Esta noche el presidente Biden dará su primer informe sobre el Estado de la Nación, en donde lo más probable es que el conflicto con Ucrania, la pandemia/endemia del covid y la economía (inflación) ocuparán buena parte de su discurso. El cambio climático seguramente figurará también, y desde luego, en un año de elecciones, las tácticas de supresión del voto de los republicanos podrían tener una mención.
Marco Vinicio González
En un año electoral ante el discurso del presidente Biden sobre el Estado de la Nación, el ‘elefante blanco en el cuarto’ es el tema de la inmigración, que junto con otros grupos de las minorías, principalmente la comunidad afroestadunidense, fueron cruciales en las elecciones presidenciales de 2020, y antes en las de medio término en 2018. Aunque esto tal vez no merezca una mención o no le de tiempo hoy a Biden para incluirlo en su reporte sobre el primer año de gestión. Veremos.
¿Por qué la inmigración / los inmigrantes habría de ser un tema importante esta noche?
Comencemos con un vistazo a la opinión pública sobre este tema.
El Foro Nacional de Inmigración afirma por ejemplo que “Nuevas encuestas muestran que una abrumadora mayoría de republicanos, independientes y demócratas quieren que los legisladores trabajen juntos en reformas migratorias clave… que fortalezcan la seguridad fronteriza, creen un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando niños y aseguren una fuerza laboral legal y confiable para los agricultores y ganaderos estadunidenses… y quieren acción ahora”.
Vale recordar que en este último rubro cada año se retira de la fuerza laboral un promedio de 65 mil baby boomers (nacido poco después de la Segunda Guerra Mundial).
La pregunta de dichas encuestas se hizo a mil 44 votantes registrados, que quieren que sí se cumplan dichos postulados: 79 por ciento en general, 84 % demócratas, 78 % independientes y 76 % republicanos.
Así pues, tanto demócratas como republicanos, ¿deberían actuar sobre estas reformas antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2022?. La respuesta es sí: 72% de los votantes registrados; 80% demócratas, 71% independientes y 65% republicanos.
Haciendo un paréntesis en la entrevista que el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco hace a Fernando García, Director Ejecutivo de la Red Fronteriza de Derechos Humanos en El Paso, Texas, sobre un reporte acerca del patrón de abuso de las corporaciones fronterizas de Inmigración hacia los inmigrantes indocumentados, Orozco pregunta al invitado acerca de lo que el presidente Biden ha hecho en su primer año de gestión para cumplir su promesa de campaña respecto a la reforma migratoria en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.
Escuche:
Ahora bien, según Marielena Hincapié, Directora / Fundadora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), sería deseable que el presidente Biden hable esta noche sobre sus logros en su primer año, acerca de la inmigración. No obstante, enumera una lista de fallas o incumplimientos de su administración en este renglón; sostiene que más allá de sus buenas intensiones, eso no basta.
Porque,
- Anuló las prohibiciones musulmana y africana,
- Puso fin a la «prueba de riqueza» de carga pública de Trump,
- Oordenó a ICE que detuviera las redadas a gran escala en los lugares de trabajo, entre otras cosas.
Pero a pesar de prometer poner fin a las crueles políticas de disuasión, Biden “no ha cumplido promesas críticas, e incluso ha adoptado algunas de las peores políticas de Trump”:
- Duplicó el Título 42, o expulsar a los migrantes sin el debido proceso,
- Amplió el programa «Permanecer en México», que deja a las familias varadas para vivir en miserables campamentos fronterizos,
- Deportar a decenas de miles de haitianos y otros solicitantes de asilo de vuelta al peligro
- Y dejar que los inmigrantes negros y morenos sigan enfrentándose a un trato dispar e inhumano en cada etapa del proceso de inmigración.
“Esperamos que en el discurso sobre el Estado de la Unión de esta noche veamos al presidente Biden volver a dedicar sus esfuerzos a la audaz visión pro-inmigrante para la que fue elegido”.
Y por último -pero sólo por el momento-, America’s Voice opina sobre la referida encuesta:
- Una vez más esta encuesta muestra que los estadunidenses mantienen un fuerte y consistente apoyo a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados,
- Es un punto de permanente consenso y un tema ampliamente popular, a pesar de los implacables, raciales y cada vez más desquiciados ataques antinmigrantes republicanos,
- Ante estos hallazgos y pese a la oposición de derecha, los demócratas deben ser firmes para cumplir con las soluciones legislativas que prometieron,
- Deben tomar acciones ejecutivas para proteger a quienes han residido por mucho tiempo aquí y permitirles trabajar legalmente,
- Los demócratas deben demostrar confianza en inmigración, máxime que el pueblo estadunidense está con ellos y quiere soluciones prácticas.
Una Orden Ejecutiva podría ser por ejemplo establecer permisos temporales de trabajo que blinden a los inmigrantes indocumentados, aunque sea temporalmente de la deportación, mientras el Congreso resuelve de manera permanente y de una vez por todas este ominoso conflicto histórico de la inmigración.