Un grupo de destacados actores chicanos llevan al escenario uno de los dramas de la vida real de la frontera entre México y Estados Unidos. La obra “Nogales” explora el caso del asesinato de José Antonio Elena Rodríguez, asesinado por un agente fronterizo estadounidense en 2012 en la ciudad fronteriza que le da su nombre a la obra. Con música, vídeos, poesía, y testimonios, la obra muestra la patrulla fronteriza, los coyotes, los migrantes, los carteles de la droga de ambos lados, y el sheriff Joe Arpaio. Fernando Andrés Torres asistió a uno de los tres días del estreno en el Teatro Mágico de San Francisco, California. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.
Música de La Muna: «Yo iba rumbo hacia mi casa entre las calles que nací, en la mano llevo un dulce en la otra el corazón…»
José Antonio Elena Rodríguez caminaba a pocos paso de la frontera, por una calle de su ciudad natal, Nogales, Mexico, cuando el agente fronterizo Lonnie Swartz, desde el otro lado, lo acribilló. José Antonio sólo tenía 16 años de edad, y murió de 15 balazos en la espalda, casi un balazo por cada año. Su madre interpuso un juicio por violación por los derechos civiles, que aún está pendiente en la corte. Hasta la fecha no hay cargos criminales contra el agente.
Música de La Muna: «Soy alegre cuando salgo, soy la risa donde voy, era once de la noche, ese octubre del horror».
Conmovidos por esta situación, un trío de conocidos hombres de teatro en San Francisco, decidieron llevar el caso del joven Jose Antonio al escenario y de paso dramatizar las fuerzas que deambulan al borde de la ley en la frontera. Escrita por el dramaturgo chicano Richard Montoya, con imágenes fílmicas de Joan Osato y dirigida por Sean San Jose del grupo teatral Campo Santo, la obra Nogales tomó casi dos años en hacerse realidad. Para armarla, los artistas viajaron a Arizona a investigar de cerca el caso, familiarizarse y filmar a los protagonistas y de paso entrevistar al tristemente famoso Alguacil Joseph «Joe» Arpaio.
«El Sheriff es tan extraño que él es el Teatro del Absurdo», recuerda Sean San José. «Entramos allí, pensando que iba a ser una bronca, que ibamos a gritar y todo, pero fue más extraño aún. Él tenía más control de la situación. Él no se rinde, no reconoce al mundo. No reconoce los asesinatos».
La obra se transforma en una especie de Teatro del Absurdo, por la actitud tragicómica del Arpaio, sus arcaicos valores morales, y la superioridad de este lado de la frontera donde salvar a un perro es más humano que vilipendiar a un inmigrante.
El papel de Arpaio es jugado magistralmente por Montoya. El anciano de 83 años recibe a sus entrevistadores en una oficina que puede parecer un arsenal y una tienda de antigüedades al mismo tiempo.
«Come in! Welcome to the office of the Sheriff, the toughest sheriff in the land. Come in folks, it’s okay…», dice en la obra Richard Montoya, en el papel de Arpaio.
La obra es un popurrí en donde se entrecruzan el drama de la familia de Jose Antonio, los análisis forenses, los inmigrantes, el racismo, los vigilantes y cazadores blancos, el rol de los artistas y la impunidad de la patrulla fronteriza y sus agentes que violan el territorio de sus vecinos. La genialidad de la sátira de Montoya se desboca: aquí, la frontera es más que un territorio, es un horno encendido en donde el desierto define el estado mental; las sombras tratan de cruzar realidades y las cruces son grafiteadas por el propio alguacil. Sus protagonistas pueden vivir o pueden morir en las sequedades del páramo.
Ariella Amaris Irula, una joven actriz de la compañía Campo Santo juega el papel de tres personajes diferentes.
«Soy la señora que está viviendo en una casa de seguridad porque no puede salir de Nogales, se encuentra atrapada en una especie de purgatorio; no puede salir, no puede regresar a Mexico. También interpreto el papel de la niña de la frontera, tratando de cruzarla, y el último personaje es la novia», dice Amaris Irula.
Para Amaris, la muerte de Jose Antonio representa «a los que se han muerto del lado de Mexico. Los Estados Unidos han matado gente en el lado de Mexico y nadie les ha reclamado nada, no hay justicia, no. Hace dos Años paso esta muerte y nadie ha hecho nada. Ni le han pedido disculpas a la familia de el».
La obra será presentada en Arizona a finales de año y su director, San Jose, dice que ahí será la prueba de fuego, porque Arizona es la mera escena del crimen.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Francisco California, yo soy Fernando Andrés Torres.
Elenco de la obra: Juan Amador, Catherine Castellanos, Ariella Amaris, Richard Montoya, Sean San Jose, Tommy James Shepherd III, Mia Tagano y Hector Torres.