Nevada podría convertirse en el primer estado de la nación en implementar este programa de cuidados de salud para los menos pudientes, dice la fuente, en un estado donde los activistas de un solo pagador o pagador único han promovido la idea de Medicare para todos. Ya en otra ocasión nos hemos referido a este tema y sus variantes, en este mismo espacio.
De la redacción
Aunque no está claro todavía si el gobernador de Nevada, Brian Sandoval firmará el proyecto de ley y aún faltan algunos escollos por sortear, tales como el diseño y los costos del plan, por lo pronto la Legislatura estatal de Nevada pasó la iniciativa Medicaid para todos, dice la publicación Healthcare Dive.
Con esto, Nevada podría convertirse en el primer estado de la nación en implementar este programa de cuidados de salud para los menos pudientes, dice la fuente, en un estado donde los activistas de un solo pagador o pagador único han promovido la idea de Medicare para todos. Ya en otra ocasión nos hemos referido a este tema y sus variantes, en este mismo espacio.
Por otro lado, se sabe que Brian Sandoval, un republicano que ha dejado saber públicamente que apoya la expansión del Medicaid, firmó una medida este sábado que obliga a las aseguradoras a cubrir de una vez 12 meses de control de la natalidad y sin co-pagos. Actualmente el sistema de salud de Nevada, con fondos estatales y federales, «por lo general paga menos por médicos y hospitales que el Medicaid, y menos también que los pagadores privados, afirma hoy The New York Times.
Esto trasciende en un momento en que los estados lideran paralelamente la lucha contra las medidas para el control de natalidad, contenidas en la Ley de Cuidados Médicos Costeable, ACA, que el presidente Trump quiere deroga. De hecho, ésta “se hallan amenazadas internamente por la declinación de la participación de los aseguradores, y externamente por el lento alboroto de los planes republicanos para revocar la ley y –presuntamente- reemplazarla”, sostiene Healthcare Dive.
Trump y los republicanos buscan recortes masivos en el financiamiento de Medicaid, “en parte mediante la imposición de un tope permanente por persona, en las asignaciones federales a los estados”.
Por ejemplo, el programa CHIP, una especie de programa suplementario del Medicaid que cubre a los niños y está dirigido por los estados, “se halla en proceso de reautorización”. Y en varios estados, incluyendo California y Nueva York, “se están llevando a cabo iniciativas serias para ir en una dirección completamente diferente, con sistemas de pago único estatales que reemplazarían en teoría todos los seguros públicos y privados existentes con un plan de seguro universal basado en Medicare, informa la fuente.
Healthcare Dive afirma por su parte que la expansión de Medicaid ha ayudado a cubrir a más estadunidenses, y que además redujo la atención no compensada; “pero también significa más pacientes con cobertura que pagan menos que los seguros privados”.
La atención no compensada, explica, es mucho menor en los estados con expansión del Medicaid; “pero esa cobertura adicional viene con pagos del Medicaid más bajos”. Cualquier expansión adicional de Medicaid, añade, «cambiará la combinación de pagadores de un hospital, lo que significará que los hospitales tendrían que compensar las lagunas de pago de otras maneras”.
Según el Times -y es también un secreto a voces-, el senador republicano de más alto rango y poder en el Congreso de Estados Unidos, quien junto con el líder de la mayoría en la cámara baja lidera los esfuerzos para derogar y reemplazar la actual ley de salud, también conocida como Obamacare, se ha dado cuenta que en efecto, “Tal vez va a ser muy difícil reemplazarla”.
Otra cuestión es que el presidente Donald Trump haya propuesto recortes al Medicaid por 610 mil millones de dólares para los próximos 10 años, “lo que obligaría a los estados a decidir cómo reducir los beneficios, la cobertura y el acceso a la atención. Si Nevada fuera a implementar Medicaid para todos, el estado también tendría que recaudar más fondos para pagar por el programa”, señala Healthcare Dive.
Y mientras esta propuesta de Medicaid para todos vuela bajo, fuera del alcance del radar, el sistema de cuidado médico de pagador único en California ha alcanzado los titulares de la prensa, incluso a nivel nacional. “El proyecto de ley de California ahora está en la Asamblea estatal, con un valor de 400 mil millones de dólares”.
Por su parte el proyecto de ley de Nevada no tiene aún un costo adjunto y todavía necesita la aprobación del gobernador republicano, Brian Sandoval, por lo que le falta “un largo camino –que lo ubica- lejos de la realidad”. Sin embargo, “los estados progresistas de este país están observando lo que hace el estado más centralista, Nevada, y podrían seguir el ejemplo si Nevada prueba las aguas del Medicaid para todos.
No obstante, la firma de la ley para pagar por los gastos del control de la natalidad, por parte del gobernador de Nevada, con el futuro de la Ley del Cuidado de Salud Costeable bajo amenaza y los planes de Trump para revertir este mandato, para que los empleadores cubran por los anticonceptivos, la batalla por el control de la natalidad está cambiando la mentalidad de los gobiernos de los estados, sostiene el Times.
Actualmente, agrega, 28 estados tienen algún tipo de ley de «equidad anticonceptiva», dirigida a hacer que el control de la natalidad sea más barato y más accesible. “Muchas de esas medidas -incluida una en Nevada- fueron adoptadas a finales de los años noventa, pero el asunto ha ganado urgencia con la elección de Trump» como presidente, concluye la fuente■