Tras cruzar el Puente Edmund Pettus, hay muchos puentes por cruzar aun

Obama abraza al congresista demócrata de Gerogia, John Lewis, protagonista del ataque de la policía en Selma hace 50 años, quien fue golpeado casi hasta la muerte y que también dio un discurso en Selma.

Obama abraza al congresista demócrata de Gerogia, John Lewis, protagonista del ataque de la policía en Selma hace 50 años, quien fue golpeado casi hasta la muerte y que también dio un discurso en Selma.

De La Redacción
Este domingo la ciudad de Selma fue epicentro de la memoria histórica reciente de Estados Unidos. Aunque reinaba un sentimiento de euforia, según las imágenes y entrevistas de la televisión, no se trató de una celebración.

Decenas de miles se dieron cita en Selma para conmemorar los 50 años que han pasado desde el ‘sangriento domingo’, cuando una brutal represión de la policía estatal de Alabama arremetió contra unos 600 manifestantes afroestadunidenses en el Puente Edmund Pettus. Como se recordará, marchaban pacíficamente a Montgomery para presionar en la capital política del estado por sus derechos civiles, lo que a la postre dio paso a la promulgación de ley de derecho al voto en 1965.

Antes, el presidente Barack Obama emitió el sábado un poderoso discurso donde reconoció que si bien se cruzó dicho puente, medio siglo después las condiciones del pueblo negro siguen igual en general. Pues el motivo de aquella marcha histórica, lograr el derecho al voto para ‘la gente de color’, hoy se halla bajo ataque en decenas de estados gobernados por mandatarios y legislaturas estatales republicanas, que emiten leyes restrictivas para acotar el derechos al voto, recortando días y horarios de votación, y exigiendo, entre otras cosas, identificación con fotografía o eliminando el día de registro durante la votación, para ejercer este derecho constitucional que ha costado vidas, sangre, sudor y lágrimas.

Ayer domingo, con Obama a la cabeza una multitud cifrada en decenas de miles que incluyó a algunos de los mismos protagonistas de aquella gesta histórica, a sus hijos y sus nietos, y a miles más llegados desde distintos rincones del país, recorrieron a pie el referido puente y marcharon hombro con hombro por el lugar para tratar de apuntalar la lucha vigente por los derechos civiles.

Uno de los oradores de la marcha de ayer fue el Fiscal General saliente, Eric Holder, quien se refirió en su discurso al informe recién revelado por el Departamento de Justicia sobre la investigación de los hechos en Ferguson, Misuri, que costaron la vida del joven negro, Michael Brown, para recordar que la brutalidad policial, que también tuvo lugar en Selma en el 65 sigue campante y rampante en Estados Unidos, y no sólo en el Sur Profundo sino en todo el país, como se recordará otro hecho icónico, el de Eric Garner en Staten Island, Nueva York, semanas después del muerte de Brown yqe dieron paso a una vigorosa movilización y alemas como “La vida de los Negros también cuenta”.

Datos escalofriantes del informe del Departamento de Justicia sobre los lamentables sucesos de Ferguson señalan por ejemplo que en esa pequeña localidad de San Louis, Misuri, donde dos tercios dela población corresponde a la raza negra, la policía “violó rutinariamente la Cuarta Enmienda mediante la detención de personas sin sospecha razonable, arrestos sin causa probable y el uso de fuerza excesiva”.

Señaló además “el patrón de fuerza excesiva”, y que la comunidad está “profundamente polarizada”; que existe una “profunda desconfianza” ante la hostilidad policial, que “a menudo caracteriza las interacciones entre la policía y los residentes del área”.

El documento que citó Holder da cuenta además que “Un 93% de los arrestos realizados entre 2012 y 2014 por la policía de Ferguson correspondió a residentes afroamericanos, a pesar de que representan el 67% de la población de la ciudad”. Que en el caso de los conductores detenidos, representaron el 85% del total, y que el 90% de las multas por violaciones de transito correspondió a las personas negras. Y añade que el 88% de los casos de arrestos, en los que la policía recurrió al uso de la fuerza y el 92% de los casos en que se emitió una orden de arresto en 2013, también, y el 100% de los casos en que los perros de la policía atacaron a una persona recayó en los afroestadunidenses.

De hecho este viernes por la noche un joven negro de 19 años murió por las balas de la policía en Madison, Wisconsin, lo que recrudeció las tensiones entre la uniformada y la población local, por los repetidos casos de brutalidad policiaca contra afro descendientes desarmados.

Y ni que decir de los latinos que son asesinados cuando se hallan desarmados, por las fuerzas de la ley y el orden, como caso más reciente que Radio Bilingüe difundió en días pasados y tantos otros que han pasado por las ondas hertzianas y las páginas de esta emisora.

Además de la indignación que causa en todo Estados Unidos la brutalidad policial, la erogación de las arcas locales, estatales y federales para intentar resarcir las pérdidas humanas por el abuso de la fuerza policial, el hecho es que la confianza de la comunidad hacia la policía se ha deteriorado, por decir lo menos.

Por eso, los emocionantes eventos ocurridos en Selma este fin de semana más bien nos recuerdan que todavía hay muchos puentes que cruzar■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo