Esta semana se cumplieron dos años de que desaparecieron en México 43 estudiantes normalistas después de ser atacados por la policía. Para marcar la ocasión, en México y en varias ciudades de Estados Unidos se organizaron actos de protesta en demanda de una investigación a fondo y castigo a los culpables. En la Ciudad de Nueva York, familiares de las víctimas, activistas y miembros de los movimientos Black Lives Matter y Occupy Wall Street marcharon desde las Naciones Unidas hasta Times Square. Marco Vinicio Gonzalez reporta desde la marcha.
(Versión escrita un poco ampliada)
Se escucha nombres de algunos de los estudiantes desaparecidos…
“Es algo muy triste que a lo largo de dos años no sepamos el paradero de nuestros hijos”
El señor Antonio Tizapa es padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años. Encabezó la marcha en la ciudad de Nueva York contra la impunidad y para recordar al gobierno de México, a la opinión pública y pedir a la ONU que aparezcan a los 43 jóvenes normalistas -entre ellos su hijo-, que fueron atacados por fuerzas policiales mexicanas y por miembros del narcotráfico el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Es importante estar aquí en Nueva York, porque sabemos que aquí están las Naciones Unidas, que en cierta forma no hace muy al 100 por ciento su trabajo, pero metemos presión a la ONU y es lógico que ellos deben meterle presión a los gobiernos, en este caso al gobierno mexicano, pues para que entregue a nuestros hijos”
¿Por Qué? ¿Por qué? ¿Por Qué los Asesinan? Si Somos la Esperanza de América Latina…
La escritora mexicana, Malú Huacuja del Toro ha estado presente en la movilización por los 43 desde el inicio del ataque a los estudiantes, e incidió en la importancia de hacer esta marcha en Nueva York, por su “posición geopolítica como capital del imperio financiero”, lo que tiene más resonancia que en muchas partes, dijo:
“Es importante hacerla en esta ciudad porque es un lugar geopolíticamente estratégico, porque es la capital del imperio financiero… Nosotros como mexicanos estamos aprovechando esta situación geopolítica para darle voz a los desaparecidos. También es importante porque ayuda a educar a la gente, que todavía no sabe nada o que ha oído hablar de Ayotzinapa pero está muy mal informada por los medios de comunicación empresariales”
Antonio Tizapa:
“Y sé que en cierta forma, la difusión que hemos dado nosotros aquí en Nueva York está llegando a esos rincones a donde no había información”
My Son – Your Son / Your Son – my son… My Son – Your Son / Your Son – my son…
La marcha transcurrió en paz pero muy audible, por las céntricas calles del bajo Manhattan. Hubo sin embargo un connato de altercado con la policía, que custodiaba la manifestación compuesta por un río de mexicanos y personas de otras nacionalidades y razas, que portaban una inmensa pancarta al frente con las fotos de los 43 desaparecidos, y muchas otras pancartas más con fotos individuales de algunos ellos, y con demandas escritas y con consignas lanzadas fuertemente al aire da la noche joven y cálida de la ciudad.
¡¿Whose streets?! ¡Our streets! ¡¿Whose streets?! ¡Our streets!
Y es que en un punto cercano a la ONU la policía quiso confinar ese río de gente a la banqueta, donde ya habían colocado unos corrales de aluminio por la ruta de la marcha. Pero los miembros de Black Lives Matter y de Occupy Wall St., que se habían unido a la manifestación, alzaron la voz ante la sorpresa de los mexicanos y la alteración un poco nerviosa de la policía. Tras un rato de gritos por parte de ambos lados, la policía accedió a ceder a los manifestantes un par de carriles por abajo en la calle.
¡No están Solos! ¡No están Solos! ¡No están Solos!
La marcha continuó su rumbo hacia Times Square, haciendo una parada en el Consulado de México en Nueva York, donde levantó una huelga de hambre que había permaneció ahí en apoyo a la causa de los 43 durante tres días.
…Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Eduardo Bartolo Tlatempa…..
En ese río de gente iba también Amado Tlatempa, cargando una gran pancarta con la foto porcada lado de dos de sus primos, que se hallan entre los desaparecidos.
“Mi nombre es Amado Tlatempa y, bueno, tengo dos primos desaparecidos, que es José Eduardo Bartolo Tlatempa, y Jesús Jovanis Rodríguez Tlatempa… Y mientras el gobierno no demuestre lo que los expertos dicen, que no es posible lo que pasó ese día en su verdad histórica que dice el gobierno, pues hay muchas posibilidades de que estén vivos, no está nada claro… Así que tenemos esperanza”.
Malú Huacuja del Toro:
“No sé cuánto tiempo va a durar –la desaparición de los estudiantes- ni qué va a pasar después. Lo que sé es lo que pasó. Si no hubiéramos estado protestando desde el principio, no habría ocurrido esto. Por eso necesitamos seguir haciendo más presión, y la comunidad mexicana, especialmente en Estados Unidos, tiene la obligación de aprovechar esta situación geopolítica para estar protestando”■