Línea Abierta cumple 28 años al aire, sus radioescuchas agradecen, opinan y sugieren

Samuel Orozco (izquierda), en una transmisión de Línea Abierta.

Samuel Orozco (izquierda), en una transmisión de Línea Abierta, con su invitado. Foto: Radio Bilingue.

Marco Vinicio González

El programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, Línea Abierta cumplió este domingo 28 años al aire. Se trata de un encomiable logro si se considera que sustenta sus transmisiones sin anuncios comerciales ni patrocinio gubernamental, y cuya longevidad como servicio informativo de radio pública en español es casi única en el panorama nacional de su tipo, entre otras cosas gracias al apoyo de su fiel radioaudiencia.

Y son precisamente sus radioescuchas quienes en la celebración al aire ayer lunes expresaron su sentir, como suelen hacerlo durante sus transmisiones diarias, con opiniones, anécdotas y sugerencias sobre el servicio, que se recogen aquí en una apretada selección, abreviada por razones de espacio.

Chelis López, conductora de Línea Abierta y María Eraña, actual Directora de Operaciones de Radio Bilingüe y Co-Fundadora de este laureado programa informativo condujeron el diálogo con la audiencia, escuchando, agradeciendo y al final de la nota respondiendo brevemente a algunas de las inquietudes de los radioescuchas.

Javier, de Fresno, CA, comenzó felicitando a Línea Abierta por sus 28 años al aire:

“… Yo creo que por algo han llegado, y esperemos que sean muchísimos años más. Pero pienso que antes había más oportunidad para las personas de a pie, de opinar más en sus programas; ahora como que ya es mucho menos. Y para una labor de comunidad, yo creo que (hay que) darles más oportunidad a las voces de los ciudadanos para que pueda ser más balanceado su programa. Y lo que acaban de informar (acerca) de que los indocumentados son una carga (pública) pesada, en primera, les cobran impuestos y no reciben ni una ayuda a cambio, y son base de explotación de muchas personas. Entonces, los políticos los usan siempre como carnada para las personas que no están bien informadas. Gracias por su atención y por ponernos en el micrófono”.

Ernesto, Bakersfield, CA:

“Mi opinión ha sido lo de siempre: que los políticos nos usan a los latinos, y más a los indocumentados. Y la palabra ilegal, que según esto ya está erradicada… es una palabra racista que tanto daño ha hecho. Erradicar esa palabra… lo políticos en tiempo de votaciones… Siempre nos han querido tener ignorantes. En nuestra tierra en México estábamos arrodillados ante Estados Unidos. En Radio Bilingüe hemos aprendido mucho los que escuchamos noticias de ese tipo. Síganle, y ojalá y mucha gente abra los ojos. Y vamos a estar al tanto. Hay que hacer activismo entre todos para que la gente logre sus derechos, de cualquier forma”.

Juliana, Sonoma, CA:

“… Gracias a Radio Bilingüe por tener informada a la comunidad. Por ejemplo, en mi caso pues yo no sabía de Radio Bilingüe pero desde la primera vez que la escuché me enamoré de Radio Bilingüe. Y es que nos dan mucha información para conocer nuestros derechos. Como por ejemplo, las personas que trabajan en el campo… Y ojalá duren muchísimos años más, para los niños que vienen. Porque incluso mis hijos tienen conocimiento de Radio Bilingüe. Entonces, cuando oigo mencionar libros, o cosas muy interesantes le digo a mis hijos: ‘pues vayan y busquen ese libro’… Gracias por tanta información que nos proveen a la comunidad, y solamente puedo decir esto: !Muchísimas gracias!».

Gerardo, Santa Rosa, CA:

“… Los republicanos están nomás protegiendo el interés de los millonarios, haciéndose más y más ricos, sacándoles cada peny a la gente trabajadora. Un ejemplo: el Medicare, ellos mismos lo usan, y roban al sistema; no son la gente. Porque hacen falsos reclamos, y la medicina, que es también muy cara y con precios diferentes en cada medicamento. Las aseguranzas son las mismas que roban. Entonces es el mismo sistema el que roba y le echan la culpa a la gente”.

José, Calexico, CA:

“Yo tengo una anécdota de cuando anduvo nuestro líder César Chávez. Yo en ese tiempo tenía como 17, 18 años. Andábamos trabajando ahí en Delano, Lamoine… organizando la Unión de Campesinos (UFW). Trabajábamos en la uva, ahí donde no había todavía contrato con la UFW… en ese tempo ni desempleo había todavía. Y de ahí pues ya miramos que la UFW empezó a pedir más derechos para el trabajador del campo. Y nosotros ya miramos que con el tiempo fue mejorando, y pues ahí seguimos y ya después nos venimos para acá al Valle Imperial, a la lechuga. Acá también tuvimos una compañía que salimos en strike en ese tiempo, en los ’80, y ahí nos llegaba la gente que nos decía que éramos indocumentados, flojos, rateros; gente que contrataban ellos, hippies pues, gente de acá por fuera, para hacernos la vida imposible cuando andábamos ahí haciendo el picket line. Y pues al contrario, eran ellos los que no trabajaban. Nosotros estábamos nomás pidiendo un contrato para mejorar nuestro nivel económico de vida, verdad. Y pues gracias a Dios la UFW siguió adelante. Y a mí me da gusto que con lo del trabajo y todo alcancé a tener una hija que ahorita tiene doctorado»•

A continuación, parte de la interacción de las conductoras en este programa conmemorativo de Línea Abierta con su audiencia.

Chelis López, conductora del programa Línea Abierta.

Chelis López, conductora del programa Línea Abierta.

Chelis López:

María, pues en Línea Abierta siempre ponemos los reflectores en temas urgentes que atañen a nuestra comunidad latina aquí en Estados Unidos, pero también hemos volteado a México. ¿Qué te parece si recordamos lo que tenemos en nuestros archivos históricos? Usted recordará que en 1995 México vivió una de esas muchas tormentas políticas que hemos estado viviendo, cuando un hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue detenido en México como responsable intelectual del asesinato de quien fuera el secretario del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. También tenemos una entrevista al respecto…

Aquí contesta el conductor de entonces, Juan Arámbula, también anfitrión de Línea Abierta.

Chelis López:

Yo le quiero preguntar, María, a Javier, lo que él dice; porque es algo muy importante, esto de darle entrada a sus voces, a sus comentarios. Nosotros abrimos el programa siempre, diciendo llámenos, participe, díganos lo que piensa, pregunten a nuestros invitados… ¿Piensas, Javier, en otra manera en que podemos hacer esto para incrementar las llamadas y los comentarios participativos al aire?

Javier:

«Sí, porque hay muchos programas en donde no hay una oportunidad de dar una opinión. Y cuando hay la oportunidad ya la persona (invitada) no está en aire. ¿Por qué no reservan un tiempo para las opiniones, y reservan un tiempo para que estén sus invitados dándonos los puntos de vista. O sea, si hay un invitado, antes de que se vaya, dejar a las personas que opinen ahí…”.

María Eraña, Co-Fundadora de Línea Abierta. Foto: Radio Bilingue.

María Eraña, Co-Fundadora de Línea Abierta. Foto: Radio Bilingue.

María Eraña:

Esa llamada de Javier es importante. Nosotros comentamos también, internamente, aquí en la radio y en Línea Abierta… A veces son tantos los temas que se quieren cubrir, verdad Chelis, que dice uno, ‘necesitamos varias horas de programa’. Pero bueno, no se puede sostener varias horas. Así es que se hacen decisiones sobre temas, invitados… y eso va reduciendo el tiempo para las llamadas… A mí me parece que siempre enriquecen el programa y nos abren perspectivas, nos da oras maneras de ver los asuntos. Cosas que quizás muchos no habíamos visto, salen a la luz a través de las llamadas de los radioescuchas. Así que los seguimos invitando a que sigan marcando y sí, tomamos en cuenta esas sugerencias de abrir un espacio para que entren las llamadas.

María Eraña:

José, ¿y qué papel ha tenido en su trabajo escuchar Radio Bilingüe?

José:

“Pues me ha motivado mucho a aprender de las cosas sociales que tenemos, ayudarnos unos a otros, no. La importancia de que todos tenemos que tener mejores salarios, planes médicos, no; y que sea no nomás para uno, (sino) para toda la comunidad donde uno vive, verdad. Porque si hay gente enferma en una parte, y en otra hay gente que está sana, la gente enferma puede enfermar a la otra si no se le da atención, porque no tiene aseguranza. Pero gracias a Dios ha ido mejorando aquí en California, que ha sido uno de los pioneros, verdad”.

This entry was posted in Historia, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo