Los mexicanos ratificaron en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer referendo de revocación de mandato en la historia de México. Aunque una mayoría arrolladora votó a favor de que el presidente termine su mandato, la consulta tuvo muy baja participación y no alcanza la cantidad requerida para hacer el resultado vinculante. Con los detalles, desde la Ciudad de México, Citlali Sáenz.
«Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país»
Eso declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visiblemente contento cuando el pasado domingo el Instituto Nacional Electoral, mejor conocido como INE, publicó los resultados de la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México.
«Una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el Presidente de la República es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”
AMLO aprovechó para criticar la actuación del INE y de sus funcionarios. Según datos oficiales, solamente votó cerca del 18 por ciento de los 92 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral; por esa razón el resultado no es vinculante, ya que no alcanzó el 40% que marca la ley.
Sin embargo, comparado con referendos previos, no revocatorios, son muchos votos; de más de 16 millones contabilizados, 9 de cada 10 pidieron que el presidente concluya su mandato el 2024. También respaldaron a López Obrador 7 de cada 10 mexicanos que votaron electrónicamente desde el exterior, en su gran mayoría de Estados Unidos.
Por su parte el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aunque coincidió con el presidente sobre el éxito de la jornada electoral se defendió de las críticas.
“Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático ciudadano, pretender descalificar la organización y participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy una vez más nos han dado todos las ciudadanas y los ciudadanos”
Los Diputados del partido conservador, Acción Nacional, el PAN, que llamaron a no votar, calificaron la baja participación como una derrota; sobre todo porque en la Ciudad de México, uno de los principales bastiones del proyecto de la llamada Cuarta Transformación, sólo participó como un millón y medio de electores, dice el legislador Federico Döring.
“Entre todos los estados que gobierna Morena, Claudia Sheimbaum entregó en Palacio Nacional los peores resultados, el mayor porcentaje de rechazo a la continuidad de entre los votos emitidos para el presidente de la República. Esta derrota para el presidente y monumental para ella es una victoria para los ciudadanos”
Ante las críticas del PAN, así respondió Camila Martínez, egresada de la UNAM y simpatizante de Morena.
“Todavía no tenemos una cultura política de participación directa, estamos acostumbrados a que las mexicanas y mexicanos pues simplemente salimos los días de elección cada 3 o 6 años y realmente es la clase política la que decide”
Destacó que se superó la participación de la consulta del año pasado, para enjuiciar por corrupción a los últimos 5 expresidentes del PAN y el PRI.
“A partir de la última consulta popular que tuvimos, que fue la del juicio de los expresidentes, a esa salieron a votar 7 millones de personas. Para la revocación de mandato salieron a votar entre 15 y 16 millones de personas, creo que es un empuje para la rendición de cuentas”
La votación en el país mostró la polarización, ya que estados del sur como Tabasco, estado donde nació el presidente AMLO y en Chiapas la participación fue de más de 3 de cada 10 votantes mientras que en el norte y centro del país hubo menos interés, en Aguascalientes votó solamente uno de cada 10 electores.
Independientemente de las cifras de este ejercicio democrático, analistas consideran que será un reto para el gobierno avanzar en su proyecto de nación, en lo inmediato con la aprobación de la reforma eléctrica para este domingo, y la elección de 6 gubernaturas el 5 de junio