Con el redoblado apoyo de los más notables dirigentes del centro demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden resucitó su campaña al ganar diez de los catorce estados que se disputaron en las primarias del Súper Martes. Por su parte, Bernie Sanders, apuntalado por el votante latino y los jóvenes triunfó en California, estado con el mayor número de delegados en el país. Con este resultado y la renuncia de Michael Bloomberg y Elizabeth Warren, la nominación demócrata es ahora una carrera de dos candidatos. Sobre esto y más nos reporta desde la ciudad de Washington José López Zamorano.
Se escucha a Biden energizado: “Hola, Hola, Hola. No por nada lo llaman Súper Martes…
Impulsado por el voto afroamericano en los estados del sur profundo, Joe Biden resucitó durante la principal fecha política del calendario electoral del 2020 el llamado Súper Martes.
“Hace sólo unos días la prensa y los expertos había declarado muerta está campaña. Y después vino Carolina del Sur… Nos falta mucho camino, pero las cosas lucen muy bien”, dijo.
Biden ganó en Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, logrando una asistencia a las urnas superior a la del 2016. Encuestas de salida confirmaron que para el votante demócrata su mayor prioridad es elegir al candidato que pueda derrotar a Trump en noviembre.
Se escucha a Bernie Sanders…
El ‘socialista democrático’ Sanders fue proyectado vencedor en California, donde aún siguen contando votos, y también se impuso en Colorado, Utah y Vermont. Las cifras preliminares confirman que hasta la fecha el senador no ha logrado su meta de aumentar la proporción de jóvenes que lo apoyaron hace cuatro años.
“¿Hemos sido tan exitosos como yo esperaba en incorporar a los jóvenes? La respuesta es no”
Pero Sanders logró un sólido apoyo latino en California y Texas. Los sondeos indican que en California obtuvo el 49 por ciento del voto hispano, comparado con apenas el 19% para Biden. En Texas, Sanders logró el 46% del voto latino, Biden sólo el 24%.
El experto en migración, Rafael Borrás cree que el anémico apoyo latino a Biden fue un voto de castigo por los 3 millones de deportaciones de su ex jefe Barack Obama.
“Fue el castigo a Biden por lo que ha dicho y ha hecho en el pasado, y también el mensaje contundente de Sanders, que ha dicho que anularía las órdenes de Trump contra los latinos”
Mike Bloomberg, el billonario ex alcalde de Nueva York fue una de las víctimas del Súper Martes. Aunque gastó más de 500 millones de dólares, sólo ganó en Samoa Americana. Cada voto le costó 500 dólares. Abandonó la carrera, pero apoyará a Biden en su objetivo de derrotar a Trump. Su equipo de campaña, de 2 mil 500 personas sigue contratado hasta noviembre.
“Tengo claridad sobre nuestro objetivo fundamental, que es ganar en noviembre. No seré el nominado, pero no voy a abandonar la más importante pelea política de mi vida”
Sin competencia interna, el presidente Trump minimizó el desenlace del Súper Martes, pero sus asesores dijeron en privado que teme más enfrentar a Biden, un moderado, que a Sanders. En un foro de empresarios de la Latino Coalition, Trump dirigió un mensaje de aprecio a los hispanos, en contraste con la retórica hostil en sus actos de campaña.
“Hoy les damos las gracias a millones de maravillosos inmigrantes latinos y ciudadanos que respetan las leyes, fortalecen a nuestras familias y contribuyen a nuestras comunidades”
Héctor Barreto, presidente de la Coalición Latina dice que a muchos latinos les molesta los ataques de Trump contra los hispanos, pero sus afiliados reconocen que sus políticas han resultado en la tasa más baja de desempleo latino.
“Eso es lo que pasó la última vez…Yo creo que va a mejorar ese apoyo está vez”
Pero Gonzalo Salvador, portavoz de la central sindical AFL-CIO, señala que las cifras de Trump son una cortina de humo de la difícil realidad del trabajador latino.
“El problema es el tipo de empleos que se están creando. Mientras sean empleos que pagan el salario mínimo, que no tienen beneficios, ni seguro de salud o retiro, no son buenos empleos”
Las cifras preliminares del Súper Martes muestran a Biden en primer lugar, con 566 de los mil 991 delegados demócratas que se necesitan para alcanzar la nominación. Sanders tiene 501 delegados y Elizabeth Warren, quien también abandonó la contienda, terminó con 61.
Con estos resultados, Biden llega fortalecido para el 17 de marzo, en elecciones primarias de Arizona, Florida, Illinois y Ohio.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Washington, DC, Foto y Texto de José López Zamorano.
Escucha la Edición Semanaria Completa: