Los incendios forestales masivos de Colorado dificultan la obtención de seguros

Casa de Elsie devastada por el incendio Marshall. Foto: Cortesía.

Casa de Elsie devastada por el incendio Marshall. Foto: Cortesía.

Marco Vinicio González

En los últimos años Colorado ha venido experimentando incendios forestales masivos, como el Marshal en diciembre de 2021, el más destructivo y costoso en la historia del estado, que destruyó más de mil hogares en Louisville, Superior, y el condado no incorporado de Boulder.

Causó daños a la propiedad estimados en 2 mil millones de dólares, y eso provocó que fuera más difícil para los propietarios de vivienda conseguir un seguro completo, pues sus pólizas no proporcionaron suficiente dinero para reconstruir sus casas como las tenían antes de ser siniestradas.

Ante esto, los legisladores estatales, la industria de seguros y los consumidores están tratando de averiguar qué hacer al respecto. Porque dichos incendios a gran escala son una realidad cada vez más común en ese estado, y las compañías de seguros deben evaluar su riesgo y decidir qué gastos pueden asumir, haciendo que nadie, o casi nadie pueda comprar una casa y nadie pueda venderla, reporta Según The Denver Post.

La directora ejecutiva de la Asociación de Información de Seguros de las Montañas Rocosas, que representa a la industria de seguros en Colorado, Carole Walker dijo a la fuente que eso significa que las personas que viven en áreas de alto riesgo tendrán probablemente que recurrir a compañías de alto riesgo, que cobran primas más altas.

Y planteó la posibilidad de crear un ‘plan de seguro de último recurso’, en el que el estado establezca un fondo financiero común que financiaría el seguro de propiedad para aquellos a quienes las compañías de seguros privadas les niega la cobertura.

“Si bien Colorado es uno de los 18 estados que no tiene un plan de seguro de último recurso, ningún estado ha creado uno desde cero en décadas”, sostiene la fuente. Y «algunos de los que existen están plagados de problemas».

Y es que el cambio climático es una realidad ineludible, que está golpeando casi todos los días debido por ejemplo a los incendios. En Pine Brook Hills, al norte de Boulder, los propietarios de viviendas comenzaron a reportar aumentos en las primas de seguros hace aproximadamente dos años, afirma el Post.

Dependiendo de cómo un estado estructure un fondo de seguro, las pólizas compradas a través de un grupo de último recurso pueden costar más o menos lo que una póliza de seguro privada promedio, y pueden ofrecer una cobertura pero menos sólida; que cubre pérdidas por fuego, viento, robo, vandalismo y disturbios civiles, ofreciendo protección donde de otro modo no existiría.

Robert Hartwig, director del Centro de Gestión de Riesgos e Incertidumbre, de la Universidad de Carolina del Sur dijo a la fuente que California creó el primer grupo de seguros de último recurso administrado por el estado en la década de 1960; pero no debido a los desastres naturales sino después de que las compañías de seguros se retiraran de las ciudades del interior debido a los disturbios raciales.

A lo largo de los años, afirmó, se han expandido a otros estados y para cubrir a las personas que no pueden encontrar un seguro debido a huracanes e incendios forestales.

Y señaló como posible solución tentativa que en Colorado, “eso significa que una legislatura con un fuerte control demócrata crearía el plan, pero necesitaría la aprobación de un gobernador demócrata con inclinaciones libertarias mientras el estado enfrenta un presupuesto ajustado para 2023”•

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo