En las tierras de Rio Arriba, norte de Nuevo México y sur de Colorado, durante siglos los músicos del pueblo se han granjeado una muy alta estima de las familias y comunidades. Ante la falta de curas, los trovadores muchas veces ofician con sus versos las ceremonias religiosas más importantes de la familia, mediante la entrega de los angelitos para el bautizo, los novios para las bodas y los difuntos en los funerales. Durante las ceremonias, de manera versada estos poetas cuentan detalles de la historia de cada familia y comunidad. En el siguiente reporte, que es parte de la serie «Raíces: Cantos y Cuentos de Río Arriba», veteranos músicos e historiadores comparten música y anécdotas de las entregas. Rubén Tapia preparó el reporte.
“Hay tres entregas que existen aquí en Nuevo México (NM), existían diré: La entrega de los bautismos, las entregas de los novios y las entregas de los difuntos”
Se escucha música…
Cipriano Vigil es uno de los músicos tradicionalistas más importantes del Rio Grande del Norte. Nos habla de las Entregas, o Entriegas, como se les llama en el español antiguo de NM. Es un ritual musical muy popular en la región, que nació durante la Colonia Española y floreció en el México independiente. Y aunque la anexión a Estados Unidos puso a los pueblos de habla hispana en retirada, las tradiciones luchan por sobrevivir en algunas comunidades.
“Ni en el sur de Nuevo México existen. Nomás aquí en el norte de NM. De Belén para acá. La razón es que la tradición la conoce la gente y entonces todos piden las entriegas”
Y los músicos deben estar preparados para cumplir esas peticiones y oficiar con sus versos las entregas, ya sea del bautismo o de los novios. ¿Por qué es que los músicos llegan a tener una responsabilidad tan importante en las comunidades, como la de oficiar los sacramentos de la religión católica?
El violinista Lorenzo Trujillo es miembro de una destacada familia de músicos de Nuevo México:
“La entrega la usaron mucho durante los tiempos de los primeros que estaban allí en esta área porque no habían curas –para- casar a los novios. Entonces cantaron:«
Atención pido señores , y a todos los ilustrados
Para explicarles un poco, tocante a los desposados…
“Es una canción, una pieza como de 30 estrofas en tres partes: la primera parte es introducción. La segunda parte es religión; el matrimonio no es por un rato ni dos, es por siempre y es en forma de romance, que rima 8 silabas en cada línea, en cada verso -y tiene rima en el segundo y cuarto verso-, para enseñarles que es la obligación, que es el deber de los padrinos. Dan la bendición a ellos al terminarla y después la última parte de la pieza es pidiendo que la gente perdone al cantante por –dicen – equívocos que hizo”
Durante la ceremonia de entrega de novios, la gente demuestra su aprecio al trabajo del músico mediante lo que se conoce como la Gala, dice Cipriano Vigil.
“Cuando haces versitos a la gente, bueno yo pongo mi guitarra y abro el case (estuche). Y ahí la tienes que gente que le gusta el versito…, que le eche ahí; me echan dinero y ese es el pago del músico”
Ave María dijo nadie para empezar a volar
Ave María digo yo para empezar a cantar…
“Un versito de los consejos, dice:«
El casorio es delicado, como un vaso de cristal
Nomás una vez se rompe y ya no se puede juntar…
“Eso es como diciendo a los novios: piensen antes de apartarse, porque si se apartan pa’ juntarse va a haber reproches allí. Y como un cristal –glass- si se rompe puede usar crazy glue y ponerlo pa’ tras, pero ya va a haber scars, de modo que… concejos para bien a los novios. Allí le va uno componiendo versitos a toda la gente”
Con la música del cielo
Con música de violines
Venimos a saludar a la familia Martinez.
Sube la música…
El musicólogo e historiador oficial del estado de Nuevo México, Roberto Martínez Jr. destaca otra característica de las entriegas de novios.
“Son canciones que pueden durar como una media hora o una hora, depende cuánta gente hay en la boda, qué es la situación y el ambiente”
Más música…
En la entrega de los bautismos el maestro Cipriano Vigil cuenta que el músico, los padres y los padrinos deben tener una manera ritual de formarse haciendo un triángulo.
“Le llaman el triángulo famoso, porque los padres están a la izquierda y los padrinos están a la derecha facing each other, y luego el músico está aquí. Y luego el músico la introduce con un versito y luego los padrinos tiene que cantarles versitos a los padres. Y los padres tiene que cantarle pa’ tras, que dicen que la importancia que tienen los padrinos, como padres, si algo les pasa a estos padres bilógicos ya ellos van a tomar cargo de ese niño. Y luego los padres hacen ese acknowledgment. Y todos los que están presentes, aunque fueran nada más a comer a la fiesta, por esta allí presentes ya tienen ese cargo de criar a ese niño, si lo miran haciendo mal tiene que corregirlo. So everybody is involve, como quien dice”
Enrique Lamadrid:
“Yo he sido entregador de sobrinos…”
Es el destacado investigador académico de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Enrique Lamadrid.
“Se entrega al niño físicamente a los padrinos que lo bautizan y en mi familia sí tenemos consuegros muy católicos; tiene que ser en la iglesia pero igual en los ríos. Yo bautice a mi nieto en el Rio Grande en el Día de San Juan, y se supone que toda el agua de los ríos, toda el agua de la tierra es sagrada para San Juan Bautista”
Música…
Tanto las entregas de novios y los bautizos como la entrega de difuntos son verseados, dice el maestro Cipriano.
“Y luego el difunto tiene versitos donde el músico o el poeta de la comunidad asume el alma del finado y por él se despide de su familia o de gentes y de sus conocidos ahí, y lo que le entregan es el suspiro, The breath of Life, al creador”
Adiós acompañamiento
Y los que me estaban velando
Ya se llegó hora y tiempo
De que me vayan sacando…
Y precisamente por acompañarlos en tres de los momentos más importantes e íntimos de su vida, los pobladores le guardaban gran respeto al músico entregador, dice el maestro Cipriano.
“Podía llegar a cualquier casa y tenía dónde quedarse a dormir, o tenia comida segura porque lo tenían –a uno- en una estima muy alta, un prestigio muy alto, como quien dice, por ser músico de la gente, por ser el poeta del pueblo”
Roberto Martínez:
“Es más que músico, es participante como familia, con los novios y la familia y el pueblo«
Es el historiador de Nuevo México, Roberto Martínez jr.
“Porque la entrega de los novios no es una canción popular con letra que todos saben. El músico tiene que escribir letra especial para cada novio, cada novia, los padres, los tíos, los abuelos, los compadres, todos; es una historia de la familia”
Música…
Con el paso del tiempo se han ido olvidando esta tradición, dice el maestro violinista Lorenzo Martínez Jr, quien para revivirla ya en los 80 junto a su padre el galardonado maestro Don Roberto Martínez y sus Reyes de Albuquerque, incluían las Entriegas en sus presentaciones.
“La marcha y luego baile de honor, y la entrega de los novios; les llevábamos a la gente una historia de eso. Yo creo que hay menos, de seguro, porque como van cambiando los tiempos se va olvidando. Mucha de esta gente que hasta los que tienen 40 años de edad ahora, no sabían nada de esta música”
Música…
Para seguir alimentándola, estos guardianes de la tradición, como Cipriano Vigil a sus más de 80 años, no se cansan de compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.
“Se está perdiendo porque hay muy pocos músicos como yo que conocen estas tradiciones y ya nomás se acaban ellos y ya la juventud no quiere… muy pocos, mis estudiantes son los únicos que si van a aprender guitarra conmigo tenían que aprender canciones folclóricas de Nuevo México, o tradiciones de aquí de Nuevo México”.
El maestro Cipriano Vigil siente que está en una carrera contra el tiempo, enseñando a un joven a la vez la tradición de las Entriegas. Porque si esta costumbre pasa al olvido se pierde parte del alma del pueblo de Rio Arriba.
“Se pierde parte de la cultura, como quien dice, que es una lástima porque no sólo pierdes la cultura, pero pierdes tu identidad también”
Ya con este me despido
Dispensen lo mal trovado
Aquí tienen sus hijitos
Que están ellos entregados.