Desde hace varias décadas la educación e del kínder a la preparatoria en Estados Unidos, pasó de ser una de las mejores del mundo a bajar hasta el lugar número 18 de los sistemas educativos de los países desarrollados. Sobre este problema, una decena de candidatos presidenciales respondieron preguntas de educadores en un foro organizado por el sindicato de maestros más grande del país. Con el reporte, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.
Se oye sonido del inicio del foro…
«Welcome…». Aplausos.
Frente a miles de maestros, diez candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos detallan sus planes para resolver la crisis por la cual atraviesa el sistema educativo primario del país.
En el sonido ambente se escucha a los aspirantes a la presidencia Castro y O’Rourke hablando en español…
Los candidatos texanos, Beto O’Rourke y Julián Castro saludaron en inglés y español, y coincidieron en que se necesita más dinero para mejorar los disminuidos salarios de los maestros.
Se escucha a Julián Castro…
Además, el excongresista Beto O’Rourke ofreció ampliar la organización sindical para mejorar las condiciones escolares y prometió incrementar ese poder en los maestros que, con su dinero, compran materiales educativos para sus alumnos. Una práctica muy común en todo el país.
Habla Beto…
La propuesta le gustó a Juan Ramírez, un veterano maestro de Los Ángeles, California, quien participó en reciente huelga victoriosa por mejores salarios y cobertura médica.
“Sabemos lo que el niño necesita y especialmente donde trabajamos los latinos sabemos que hay mucha carencia. Subsidiando la educación de los niños no nos alcanza”, dijo Ramírez.
Juan, junto a más de siete mil maestros miembros de la Asociación Nacional de Educadores, NEA, el sindicato de maestros más grande del país, escuchan con atención sobre los altos costos de la educación superior; cómo resolver la trillonaria deuda escolar, la seguridad y la necesidad de expandir la educación infantil y el fin al financiamiento de las escuelas charter, como lo proponen Bernie Sanders y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
En el sonido ambiente, Sanders y de Blasio…
«End to public funding / no charters should get federal funding«
(Fin al financiamiento público / ninguna escuela charter debería recibir financiación federal).
Juan está de acuerdo con ambos. Las escuelas públicas necesitan más recursos, no seguir invirtiendo en escuelas que, dice, son negocios privados:
“En Los Angeles hace unos meses estuvimos en huelga precisamente por eso; mira, tenemos muchos niños en las aulas, no hay recursos, no hay enfermeras en las escuelas, no hay sicólogos, consejeros”
Para Noel Candelaria, líder de maestros en Texas y con 16 años de servicio en la educación especial, invertir en serio en la retención de maestros ahorraría dinero y motivaría a que más jóvenes quieran ejercer la carrera. Candelaria señala que de los más de 300 mil educadores texanos, de cada 10 casi 4 abandonan la enseñanza en un plazo de 5 años en Texas.
“En Texas, la entrada y salida de un maestro cada año nos cuesta un billón de dólares. Si queremos invertir en nuestros estudiantes, tenemos que invertir en nuestros maestros”, sostuvo Noel.
Para esto dice, se necesita que un educador, no una empresaria, dirija el Departamento de Educación. A eso se comprometieron Elizabeth Warren, Joe Biden y Kamala Harris junto a la mayoría de los candidatos.
Se escucha en el snido ambiente a Elizabeth Warren, Kamala Harris y Joe Biden…
«To hire an educator as education secretary…«
(Contratar a un educador como secretario de educación).
Lily Eskelsen García, presidenta de NEA, dijo que su sindicato todavía no respalda a ninguno de los candidatos, y que muchos se comprometieron a consultarlos para formular sus políticas educativas.
“No muy a menudo un político va a preguntar a un maestro, una maestra cuál es tu opinión, tu resolución de este problema”■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Foto y Guion de Mariana Pineda.
Escuche la Edición Semanaria Completa: