Más de 100 mil huéspedes de Motel 6 sufrieron violación a su privacidad porque su información personal fue turnada a ICE sin su conocimiento ni su consentimiento. Ahora pueden presentar reclamos como parte de un acuerdo de $ 12 millones que la compañía acordó pagar al estado de Washington. Foto: fox28spokane.com.
De la redacción
Motel 6 violó los derechos de privacidad de decenas de miles de habitantes de Washington sin su conocimiento o consentimiento, y pagó 12 millones de dólares para evitar enfrentar a un equipo legal en el juicio», dijo el procurador general de ese estado, Bob Ferguson. «Queremos asegurarnos de que todas las personas cuya privacidad fue violada por la conducta ilegal de Motel 6 reciban cierta restitución, por lo que alentamos a las personas elegibles a presentar reclamos».
Un importante acuerdo financiero entre el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) y el ‘Hotel 6’ ha sido alcanzado para reparar violaciones por discriminación y contra la privacidad de los clientes de esta cadena, propiedad de The Blackstone Group, con facilidades en Estados Unidos y Canadá. Ahora busca resarcir a quienes pudieran haber sido afectados por dichas violaciones en el estado de Washington entre 2015 y 2017.
Y es que empleados de siete ubicaciones del Motel 6 en el estado de Washington “compartieron voluntariamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), información de registro de huéspedes, con sus nombres, números de licencia de conducir y fechas de nacimiento, sin una orden judicial”, dice un despacho de PR Newswire.
“Se violó la privacidad de los huéspedes bajo la ley estatal de Washington”. El modos operandi era “marcar con un círculo los nombres que sonaran latinos”, lo que llevaba a ICE a «interrogar, arrestar e incluso deportar a huéspedes».
De esta suerte, la oficina de Bob Ferguson, el Procurador General de Washington (AGO), negoció con Motel 6 para que más de 100 mil huéspedes tengan derecho a recibir restitución económica derivada del referido acuerdo de 12 millones de dólares, a fin de resolver una demanda interpuesta por CDM.
Para recibir compensación, advierten, “los huéspedes del Motel 6 que usaron esas instalaciones entre 2015 y 2017 deben presentar un reclamo… que no requiere que los huéspedes revelen su estado migratorio”. Ojo: dicha queja debe ser sometida antes del 31 de diciembre de 2019.
El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), una organización binacional que vela por los derechos de personas migrantes está trabajando con la Oficina del Procurador General de Washington como uno de los administradores de reclamos en el caso.
CDM fue contratado para llevar a cabo actividades de divulgación en Estados Unidos y en México, e investigar reclamos de huéspedes que puedan haber sufrido consecuencias y daños graves, “como interrogatorios, arrestos o deportaciones”; y está alentando a las personas que pueden ser elegibles a la referida compensación.
Evy Peña, directora de comunicaciones del CDM dijo en un comunicado que «Vidas fueron dañadas permanentemente y familias fueron separadas. Estas violaciones atroces contra la equidad, la dignidad y la privacidad no tienen cabida en nuestras comunidades”.
Agregó: «Nuestro objetivo es que todas y todos los huéspedes cuyos derechos fueron violados, independientemente de su estatus migratorio o de dónde se encuentren, reciban justicia».
https://youtu.be/-NCRt3QucMs
PR Newswire afirma que la cantidad que las víctimas reciban variará, “dependiendo de la extensión del daño que ocurrió como resultado de compartir su información privada con ICE”. E incluso si Motel 6 sólo compartió el nombre y la información privada de los huéspedes, y no ocurrió ningún otro daño, “las víctimas pueden ser elegibles para la indemnización por esa violación de su privacidad. Si ocurriera un daño adicional, incluyendo preguntas, detención o deportación, pueden ser elegibles para una indemnización adicional”.
Ramón Flores, un reclamante y huésped de Motel 6 deportado después de que sus datos fueron entregados a ICE exhortó a las potenciales víctimas de estas violaciones a que «No lo piensen dos veces, metan sus quejas para demostrar que esto está mal y que no podemos tolerarlo. Todos somos seres humanos, tenemos el mismo valor y merecemos respeto. Este es el momento: cuando la justicia llega, ¡llega! Tenemos que unirnos para exigir respeto y fortalecernos como comunidad».
Como parte del acuerdo Motel 6 «ya no entregará la información de los huéspedes sin una orden judicial u otra base legal y capacitará a sus empleados». La Oficina del Procurador General de Washington supervisará las políticas y la capacitación de Motel 6 durante los próximos tres años.