Los niños migrantes, la cara de una crisis humanitaria que azota al hemisferio

sobre la bardaDe La Redacción

Para los radioescuchas y cibernautas de esta red de emisoras de radio pública en español -Radio Bilingüe-, no es nada nuevo el tema de los niño que arriesgando su vida encaran solos o sin sus padres los incontables peligros que asechan en la ruta de los migrantes indocumentados para llegar a Estados Unidos. Lo más o menos novedoso, en cambio, es el sostenido esfuerzo que influyentes medios de comunicación social, particularmente The New York Times, han venido desplegando últimamente para llamar la atención sobre un problema que a la vista de todos ha cobrado dimensión de crisis humanitaria.

Hoy el influyente rotativo neoyorquino ubica en cabeza principal el editorial del día, para señalar este agudo problema que concierne no sólo a las autoridades sino a la sociedad en general, y aplaude la decisión de la administración Obama de intentar responder con relativa prontitud a dicha crisis humanitaria de los menores recién llegados sin acompañamiento de un adulto, coordinando esfuerzos de varias oficinas federales que incluyen a la Agencia para la Administración de Emergencias, FEMA, y a la Secretaría de Salud y Recursos Humanos.

En un memorando enviado desde la Casa Blanca este lunes, se asienta que se necesita un «esfuerzo federal unificado y coordinado» para enfrentar dicho problema, por lo que «las autoridades de las agencias federales dispondrán de personal, equipo, suministros, instalaciones, servicios técnicos y asesoría para ofrecer ayuda humanitaria a los niños afectados, recursos que comprenden vivienda, atención y tratamiento médico, así como transporte», según declaraciones recientes del presidente Obama, dice The Huffington Post.

Y es que el alarmante aumento en el flujo de niños cruzando la frontera !solos! ha rebasado la capacidad de la Patrulla Fronteriza en el sur, particularmente en Texas, para hacerle frente a este peliagudo problema, lo que a su vez ha llevado a la administración Obama a crear dicho grupo de trabajo de alto perfil.

La editorial del Times señala que no está claro cómo atenuar el flujo o resolver la incertidumbre del estatus migratorio de los menores recién llegados, “algunos con reclamos legítimos para permanecer como refugiados”. Pero “los custodios de una política de deportación tenaz, merecen crédito por reconocer que esto no es una crisis de seguridad fronteriza, sino de carácter humanitaria”, impulsada por el aumento de la violencia en México y Centroamérica.

Precisamente en días pasados Línea Abierta de Radio Bilingüe abordó el tema de la creciente violencia en México y América Central, que está expulsando masas de personas y niños desesperados que huyen de la muerte que envuelve su entorno, entre otras razones por la presunta guerra contra las drogas que impulsa El Pentágono y que se agudiza y distorsiona por la corrupción de las autoridades en muchos países del hemisferio.

En dicha edición de Línea, el reconocido internacionalmente abogado de inmigración y especialista en casos de asilo político, Carlos Spector Calderón explicaba al aire lo difícil que es conseguir asilo en este país para los que vienen huyendo de la creciente violencia particularmente en México y América Central; una herramienta jurídico-política que sin embargo podría servir a esta administración para aliviar la crisis de los niños que arriesgan su vida -como dice el Presidente.

albergueDicho flujo está causando incluso numerosos problemas a los estados fronterizos en México, que no se dan abasto para brindar suficiente y adecuado refugio a los menores que fracasan al tratar de cruzar “el muro de la ignominia”, como ha sido bautizada la valla fronteriza, de la que algunos dicen que no sirve para detener eficientemente la migración, pero sí en cambio para mantener ‘presos’ de este lado a los inmigrantes, que la piensan dos veces antes de regresar a sus países de origen por lo difícil y costoso que es volver a brincar la barda.

“…Estados Unidos intenta rechazar y hacerle lo más difícil posible a los mexicanos y centroamericanos para pedir asilo político…”, decía en la referida oportunidad Carlos Spector, quien sostiene que el asilo y los reclamos con temor fundado, crecen de la mano con el número de solicitudes de asilo político y la violencia del crimen organizado y en muchos ocasiones de las autoridades en México y América Central.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados publicó un alarmante documento el mes pasado, afirmando lo que The New York Times y otras organizaciones de noticias, en particular la revista Mother Jones han señalado respecto a la espiral de violencia criminal y el temor a las pandillas, que ha arrojado miles de personas fuera de sus fronteras, y entre ellas a miles niños y niñas “en un viaje desesperado”.

La ONU señaló que el número de niños que viajan solos se ha duplicado cada año desde 2011, y que se espera que lleguen a Estados Unidos unos 60 mil menores este año fiscal. El problema, sin embargo, no se limita a este país; el informe encontró que las solicitudes de asilo de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos buscan refugio en México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice, y que esto se ha disparado en un !435 por ciento!

La crisis llega en un mal momento para esta administración, envuelta en un debate sobre la inmigración estancado en el Congreso, “con los republicanos apoderándose alegremente de una situación aparentemente ajustada a su falsa narrativa”, dice el Times, con la también falsa presunción de asegurar la frontera, “agresivamente militarizada… para arrojar lo más lejos posible a los pobres y miserables”, lo que está generando todo este caos del sistema migratorio “para echarle la culpa a Obama”.

«El reciente aumento de los niños y adolescentes de América Central que aparecen en nuestra frontera sur es un desastre hecho por la administración, y ahora el presidente Obama está llamando a FEMA para mitigar los daños”, declaró al rotativo Bob Goodlatte, presidente republicano del Comité Judicial de la Cámara baja. “Se ha corrido la voz en todo el mundo acerca de las laxas políticas de control migratorio del presidente Obama, que ha animado a más personas a venir a Estados Unidos de manera ilegal», dijo el político de marras, que al igual que otros detractores de la reforma migratoria en su partido, “se aferra a la fantasía de que el control de la migración es una simple cuestión de botas y alambre de púas”.

Sea como fuere, son desgarradoras las imágenes que hoy publica en una serie de fotografías The Huffington Post, que dan cuenta de la terrible situación o crisis humanitaria que están sufriendo los niños del hemisferio empobrecido y violentado por las políticas económicas y la fallida guerra contra las drogas, si es que en realidad se tratara de un auténtico combate a este flagelo.

weŕe humanEn tanto, organizaciones de defensa de los inmigrantes en diversos puntos de este país continúan luchando a brazo partido para lograr de la administración Obama protección jurídica a estos niños, al tiempo que luchan por la reforma migratoria comprensiva, que cada vez se ve más lejos este año, y para frenar las deportaciones.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo