y a los gobernantes de país.
En pleno 18 de marzo, ¿qué opinión se tiene sobre la reforma energética de Peña Nieto?
Lázaro Cárdenas arrancó de las manos de los extranjeros el petróleo mexicano, para darle al país una economía más o menos sustentable. Y hoy, con eta reforma que Peña Nieto impone en México a través de la Cámara de Diputados y de senadores en complicidad, le está arrancando al pueblo de México el sustento de este país. Porque los porcentajes que se daban para programas sociales allá en México, desaparecen automáticamente; porque la iniciativa privada no va a desprenderse de los recursos que ellos inviertan para darlo al pueblo mexicano. Entonces, con esta reforma tuvimos un retroceso de más de 50, 60 años.
Sobre la revolución
De hecho, yo mencionaba que desde la lucha de independencia (1810), siempre han utilizado a los campesinos, a la gente pobre, a la que sufre en verdad las condiciones de un pueblo explotado como el nuestro. Mencionábamos que Hidalgo, Allende, y todos los que “iniciaron” la Independencia, lo único que buscaban era poder, también. ¿Por qué?, pues porque exigían a los españoles que les permitieran gobernar este territorio en ese tiempo, y como no lo hicieron pues bueno crearon una idea de la independencia para los mexicanos de ese tiempo, y los utilizaron. Porque en verdad lo que querían ellos era poder. Querían gobernar también y no les permitían hacerlo. Entonces para nosotros la historia ha sido maquillada de una manera que a los mexicanos nos hicieron creer, que ellos eran unos héroes; pero los verdaderos héroes fueron aquellos que murieron en la idea de que iban a ser libres. Tan es así, que a más de 500 años seguimos siendo explotados por los mismos. Viene la revolución de 1910, y lo mismo. Madero, ¿quién era Madero? Era uno de los más ricos hacendados del norte, que también quería gobernar; pero Porfirio Díaz no se lo permitía. Más de 30 años en el poder…, y dice Madero: No, pues ya me toca a mí también. Pues vamos a hacerles la revolución, y nuevamente, ¿quiénes fueron los que entregaron la vida? Los campesinos, los obreros, los maestros, porque hubo muchos maestros en la Revolución, que murieron también. Entonces es una idea equivocada de que la revolución fue para que nosotros viviéramos de una manera diferente. Hubo algunos puntos que Carranza, y los revolucionarios obviamente, como Zapata y Villa, que fueron los verdaderos revolucionarios, que pensaron en el pueblo, y que pues nos dejaron algunos artículos de la Constitución que nos ayudaban a nosotros como trabajadores, como pueblo. El artículo 123, antes de la reforma decía que nuestra jornada de trabajo tenía que ser de 8 horas, pero con un salario que nos permitiera tener vivienda, salud, servicios médicos y diversión. Hoy en México, reforman el artículo 123, y ahora nos alcanza únicamente para sobrevivir. Ya no tenemos diversión, no tenemos salud, no tenemos educación de calidad. ¿Por qué? Porque no hay los suficientes recursos, y bueno ahí esta nuestra Constitución totalmente mutilada, reformada para proteger a los gobernantes y a los grandes empresarios.
¿Qué hacer?
Pues organizarnos en realidad. La mecha de la revolución está prendida en México, hasta horita una revolución pacífica; una revolución que nosotros creemos que pudiera darnos mejores provechos, Si todos los mexicanos conociéramos la Constitución, la defenderíamos. Pero como no la conoce la gran mayoría nuestros compañeros en México, no la defiende. Hoy con este movimiento que se está haciendo, desgraciadamente con lo que nos pasó a nosotros, creo que la conciencia se está abriendo. Entonces, entre más unidos estemos los mexicanos, más libres vamos a ser.
Mensaje a los mexicanos campesinos y obreros en Estados Unidos, que conforma buena parte de la audiencia de Radio Bilingüe
Primero que nada, como mexicanos debemos estar unidos. Y principalmente los campesinos, los obreros, que dan fuerza a un país. México necesita toda la fuerza que pueda darse, para lograr un cambio de raíz, en la situación de organización y de gobierno. Y que todos los mexicanos radicados en este país no se olviden de sus raíces, y bueno allá estamos nosotros en la lucha y les agradecemos bastante el apoyo que nos han dado.
Algunos radioescuchas que llaman habitualmente a Radio Bilingüe insisten en un llamado al levantamiento armado
Para nosotros, mientras no encontremos a los jóvenes, no es tiempo de tomar las armas, definitivamente. Porque entonces nosotros mismos estaríamos asesinando a los jóvenes. Por eso nosotros, no es que no queramos, ni que tengamos miedo. Sino todo lo contrario: estamos llenos de rabia, con mucha dignidad podemos decirle al mundo que no vamos a parar hasta encontrarlos; y que los culpables de este crimen van a pagar. Caiga quien caiga, como decía el presidentillo de México. Y si él es, él va a estar en la cárcel, porque forma parte de este crimen. Para nosotros él forma parte de este crimen porque como gobernante no ha sabido dar respuesta a esto, y lo hace cómplice. Y se lo dijimos en su residencia, cuando tuvimos la oportunidad de estar con él en Los Pinos: Que si no era capaz de darnos respuesta, entonces pasaba a formar parte del grupo de los criminales; porque como presidente de México, es increíble que con todo el poder de los cuerpos de seguridad no nos haya dado una respuesta.
¿Qué nexos y con qué sectores sociales ha hecho alianza este movimiento?
Estamos unidos con todas las organizaciones del país. Fuimos al evento a Oventic (Chiapas) con los zapatistas; el primero de enero allá estuvimos con ellos. De ante mano el movimiento en México es uno solo ya hoy, y las organizaciones, telefonistas, enfermeras, médicos, electricistas, maestros, todo mundo está concentrado en este movimiento. Porque creemos que es la única forma en que podemos liberar a México de este gobierno que tenemos, que bueno, es impuesto por el proyecto globalizador de Estados Unidos en el mundo■
*.- Este fragmento en paréntesis fue dicho por de la Cruz frente al Consulado de México y recogido por Malú Huacuja del Toro.