De la Redacción
Es de suma importancia, dijo Massieu en su oportunidad, “contar con una red ayuda que incluya a diversos aliados para fortalecer esfuerzos gubernamentales y para informar a los mexicanos sobre sus derechos y la situación real que prevalece en Estados Unidos”. Gracetti dijo por su que “Los Ángeles cuenta con espacios y recursos, así como servicios legales para brindarles asesoría gratuita a los inmigrantes” que lo necesiten.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Gracetti estuvo de visita en la ciudad de México, donde abordó con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, una agenda bilateral sobre distintos rubros de la relación política y económica, así como de la vida social entre ambas ciudades, reportan agencias noticiosas.
Gracetti visitó la capital mexicana para participar en la Cumbre Mundial de Alcaldes C 40, que organizó la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
En el tema de la inmigración, Gracetti afirmó en una rueda de prensa que Los Ángeles “siempre dará la bienvenida a los inmigrantes”. Y dijo que en lugar de muros levantará puentes de comunicación para beneficio de ambas poblaciones. Además, anunció que “próximamente en Los Ángeles se legalizará la residencia de unos 60 mil inmigrantes”, a través de un programa que conduce a la ciudadanía, y se les seguirá garantizando el acceso a los servicios.
Por su parte Massieu expresó que México apoya a sus connacionales fuera de sus fronteras; dijo que no están solos y que el gobierno mexicano mantiene una relación con la ciudad angelina para impulsar las potencialidades de los mexicanos en esa ciudad.
Y es que en Los Ángeles viven alrededor de 3.7 millones de personas de origen mexicano, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es el área político administrativa “donde residen más mexicanos después de la Ciudad de México”.
Gracetti aseguró que más de 63 por ciento de la población de Los Ángeles son migrantes o hijos de migrantes, y que hasta él mismo era nieto de un inmigrante mexicano. Dijo además que los padres de su abuela Juanita nacieron en el norteño estado mexicano de Sonora, y que desarrollaron una actividad comercial con Arizona, antes de mudarse a vivir a la ciudad de Los Ángeles. Y que su abuelo, Salvador, era originario de Chihuahua, México, donde vivió durante la Revolución Mexicana.
Desde luego, el ‘elefante blanco’ en el salón de la cancillería fue el tema Trump.
Ambos políticos discutieron también sobre la incertidumbre y los temores que permean el ambiente en la importante ciudad californiana y en la vida cotidiana de muchos inmigrantes mexicanos, con la nominación de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos. Por lo que es de suma importancia, dijo Massieu en su oportunidad, “contar con una red ayuda que incluya a diversos aliados para fortalecer esfuerzos gubernamentales y para informar a los mexicanos sobre sus derechos y la situación real que prevalece en Estados Unidos”, donde sin embargo no ha cambiado la política migratoria.
Sobre las amenazas de Trump, de deportar a unos dos o tres millones de indocumentados con antecedentes criminales, Gracetti dijo a los inmigrantes mexicanos que no tuvieran miedo a las deportaciones anunciadas por el plan del presidente electo de Estados Unidos, porque en Los Ángeles existen instituciones políticas sólidas, y es una ciudad de leyes.
Añadió que es un momento en la historia política del país, que terminará por pasar pero quedarán de pie las instituciones. Y aseguró que Los Ángeles cuenta con espacios y recursos, así como servicios legales para brindarles asesoría gratuita a los inmigrantes que lo necesiten porque pudieran enfrentar las deportaciones, derivadas del plan de Trump.
Gracetti afirmó por otra parte que en su primer año como alcalde de Los Ángeles en 2014 firmó un acuerdo económico con la Ciudad de México para impulsar el sector verde hacia el desarrollo de políticas que tienden a la creación de energía limpia, y también otro acuerdo relativo a la tecnología digital.
En el terreno de la cultura el acalde precisó que el próximo 7 de diciembre comenzará un intenso calendario de actividades en Los Ángeles, que arrancará con la inauguración de una exposición que combina el arte de Pablo Picasso con el de Diego Rivera. Dicha exposición, agregó, se dará en el marco de una intensa serie de actividades culturales, en las que sobresale lo académico y también la promoción del turismo binacional, así como la relación empresarial■