Araceli Martínez
Colaboradora
Los Angeles, CA
MediCal para niños indocumentados avanza en California pero reducción de petróleo queda en el camino
Mientras que una medida para dar MediCal a los niños indocumentados en California fue aprobada sin problemas por la legislatura estatal, y se dirige hacia el escritorio del gobernador Jerry Brown, un proyecto para reducir el consumo de petróleo que hubiera tenido un gran impacto en la salud de la comunidad latina fue cercenado.
Nancy Marisa Gómez, directora de la organización no lucrativa Health Access para el sur de California dijo en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe que tienen plena confianza en que la medida SB4, conocida como Salud para Todos, que a partir de mayo de 2016 dará MediCal a los menores indocumentados, va a ser firmada y convertida en ley por el gobernador.
«Los niños indocumentados que tienen MediCal de emergencia van a ser automáticamente elevados al MediCal regular», explicó.
Carolina Gamero del Centro de Políticas de Inmigrantes de Los Ángeles recomendó a los padres de familia que tienen niños indocumentados y aún no están inscritos en el MediCal de emergencia, que vayan a las clínicas comunitarias a apuntarlos a este plan de salud del estado. «Es importante que la comunidad se anote, para que al momento que la ley entre en vigor, puedan ser trasladados a un servicio completo de MediCal», precisó.
Gamero dijo que están muy entusiasmados de la ampliación de un MediCal completo para los niños menores de 19 años. Se calcula que unos 170 mil niños se van a beneficiar con la SB4.
Este proyecto de ley inicialmente contemplaba que los adultos indocumentados pudieran tener acceso a comprar un plan de salud en el mercado estatal de seguros médicos, Covered California, pero en las últimas semanas del ciclo legislativo, su autor, el senador angelino Ricardo Lara canceló esa parte, y dejó sólo la ampliación de MediCal para los chiquillos indocumentados.
En un asunto relacionado, presionado por la industria del petróleo y asambleístas demócratas que se pusieron de su lado, el presidente del Senado, Kevin de León le quitó a su ambiciosa medida SB350, su parte más significativa, que buscaba reducir el uso del combustible en 50% en un lapso de 15 años.
El senador demócrata de Santa Mónica, Ben Allen dijo que pese a ese rebane, la SB350 todavía es un éxito porque hará que los edificios sean más eficientes en el empleo de energía y que la mitad de la electricidad del estado se obtenga de fuentes renovables para 2030.
«Claro que nos sentimos tristes. Lo que pasó es un reconocimiento del poder de la industria petrolera que ha dado tanto dinero a la política y causó mucho miedo en la gente de la Asamblea. Pero aún con esos recortes, la medida SB350 va a ayudar de muchas maneras en nuestros coches, casas, edificios y que las industrias dependan más de la energía renovable», señaló.