El Consejo de la Ciudad de Nueva York aprobó una legislación que amplía los derechos de voto a cientos de miles de inmigrantes no ciudadanos, o con residencia legal permanente, haciendo honor al eslogan político: “No taxation without representation” (No hay impuestos sin representación). Esto permitiría a un grande segmento de contribuyentes en la Gran Manzana, que alguna vez estuvo privado de sus derechos electorales, la oportunidad de participar en el proceso democrático local.
De la redacción
Con el apoyo –o la presión- de varios grupos de defensa de los inmigrantes, el Concejo Municipal de Nueva York aprobó una medida que permitirá votar a los inmigrantes no ciudadanos en las elecciones locales.
Líderes de esta comunidad afirman que cientos de miles de residentes legales permanentes de esta ciudad, de los 8.82 millones que habitan en la Gran Manzana según el Censo, tienen derecho a opinar sobre quién dirige la ciudad y cómo se gastan los dólares de sus impuestos. Esta población inmigrante contribuye con más de 230 mil millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto de la ciudad.
La medida permite votar a quienes hayan sido residentes permanentes legales de la ciudad durante al menos 30 días, así como a los autorizados para trabajar en Estados Unidos, incluidos los Dreamers (30 mil), permitiéndoles seleccionar al alcalde de la ciudad, lo que resulta de importancia nacional según expertos. Y también podrían elegir a los miembros del Concejo Municipal, al Presidentes de Condado, y al Contralor y al Defensor Público.
Si el proyecto de ley sobrevive a las impugnaciones legales, la ciudad de Nueva York se convertiría en la jurisdicción más grande de Estados Unidos en permitir el voto de los no ciudadanos. Los no ciudadanos seguirían sin embargo sin poder votar en las elecciones estatales y federales.
Hasta marzo de 2020, 15 municipios de todo el país permitieron a los no ciudadanos votar en las elecciones locales a partir de diciembre de 2021. Once estaban ubicados en Maryland, dos en Vermont, uno en Nueva York y el otro en San Francisco, California.
El año pasado los votantes en Alabama, Colorado y La Florida ratificaron medidas que especifican que sólo los ciudadanos estadunidenses pueden votar, uniéndose a Arizona y Dakota del Norte en la adopción de reglas que evitarían cualquier intento de aprobar leyes como la que se aprobó el jueves en la ciudad de Nueva York.
De acuerdo con el Pew Research Center, en 2017 había aproximadamente 25 millones de no ciudadanos viviendo en Estados Unidos. Eso incluía 12.3 millones de residentes permanentes y 2.2 millones de residentes temporales en el país, así como 10.5 millones de inmigrantes sin permiso legal o siendo indocumentados.
La ley aprobada en Nueva York por el Consejo Municipal ordenaría a la Junta Electoral que elabore un plan de implementación para julio, incluidas las reglas de registro de votantes y las disposiciones que crearían boletas separadas para las elecciones municipales, a fin de evitar que los no ciudadanos emitan sus votos en las contiendas federales y estatales. Los no ciudadanos no podrían votar hasta las elecciones de 2023.
En Nueva York, los más de tres millones de inmigrantes que viven en la ciudad representan el 37.1 por ciento de la población, y el 44% de su fuerza laboral. Y por lo menos un millón de residentes de Nueva York forman parte de hogares mixtos en donde hay, al menos, un inmigrante indocumentado■