De La Redacción
Esta acción busca fortalecer la creación de un Comité de Boicot en apoyo al boicot internacional de Driscoll’ en el mes que conmemora la lucha y los logros de César Chávez, en abierto desafío a una gran industria de la agricultura corporativa, con la intención de ganar contratos de unión para recolectores de moras que están luchando por los derechos básicos de los trabajadores agrícolas tanto en Estados Unidos como México
La unión de trabajadores agrícolas independientes, Familias Unidas por la Justicia (FUJ), con sede en Burlington, Washington, lanza un acción de protesta directamente en la Sede de Driscoll’s, en Watsonville, California, para promover el boicot internacional, en curso, de las moras que comercializa esta empresa trasnacional. Como se recordará, el boicot internacional contra Driscoll’s arrancó en la línea fronteriza de Tijuana, tras una marcha de cuatro días a través de Tijuana Baja California, que realizaron los trabajadores agrícolas del fértil valle de San Quintín hace menos de dos semanas, a la que atendieron en ambos lados de la frontera trabajadores que pizcan las moras que comercializa la empresa de alimentos trasnacional.
Hoy los trabajadores de Sakuma Farms convocados por FUJ estarán en Watsonville como parte de una larga gira de un mes a través de Oregon y California, para darle forma a un boicot similar al de César Chávez con la uva en la década de 1960. Se trata de ganar contratos laborales para las uniones de recolectores de moras en el estado de Washington, Oregon y en San Quintín, México.
En el verano de 2013 estos campesinos retomaron su lucha contra Sakuma Bros Berry Farm, en respuesta a la negación de la empresa para otorgar el tiempo del almuerzo y los descansos que marca la ley, así como para corregir las condiciones de alojamiento inhumanas, el robo de salarios por debajo del mínimo, y el acoso sexual de parte de los supervisores, dice un comunicado de FUJ.
Esta gira marca un punto de inflexión de una pelea localizada en el estado de Washington, que ha merecido poca atención de los medios nacionales, sostienen los trabajadores que convocan. Se trata de un esfuerzo internacional de los dos sindicatos de trabajadores agrícolas independientes (de Washington y San Quintín), sobre el régimen corporativo de alimentos, para lograr la justicia de los trabajadores agrícolas y la transformación del sistema alimentario, una vez más, en la mente y las acciones de los consumidores estadunidenses.
En marzo de 2015 el interés internacional de los trabajadores de base estuvo focalizado en el boicot de las moras de Driscoll’s, que explotó cuando unos 80 mil trabajadores agrícolas en San Quintín en México lanzaron una huelga general que aterrizó más tarde en la formación de un sindicato independiente.
Posteriormente el Movimiento Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas hizo suyo el boicot al consumo de las moras de Driscoll’s, y desde entonces los dos sindicatos independientes de ambos países han anunciado que no firmarán contratos de unión con sus respectivos proveedores de Driscoll’s a menos que ambas uniones firmen un contrato similar que cumpla con todas las demandas de los trabajadores.
La acción de hoy 31 de marzo es en la sede de Driscoll (en 345 Westridge Drive, Watsonville, CA 95076), de las 11:30 am a las 12:30 pm. Esta acción busca fortalecer la creación de un Comité de Boicot en apoyo al boicot internacional de Driscoll’ en el mes que conmemora la lucha y los logros de César Chávez, en abierto desafío a una gran industria de la agricultura corporativa, con la intención de ganar contratos de unión para recolectores de moras que están luchando por los derechos básicos de los trabajadores agrícolas tanto en Estados Unidos como México■
Contactos:
Chelsea Thaw, (541) 6029314 (English)
Ramón Torres, (360) 9207215 (Español)
COMUNIDAD A COMUNIDAD ANUNCIA LA MARCHA POR LA DIGNIDAD EL 1 DE MAYO DE 2016
Nota de interés: