Medicare y Medicaid a los 50

Medicare y Medicaid a los 50

Notas introductorias al programa de Línea Abierta de lunes 3 de agosto conducido al aire desde Oakland, CA por el productor ejecutivo Samuel Orozco.

**
Esta semana el Medicare y el Medicaid cumplieron 50 años. Hace puntualmente medio siglo el presidente Johnson firmó la histórica ley que creó el programa de Medicare para los envejecientes y el Medicaid para los pobres, programas que son hoy en dia el eje central del sistema de salud pública de la nación.

Lyndon B. Johnson firmó la enmienda del Medicare bajo el titulo XVIII de la Ley del Seguro Social, otorgando la garantia de seguridad médica a los derechohabientes de 65 años o más de edad, sin importar su nivel de ingreso o historial medico.

Medicare y Medicaid fueron establecidos como parte de la campaña nacional contra la pobreza, en boga por aquellos dias. La idea que estaba de fondo y daba impulso a estos programas sociales era que los más vulnerables de la nación no deberian tener que verse obligados a caer en la pobreza por falta de seguro de salud. Antes del Medicare, los envejecientes era el grupo que por regla general vivía en la pobreza.

Al firmar la ley, Lyndon B. Johnson dijo:

Ya jamás a los envejecientes se les negará el milagro sanador de la medicina moderna. Ya jamás la enfermedad aplastará y destruirá los ahorros que tan cuidadosamente han guardado en toda su vida con el fin de disfrutar de dignidad en sus últimos años”.

A 50 años de esas palabras, hoy el Medicare ha pasado a ser parte integral en la vida de millones. Ha pasado a ser una verdadera tradición nacional.

Igual que entonces, hoy en dia el Medicare goza de gran simpatía y aceptación entre todos los sectores populares en Estados Unidos.

Todos, menos la derecha conservadora. Aun en estos dias de celebración, no son pocos los líderes politicos de Washington que descalifican al Medicare por costoso e ineficaz, y proponen desmantelarlo en la forma en que lo conocemos, como un derecho social, para imponer en su lugar un sistema privatizado, en el que se de a cada derechohabiente un vale y esperar que se las arregle por su propia cuenta en el mercado comercial de seguros.

Y aunque la polémica que rodea al Medicare ha bajado de tono, el debate en torno a la ley del Medicare fue en su momento tanto o más contencioso y amargo como el que actualmente arde en torno a la ley ACA. Cuando se firmó el Medicare, muchos en la derecha se desgarraron las vestiduras: el Medicare nos va a llevar al socialismo y a la destrucción de nuestras libertades más preciadas. Eso pronosticó en ese tiempo Ronald Reagan. Y eso mismo se repite hoy al condenar la nueva reforma, el llamado Obamacare.

Hay consenso de que el programa necesita cambios. Pero: ¿cuales serian esos cambios que ayudaran a mejorar la seguridad medica y a prevenir la caida en la pobreza?

¿Como vivian antes los de la tercera edad y los pobres y cómo transformó la vida de los derechohabientes el Medicare?

¿Cómo han cambiado estos programas en 50 años?

Con la ley del Medicare, sus proponents combinaron dos asuntos: el de la salud y el de la economia. Se trataba no solamente de prestar seguridad medica al pueblo derechohabiente, sino que tambien, ya que el gobierno cargaria con lo peor de las cuentas medicas, se trataba de prestart seguridad a la economia personal y familiar, resolver problemas del bolsillo, combatir la pobreza. ¿Cómo estan conectados estos dos problemas?

Diez mil baby boomers al dia cumplen 65 y pasan a engrosar las filas del Medicare. Pero el numero de los trabajadores que pagan el impuesto del Medicare no crece. Mas bien va a la baja. ¿Cómo mantener la solvencia? ¿Cómo manejar los disparados costos?

¿Estamos listos para Medicare para todos?

Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en entrevistas con: Carolina Fortin-García, portavoz de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del Departamento Federal de Salud, en Washington; el congresista de California, Dr. Raul Ruiz, desde Riverside; y la Dra. Jane Delgado, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos en Washington, DC.

#


This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo